lunes, 22 de diciembre de 2008

No estudies Informática bajo ningún concepto

Nota: próximamente iremos desmenuzando los Grados y las Universidades que los imparten donde NO OS DEBÉIS MATRICULAR.


¿Quiénes somos?


Somos un grupo de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática que, hartos de la situación actual, hemos decidido “coger el toro por los cuernos” y avisar de esta situación a todos los estudiantes de Bachillerato, concediéndoles una oportunidad informativa de la que nosotros no dispusimos, por dejadez y nula información de los orientadores de los Institutos.



¿A quiénes vamos dirigidos?


A ti, estudiante de Primer o Segundo Curso de Bachillerato Científico-Tecnológico, o de la ESO, que te estás planteando estudiar la carrera de Informática en cualquiera de las Universidades de España, públicas o privadas.



¿Qué pretendemos?


Informaros de la forma más clara y concisa posible para que evitéis cometer el mismo "error" que cometimos nosotros en su día.

Ese error no es otro que atender a los cantos de sirena vertidos desde colectivos muy interesados en que hubiera y siga habiendo exceso de titulados cada vez más especializados y menos generalistas para nutrir un mercado voraz que se maneja en términos de trabajos basura y sueldos miserables.

Informática o el tratamiento automático de la información es (en otros países) la profesión del futuro. No hay ninguna profesión en estos momentos que tenga, fuera de nuestras fronteras un futuro más prometedor. Pero.... desgraciadamente en España las cosas van por otro camino fruto de intereses partidistas y de otros colectivos que han visto cómo pueden robárnosla con total impunidad.

Desde que empezó a impartirse allá por los años 70, ha sido una carrera ninguneada desde las instituciones de forma totalmente interesada. Unas instituciones pobladas de enemigos y rivales que veían como el papel que jugaban hasta el momento podría dilurise con la amenaza que suponíamos y suponemos los Ingenieros, Licenciados, Ingenieros Técnicos y Diplomados en Informática

En definitiva pretendemos que veas que estudiar una carrera dura como ésta no compensa el esfuerzo en modo alguno para lo que se obtiene después en el mundo laboral. Y ahora que van a desmenuzarla en títulos heterogéneos sin ningún valor compensa menos aún.



¿Cuál es nuestro objetivo?


En vista de los acontecimientos, los futuros grados y másteres relacionados con la Informática serán vaciados de toda su base científica para convertirse en meros títulos heterogéneos y orientados a tecnologías concretas. No tendrán ninguna atribución profesional ni competencia asociada y perderán su valor con el paso del tiempo al surgir nuevos grados de la tecnología que esté de moda en ese momento, por lo que las empresas preferirán antes a los nuevos graduados que a los antiguos.

Por tanto recomendamos que NADIE SE MATRICULE BAJO NINGÚN CONCEPTO ni en los futuros grados ni tampoco en los másteres que tengan que ver con la Informática.



¿Por qué?


Por una sencilla razón: NINGUNA de las tres actuales carreras relacionadas con la Informática ESTÁ RECONOCIDA OFICIALMENTE POR EL ESTADO ESPAÑOL como profesión regulada, así como tampoco lo estarán los futuros grados y mucho menos aún si no hay ninguna regulación ni contenidos comunes para los mismos.



¿Qué es una profesión regulada?


Una profesión regulada, es aquella a la que el Estado reconoce una serie de ATRIBUCIONES PROFESIONALES, de tal forma que, única y exclusivamente los que estén en posesión del título conducente al ejercicio de esa profesión (sea este título una carrera universitaria o no, ya que no tiene por qué serlo), pueden ejercer determinadas funciones en la Sociedad, y NADIE, absolutamente NADIE que no tenga ese título, puede desarrollar dichas funciones, ya que de lo contrario estaría incurriendo en un DELITO perseguido por el Estado.

Todas las Ingenierías impartidas en España conducen al ejercicio de profesiones reguladas, salvo la Ingeniería Informática y sus hermanas Ingenierías Técnicas. De igual manera, todas las Ingenierías Técnicas de España están reguladas, salvo la Informática.

Es decir, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería de Telecomunicación, etc. están reguladas. TODAS, salvo Ingeniería en Informática. También están reguladas Ingeniería Técnica Agrónoma, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería Técnica Industrial en todas sus especialidades, etc. TODAS, salvo Ingeniería Técnica en Informática.

En España hay además otras carreras que no son Ingeniería que también están reguladas por su impacto social: Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Magisterio, Derecho (que conduce a numerosas profesiones reguladas, como Notario, Procurador, Abogado del Estado, Juez, etc.), Trabajo Social, etc.

Otras profesiones no universitarias pero sí reguladas son buzo, decorador, instalador de calderas, profesor de autoescuela, taxista, conductor de ambulancias, vigilante de seguridad, guardaespaldas, etc. En éstas, no es necesaria la obtención de un título universitario, aunque sí la superación de unas pruebas o examen que conducen a la obtención de algún tipo de licencia que permite ejercer dichas profesiones.



¿Qué son las atribuciones profesionales?


Cómo ya hemos dicho, las atribuciones profesionales son una serie de funciones que el Estado reserva única y exclusivamente a los poseedores de un título universitario que conduzca a profesión regulada, o a aquéllos que posean una licencia, tras haber superado unas pruebas, que permita ejercer una profesión regulada (ya hemos dicho también que algunas profesiones reguladas no tienen por qué estar asociadas a carreras universitarias).


Ejemplos de atribuciones profesionales:


ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones): todos los edificios tienen que tener una serie de antenas y cableado interno para captar y transmitir a todos los vecinos las señales de televisión y telefonía, y esta atribución es ejercida en EXCLUSIVA por los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación, que desarrollan un proyecto, lo visan en su colegio correspondiente y lo mandan a ejecutar al Técnico, lo que significa que nadie que no posea el título de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Telecomunicación puede ejercer dicha atribución.


Edificios, casas, encauzamientos, travesías, carreteras, puentes, puertos, canales, trasvases, oleoductos, etc.: estas atribuciones profesionales están muy difusas, pero sólo se encargan de ellas los Arquitectos y Arquitectos Técnicos por un lado, y los Ingenieros de Caminos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas por otro. Sus Colegios pelean a muerte cada una de las atribuciones entre ellos sobre todo con Ingenieros Industriales, mayormente en los Tribunales, con largos recursos.


Instalaciones Eléctricas: Ingenieros e Ingenieros Técnicos Industriales principalmente, aunque también de Telecomunicación, Caminos, Obras Públicas, etc. Nunca Ingenieros en Informática, aunque aquí sí podríamos tener esas atribuciones, ya que nosotros estudiamos Electricidad, pero claro, no las tenemos (no tenemos ninguna atribución) porque no somos profesiones reguladas.


Diagnósticos médicos, cirugía, expedición de recetas, etc.: Médicos.


Inyecciones, extracciones de sangre, etc.: Enfermeros.


También existen atribuciones para aquellas personas que ejercen profesiones no vinculadas a títulos universitarios, como las que ya hemos puesto más arriba. Internet está plagado de información y puedes consultarlo tú mismo.


Te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes webs, donde podrás encontrar más información a todo este respecto de las atribuciones y otros datos de interés:

http://www.forohuelga.org/

http://www.huelgainformatica.es/

http://www.ccii.es/

http://ingenierosdesegunda.blogspot.com/


Actualmente, pese a la importancia crucial de la Informática en la Sociedad, ni Ingeniería en Informática ni Ingeniería Técnica en Informática tienen atribuciones profesionales, con lo cual, todo el mundo, tenga o no título relacionado con la Informática puede ejercer funciones de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática.

Es evidente que las labores de alguien no titulado ni con una base lo suficientemente amplia en la materia no serán de la misma calidad y por supuesto, estas personas no tendrán el buen hacer de un titulado, pero como no se incurre en delito alguno y el Estado tampoco lo persigue, pues se hace.

Es sencillo, ¿no os gustaría a todos ejercer de algo (como Médico, Ingeniero Industrial, de Caminos, etc.) sin tener que estudiar una durísima carrera? Seguro. Pero no podéis, la Ley os lo impide. Esto no pasa con la Informática.

Lo que dicen las "eminencias" de políticos que nos "gobiernan" es que no se dan ATRIBUCIONES a la Ingeniería Informática por ir en contra de la libre competencia a la que va encaminada la Unión Europea. Claro que nosotros nos preguntamos cómo es posible que el resto de Ingenieros, que SÍ tienen ATRIBUCIONES PROFESIONALES (todos menos nosotros) no vayan en contra de la libre competencia cuando ABSOLUTAMENTE TODO tiene que pasar por su firma, y los Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática sí que iríamos en contra de esa "libre competencia". No son más que excusas para robarnos.

Aluden a excusas peregrinas como que la Ingeniería en Informática no está regulada en el resto de la Unión (eso no es cierto por que por ejemplo en Portugal sí lo está. Ver http://www.ordemengenheiros.pt/). Pero es que además en los países donde no está regulada la profesión TAMPOCO LO ESTÁN EL RESTO DE LAS INGENIERÍAS.



¿Qué te espera en el mundo laboral al acabar la carrera de Informática?


Si contrariamente a lo que te recomendamos, decides estudiar la carrera de Informática, te espera lo siguiente (trataremos de ser breves):


-Sueldos muy precarios con jornadas maratonianas. Hay mucha gente que está ganando 900 euros al mes y trabajando 11 horas al día, y así durante años. Las horas extras, en este sector, NO SE PAGAN NUNCA, ya que no existen convenidos colectivos asociados a la profesión, o si existen, no se cumplen.


-Cualquier persona menos capacitada que tú será contratada para hacer tu legítimo trabajo, porque al no existir regulación, el empresario no está obligado a contratar titulados, por lo tanto contratará a gente sin formación para pagarles menos aunque el trabajo salga mal, y como ese trabajo será vendido a terceras empresas, al empresario le dará igual.


-Los verdaderos puestos de Ingeniería Informática, es decir, DIRECCIÓN de proyectos informáticos, en cualquiera de sus ramas, serán usurpados por titulados de otras carreras, que exigirán menos dinero al empresario y, al no existir regulación, éste les contratará para hacer el trabajo que TÚ tendrías que hacer.


-Cualquiera se creerá que por saber programar (una de las cincuenta asignaturas o sesenta asignaturas que hay en la carrera actual de cinco años de Ingeniería en Informática) ya es tan capaz como cualquier Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática, como si uno por saber dibujar se creyera Arquitecto. Esto es real como la vida misma. Incluso hay algunos que por saber instalar Windows ya se creen Ingenieros Informáticos. Además, sufrirás un INTRUSISMO ATROZ, que devaluará tu salario hasta el mínimo.


-Serás requerido por amigos y familiares para que les arregles el ordenador, por supuesto de forma totalmente gratuita, y sin embargo, cuando pidas a un amigo mecánico que te arregle la moto, o a tu amigo panadero que te regale el pan, te cobrarán religiosamente, y sin ser Ingenieros y haber gastado un montón de años de su vida, ganarán mucho más que tú.


-Serás ninguneado en las empresas por otros Ingenieros de otras ramas, cuya profesión estará regulada, y te dirán que lo que tú haces lo puede hacer cualquiera (lógico ya que no hay regulación y cualquiera puede usurpar tu trabajo, aunque sea mal como ya te hemos contado), y que ellos saben tanto de Informática como tú sin haber estudiado tu carrera. Esto te hará sentir impotencia, pero tendrás que aguantar, ya que según la Ley tú no puedes ejercer sus funciones y ellos sí las tuyas. ¡Qué fácil es hablar cuando la Ley te apoya!


-Cualquier persona con cualquier carrera se podrá presentar a los puestos de Funcionario Público relacionados con la Informática. Sin embargo, TÚ NO PODRÁS presentarte a puestos de Ingeniero Industrial, de Caminos, de Telecomunicación, de Médico, etc., pero ellos SÍ a los TUYOS. Es más, AHORA MISMO YA SE ESTÁN EXIGIENDO EN EXCLUSIVA INGENIEROS EN TELECOMUNICACIÓN PARA ALGUNAS PLAZAS PÚBLICAS CLARAMENTE DE INFORMÁTICA, es decir, nosotros ni siquiera podemos ya presentarnos a algunas plazas de Informática y los de Telecomunicaciones sí pueden, en EXCLUSIVIDAD, así que imagínate cuando se desregularicen los estudios de Informática. No valdrán para nada, ni siquiera para opositar. ES UNA VERGÜENZA lo que nos están haciendo, y todo esto permitido desde la Administración del Estado. Si estudiáis la carrera, ateneos a las consecuencias. Por lo menos, id informados, que no os engañe nadie.


-Habrás estudiado una carrera dificilísima (tan difícil o más que Ingeniería Industrial, en Telecomunicaciones, Caminos, Medicina, etc.) con nulo reconocimiento social y estatal (sobre todo estatal), y el resto de Ingenieros se reirán de ti porque según ellos tu trabajo lo puede hacer cualquiera (ellos), lo cuál es RIGUROSAMENTE cierto, porque al no existir regulación, la Ley no obliga a que las empresas ni el Estado contraten a Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática para la dirección de los proyectos informáticos y otras tareas propias de estos titulados. Lo que no dicen es que tu trabajo lo harían (lo hacen) mal, igual que nosotros haríamos el suyo si la Ley nos lo permitiera.


-Hasta la entrada en vigor del plan de Bolonia y el EEES, la carrera de Informática en sus dos vertientes, Ingeniería Técnica e Ingeniería, estaba regulada por el Estado (aunque no tenía atribuciones ni competencias) y disfrutaba de una troncalidad común al igual que cualquier otra Ingeniería. A partir de ahora esto ya no va a ser así, se desregulariza y al surgir múltiples grados y másteres con el apellido Informática, te encontrarás que habrás obtenido un título que perderá su valor con los años, al desaparecer la tecnología que has estudiado (en lugar de la ciencia).

Además te encontrarás que nadie certifica que tus estudios sean homogéneos con otro titulado de otra Universidad por lo que será prácticamente imposible presentarte a plazas de funcionario o salir a Europa (como nos quieren vender) porque nadie sabrá a ciencia cierta qué contenidos tiene lo que has estudiado.



Conclusiones


Como ves, nuestra única motivación es avisarte, aunque la última decisión está en tu mano. Nosotros, TE RECOMENDAMOS QUE NO TE MATRICULES BAJO NINGÚN CONCEPTO EN NINGUNA DE LAS TRES CARRERAS DE INFORMÁTICA actuales ni ninguna que pueda surgir en el futuro, SON UNA ESTAFA, ya que lo que te hemos contado anteriormente es rigurosamente cierto, y puedes buscar más información por Internet, la que necesites, hasta tomar una decisión que, no lo olvides, será UNA DE LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES DE TU VIDA, y que sin duda marcará tu futuro para siempre.

Tu futuro como profesional debes planteártelo más allá de los 40 años. Piensa en lo que vas a ser capaz de hacer con esa edad, cuando la baza de tu juventud (ganas de hacer cosas y bajos salarios) pierda atractivo para el mundo de la empresa.

Piensa que una carrera basada en tecnología y no en ciencia te aboca seguro a un negro futuro. Siempre habrá alguien más joven que haya estudiado una tecnología más moderna que tú. Tendrás que reciclarte constantemente. La Universidad es para aprender disciplinas científicas, no para aprender a manejar tecnología. No lo olvides. Eso era así hasta ahora.

A la Universidad (hasta su mercantilización vía Bolonia) se iba a aprender una serie de disciplinas científicas que te permitían poder resolver cualquier problema futuro desconocido por complejo que fuera. En la Universidad se tiene que dar la base de la ciencia y nunca disciplinas técnicas ni herramientas con fecha de cadudidad. Es la base científica la que te permitirá analizar problemas nuevos y resolverlos.

Bolonia busca lo contrario para favorecer otro tipo de intereses mercantilistas y empresariales fundamentalmente y evitar que los profesionales sean emprendedores y tengan el arma del espíritu crítico y la capacidad científica que deberían tener. Buscan que "manejes" no que "inventes"


Ahora con la implantación del Plan Bolonia y como hemos comentado antes, se ha acabado de dar el último estoque a la Ingeniería Informática, urdido durante mucho tiempo y desde instancias políticas y otras profesiones rivales y que encuentran en nuestra profesión un futuro prometedor que la suya no tiene, de tal manera que, no ya únicamente seguimos sin tener regulación y atribuciones, sino que además, a partir de ahora, los títulos de Informática no serán homogéneos en España y cada Universidad podrá proponer y eliminar títulos a su antojo, que por supuesto no valdrán para nada (porque seguirán sin tener regulación),

Dichos títulos tendrán nombres tan rimbombantes como Graduado en Ingeniería de Seguridad Informática, Graduado en Ingeniería Multimedia, Graduado en Ingeniería de Redes, etc. Todos con la palabra Ingeniería, pero sin regulación y sin atribuciones, es decir, pura basura, puro papel mojado.

NO SE TE OCURRA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, MARICULARTE EN LOS NUEVOS GRADOS NI MÁSTERES QUE SURJAN, por muy atractivos que parezcan los nombres. La razón es bien simple, si se consigue regulación en Informática (que tendrá que ocurrir sí o sí dada la importancia social que tiene en la actualidad), estarías fuera de la misma. La regulación al producirse (que lo hará) recaerá en otros profesionales que tengan troncalidad, contenidos y competencias comunes.

Además, si estos títulos bajan el número de matriculados, la Universidad podría eliminarlos, con lo cuál se podría dar el caso de que estés en la calle con un título universitario expedido que ya no existe, en ninguna parte, porque se ha dejado de impartir debido a la falta de alumnos.


En consecuencia, SÓLO TE RECOMENDAMOS que te matricules de títulos universitarios que sean conducentes a profesiones reguladas, ya que de otra forma, tendrás un intrusismo atroz en tu trabajo, unos sueldos precarios y un montón de años perdidos en estudiar una carrera MUY DIFÍCIL que ni siquiera es reconocida por el ESTADO. En España, si tu profesión no está regulada, es una profesión basura de la que todo el mundo se ríe y sobre todo una profesión no regulada ES UNA PROFESIÓN QUE NO EXISTE.


Volviendo a insistir, y para terminar, esperemos que aproveches los consejos de esta página, con información a la que nosotros no tuvimos acceso por la incompetencia de nuestros orientadores, y que no te matricules de ninguna especialidad de Ingeniería Informática BAJO NINGÚN CONCEPTO.



Si con esta página conseguimos salvar el futuro de vosotros, los chavales del mañana, nos damos por satisfechos.



Un abrazo a todos y mucha suerte en la vida, inclusive para aquellos que, pese a las recomendaciones, decidan no seguir los consejos de esta página.




Si eres profesor de Instituto, y quieres informar a tus chavales, no dudes en dirigirnos cualquier cuestión. Nosotros te responderemos sin compromiso y te garantizamos la total privacidad de tu dirección de correo electrónico. Escríbenos a noestudiesinformatica@gmail.com.

206 comentarios:

  1. Me da la sensación que lo que ustedes quereis es eliminar de un plumazo legal a todos los profesionales informáticos que aun sin tener la titulación oficial, por sus años de experiencia y profesionalidad, os pudiesen hacer sombra a la hora de conseguir un puesto de trabajo. De esta forma os quedais con todo el pastel del mercado laboral informático para vosotros solos.
    ¿ no es cierto ?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.

    No buscamos eliminar a nadie.

    Lo que tratamos de transmitir es que dado que hoy en día en este país, paradójicamente, Informática es la única profesión en la que no hace falta título para ejercer (cuando en todas las demás sí es necesario), informamos a los nuevos estudiantes para que no cometan EL ERROR de matricularse en una carrera que el Estado se está encargando de que no sirva para nada.

    Es mejor estudiar otra cosa y después dedicarse a la Informática, aunque la calidad sea peor. En este país parece no importar la calidad de un profesional. Se busca la cantidad y los bajos salarios. Por eso recomendamos a las nuevas generaciones obrar en consecuencia. Nosotros no tuvimos esta valiosa información el día que decidimos estudiar la carrera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Solo un par de apuntes:
    Esta web no puede hacer ningún bien a la informática. Totalmente derrotista y tremendista. Hay otros medios, y que no tengamos atribuciones, es una jodienda, pero lo que veo excesivo es no recomendar el estudio de la carrera.. ¿Acaso los que estudiaron hace años ahora tienen menos posibilidades? La respuesta es NO.

    La otra cosa, es un artículo escrito por Ricardo Gallir (creador de menéame), que parece que opina muy diferente a lo que se dice en esta web:
    http://gallir.wordpress.com/2008/11/19/el-largo-y-dificil-camino-de-la-profesion/

    No lo veo tan tremendista (ojo, aunque tampoco comparto del todo la opinión de Ricardo)

    ResponderEliminar
  4. Esta web lo que busca es informar de la realidad de una profesión que en España NO EXISTE.

    Si ahora la carrera disfrutaba de una troncalidad común, ahora eso desparece y saldrán grados basados únicamente en tecnologías concretas sin ningún valor.

    Ya no es sólo las atribuciones o competencias (que en el caso de las segundas se la llevan otros colectivos y todos sabemos quién), se trata de que la gente vea que tratan de desmenuzar la carrera y que el que estudie cualquier grado habrá perdido el tiempo.

    Es mejor estudiar otra cosa (con atribuciones y competencias) y después dedicarse a esto. Al final aunque el trabajo sea de peor calidad eso no parece importar.

    Y sí, tenemos menos posibilidades. Hay incluso puestos de la Administración que siendo puramente de perfil Informático, SON RESERVADOS PARA OTROS TÍTULOS. ¿No es eso menos posibilidades?.

    Alguien descubrió lo que nosotros sabemos, que esta profesión es el futuro (al menos fuera de España) y nos la intentan robar. Es así de simple. Es un tema de dinero y de poder, que es justo lo que nosotros no tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien que se luche por lo que se desea, pero con cierto sentido.
    ¿Recién se dan cuenta ahora que no se cumple con la ley desde 1982? Y en cuanto a que un ingeniero informático firme un proyecto eléctrico, miedo me da....
    Debería regularse, estoy de acuerdo. Pero conozco a mucha gente que estudia informática, y no se si la gente está preparada para plantear una solución al problema.....

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Comprendo su situación ,pero esto sólo es para España?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Vi esta web a traves de una noticia.
    Soy estudiante de ESO y siempre me ha apasionado la informatica.
    ¿Quereis decir que lo deje todo atras y que escoja otra cosa?

    La verdad me parece un poco dificil...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    soy un estudiante de Ingeniería informática superior y este año acabo la carrera (si Dios quiere). Estoy de acuerdo con los creadores de la web en muchas cosas, pero también con Predicador, en que habeis dicho todo de una manera tremendista.
    Y respecto al nombre de la web... ¿no se ssupone que con el plan Bolonia las universidades podrán elegir las carreras que desean impartir? Porque si esto es así, y las carrera de ingeniería informática(igual que cualquier otra) deja de ser interesante para la gente, puede llegar a desaparecer. ¿Esto puede ser posible? No me refiero a que desaparezca totalmente, pero si a que pueda eliminarse de varios sitios donde actualmente se imparte.

    Y digo esto, porque yo creo que cada día menos gente va a interesarse por la ingeniería informática.

    Saludos y esperemos que esto se arregle algún dia.

    ResponderEliminar
  9. Soy Licenciado en Informatica por la Universidad Politecnica de Cataluña (FIB). Me licencie en 1996 y llevo mas de 10 años trabajando en el sector. Solo constatar que el sentimiento que intenta reflejar esta pagina es 100% REAL!!!
    El mundo laboral para los informaticos, por lo menos aqui en Barcelona y por lo que tengo entendido tambien en Madrid, es el que aqui se detalla.
    La pregunta es bien sencilla ¿Por que otras profesiones si estan protegidas e informatica no?
    TODAS las ingenierias en mayor o menor medida se NUTREN de los avances que se producen en el sector de la informatica y sin embargo nos miran por encima del hombro. Me gustaria ver a arquitectos sin sus programas de CAD, o a los ingenieros en general sin sus aplicaciones que les permiten hacer su trabajo en muchisimo menos tiempo y con una mejor calidad. Acaso se hacen ellos mismos sus propios programas? Me parece una verguenza que los informaticos sean tratados sin ningun respeto por parte de la sociedad y mas asombroso por parte del resto de sus ingenierias hermanas a las que tanto ayuda.
    Una autentica verguenza.
    Solo un apunte, cada cual tiene lo que se merece!!! Si hicieramos valer nuestros derechos con una huelga general de una semana otro gallo nos cantaria. No se porque pero los informaticos somos excesivamente sufridores y nos adaptamos a las situaciones sin, a veces, hacer frente a ellas de cara y con todas nuestras fuerzas.
    En fin, me queda solo responder a Ana diciendole que lo unico que buscamos no es eliminar a nadie de nuestra profesion sino tener los mismos derechos que las demas. Ana, si quieres trabajar de informatica es sencillo, te metes en la facultad y estudias al igual que hemos hecho el resto de informaticos titulados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo. La carrera de Informática sí va a desaparecer al menos como la conoces hasta ahora.

    Habrá graduados y másteres con el apellido Informática y un Graduado, que muchos quieren que no lleve ni siquiera la palabra Ingeniería pero con mucha menor carga científica.

    El problema de todo esto es que LA TRONCALIDAD DESAPARECE. Un Graduado de Madrid puede haber estudiado cosas diferentes a otro de Cádiz. Alguno dirá que la ANECA vigilará por los contenidos pero ya hay algunos que se han intentado aprobar que son un auténtico despropósito y diferentes a los de otras universidades.

    Sólo disfrutarán de troncalidad aquellas carreras protegidas por el Estado y que conlleven atribuciones profesionales. En estas carreras un titualado de Santiago habrá estudiado lo mismo que otro de Murcia y es ahí donde está el problema.

    En el futuro un Graduado de cualquier grado de Informática no podrá certificar qué es exactamente lo que ha estudiado porque no hay obligación alguna de que sus contenidos tengan unos mínimos exigibles.

    Lo que se busca es "que se maneje" pero no que se invente.

    Y sí, visto lo visto, a partir de ahora malgastar tiempo y dinero en un título o títulos que el propio estado define como transversal y desregulado por completo es perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Al que tenga claro lo que quiere estudiar no creo que le nuble el juicio tanta demagogia.
    Al que trabaja de informatico sin problemas le va a dar la risa.
    Al que quiera trabajar de informatico sin problemas mas le vale dejar de leer cosas como lo arriba expuesto y lea documentacion tecnica del campo que le interese.
    Al resto, champu Johnson & Johnson: no mas lagrimas.

    ResponderEliminar
  12. perfecto cuenta. Que estudien otra cosa (al menos habrán invertido bien su juventud y dinero) y luego si quieren que se dediquen a esto.

    Total España es un país donde no existe ni hay planes para que así sea ninguna intención de investigación, desarrollo ni nada que tenga que ver con la palabra Ingeniería. La calidad de la Informática en España es pésima. No exportamos ningún tipo de tecnología en este aspecto... así que total, para el tipo de trabajo que se van a encontrar que será, tirar líneas de código y accesos a bases de datos o administrar sistemas, no hace falta estudiar Ingeniería en Informática (como era hasta ahora).

    Aunque viendo los grados que quieren implantar para estas labores de FP igual les parece interesante tirar 4 años por el váter para luego hacer lo mismo que alguien que haya cursado un curso de CCC.

    Lo que tratamos de explicar es que si alguien estudia esta carrera porque piensa que va a estar en un laboratorio de Microprocesadores o de Robótica está equivocado. Aquí no existe ese tipo de perfiles y visto lo visto tampoco quieren que existan. Eso sí, javeros baratos y administradores de sistemas... eso sí, a 1000 euros el kilo oiga.

    Por eso van a cambiar el enfoque de los títulos eliminando toda base científica y disgregándolos en graduados basura basados en la tecnología de turno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Supongo que el comentario será elminado, moderado o lo que sea pero bueno, por intentarlo que no sea.

    Por lo pronto no somos la única ingenieria sin atribuciones, la ingeniera Quimica también y desde antes que nosotros (en la UPM es ingeniería desde el plan del 96, tan solo 12 años).

    Lo segundo, quitando medicos, abogados y pocos más, pregunta cuantos titulados con atribuciones hacen uso de ellas en el día a día, con suerte llegas al 10%, las atribuciones no existen para defender al ingeniero sino para defender al usuario, que no pueda llegar a construirse una casa planificada por un carnicero en sus ratos libres, no ayuda en nada a los 20 arquitectos trabajando para que otro firme su proyecto, defiende al comprador de la casa dandole la seguridad de que ese proyecto ha sido revisado y aprobado por alguien con estudios suficientes.

    ¿Que hay intrusismo? Supongo que lo hay, pero no se va a arreglar con las atribuciones, de hecho el problema nada tiene que ver con ellas, el problema viene de la escala de progreso de un informatico programador que viene siendo:
    Programador -> Analista -> Jefe de Proyecto -> Gestor -> Director
    Cuando la vida de la programación y de ingeniería del software deberían ser bien distintas, pero esto da lugar a lo de siempre, hace falta mucha mano de obra para programar (generalmente en Madrid y Barcelona, que los de fuera se tienen que venir para encontrar trabajo) y se coge a lo que sea, luego de todo el montón se asciende al que toque, hasta ahora por falta de informaticos lo normal era ver en puestos altos cualquier cosa, ahora se nota que hay más informaticos como jefes de proyecto y demás, pero es algo que no cambiará con atribuciones o sin ellas.

    Que en el resto de la UE no haya profesiones reguladas no es una respuesta peregrina, es la verdad y dado que el espacio educativo europeo está convergiendo, el futuro pasa por desregular lo máximo posible las profesiones con atribuciones actuales y no añadir más y eso es lo que nos han venido diciendo en todos los foros, senado, congreso o la reunión de la manifestación del 19-N.

    Sobre las competencias, las competencias no son nada, es cierto que sirven para unificar los planes de estudio de las ingenierías, pero nada más, ni dan ni quitan trabajo, ni sirven para nada y es más el Ministro de Educuación el 19-N se comprometió en hacer algo similar para Quimica e Informatica para evitar una posible ramificación que impidiese una regulación posterior de la profesión.

    Lo cierto es que el mundo es una mierda, pero no porque nos falte regulación sino porque en navidad ya están otra vez Israel y Palestina con los misiles, el que tengamos o no atribuciones ten por seguro que lo único que cambiaría sería que tendríamos que pagar todos anualmente X a los colegios oficiales.

    ResponderEliminar
  14. Osea, que la culpa de no haber demanda en el mercado es culpa de lo que estudia la gente, menudo razonamiento.
    En resumen es el mismo problema que tiene el abogado recien licenciado que curra en Burger King y que cree que no se merece eso por haberse pegado la paliza. Existe gente asi como javeros baratos y administradores de sistemas a 2000 y 3000 euros el kilo.
    Por cierto, informate de lo que hace la ONCE en terreno tecnologico y cuando te des cuenta de lo que significa la E igual caes en la cuenta.

    ResponderEliminar
  15. Pues de eso tratamos cuenta de que la gente no estudie algo que no tiene salida real y menos ahora.

    La culpa de que no haya demanda la tiene el modelo económico de país que está basado en los trabajos basura.

    Si tu modelo de país es ese, no engañes a la gente para que vaya a la Universidad, máxime cuando sabes que lo que estás en realidad haciendo es creando frustraciones y enriqueciendo a los de siempre.

    Lo que se busca es eso, precarizar aún más la Informática. Hay foros en países latinoamericanos en los que se está haciendo afirmaciones como que hacen falta 30.000 Ingenieros en Informática, cuando todos sabemos que es mentira. Lo que hace falta es bajar los sueldos aún más para que las cárnicas de turno se forren y crear carreritas sin valor para que el chiringuito universitario no se caiga.

    Ese es el verdadero fin de todo esto.

    ResponderEliminar
  16. El problema es que en España no existe trabajo de ingeniero informático. Lo que las empresas demandan son gente cuya cualificación sea la de un técnico cualificado (valga la redundancia) en el mejor de los casos, y si se contratan a ingenieros es únicamente porque pueden facturar más por ellos. ¿Cuántos de nosotros hemos aplicado "matemáticas / lógica / formalización" para resolver un problema que hayamos tenido en la empresa? Me atrevería a afirmar que se podrían contar con los dedos de la mano y, sin embargo, ¿cuántos hemos navegado por foros o documentación oficial para
    resolver un problema?. En este país no existen proyectos de ingeniería informática pues no existen proyectos en los que se pueda aplicar una base científica.


    En otro orden de cosas, estamos condenando la profesión al asimilarla solamente a una de sus facetas: Un ingeniero informático no es sólo un ingeniero del software que sea capaz de conceptualizar un problema como una serie de sistemas / aplicaciones / programas para después realizar una especificación hasta el nivel de diseño. Eso lo puede hacer cualquier persona con sentido común y que conozca algunas tecnologías (y aún así no se hace porque no es rentable). Un ingeniero informático ha de tener la base suficiente como para analizar cualquier problema relacionado con la gestión de la información y ofrecer la solución óptima a dicho problema con las restricciones derivadas del enunciado de dicho problema y si eso es desarrollar un nuevo modelo matemático que sustente una nueva tecnología ha de ser capaz de conceptualizarlo. Entonces, ¿por qué preocuparnos de si un ingeniero industrial puede aprender a optimizar una base de datos como un informático? Preocupémonos por generar proyectos donde seamos indispensables porque si no el eliminar la carrera tiene todo el sentido del mundo.

    P.D. Los mejores 'informáticos' que he conocido en la empresa no tenían la carrera de ingeniería informática.

    ResponderEliminar
  17. Y si no tiene salida real mi trabajo es una mentira. Joder, y yo sin saberlo a estas alturas.
    El resto de los argumentos me demuestra que no conoces el significado de sistema CAPITALISTA. Te sabras la teoria, pero creo que vives en un sueño. Lo de que nos cuide papi estado tambien, pero no de la forma que tu quieres.
    ¿Crees sinceramente que alguien que este seguro va a cambiar de idea porque a alguien no le haya ido bien? Curiosidad

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, te diré que en mi caso no me puedo quejar. Hoy día tengo un trabajo bueno y estable, pero bien es cierto que en toda mi experiencia laboral me he encontrado con mucho desprecio por parte de colectivos rivales que dudaban de mi preparación por no sé qué excusas peregrinas.

    Hasta ahora (y lo pone bien clarito) aún sin atribuciones y sin competencias, la carrera estaba REGULADA. Es decir tenía troncalidad en toda España y eso más o menos daba la seguridad al empleador de que un Ingeniero de Cádiz era igual que uno de Valencia por ejemplo.

    Ahora eso desaparece, desregulan la Informática y eso es estar peor de lo que estábamos, independientemente de las atribuciones y las competencias.

    En este blog se ponen muchas cosas. No sólo las atribuciones porque lo más grave es la desregulación para que otros se las queden en el futuro. Es ahí donde está el quid de la cuestión.

    Si hubieran expedido fichas comunes como el resto de las Ingenierías, al menos estaríamos igual, pero no, ayer finalmente decidieron el Consejo de Ministros que nosotros no teníamos troncalidad. Eso es dejarnos PEOR QUE ANTES (por si antes estuviéramos bien)

    Yo no vivo en ningún sueño. Simplemente pido que si los demás tienen regulación, nosotros también y de paso informo a cualquiera que le guste esto que si va a dedicar tiempo y esfuerzo a ir a la Universidad que se lo piense bien.

    Si papá Estado como tu dices regula el resto de las Ingenierías que regule la nuestra y sino que desregule todas. Lo que no puede ser es que unos tengan regulación y otros no.

    ResponderEliminar
  19. 1) Informática no es una ingeniería (física) pero una ciencia matemática (abstracta)
    2) No necesita de titulación (como en todo el mundo, incluso aquí en Brasil)
    3) Si lo sabes bien los principios (diferencial), is sabes trabajar, !pues meta la cara!
    4) Hay una patada de certificaciones (Oracle, Red Hat, Java, Cisco, CompTIA, LPI, PgSQL pronto)
    5) Ya tiene una certificación, haga un currículo e enva a otro país (Argentina, Mexico, Brasil, India, Sudáfrica)
    6) Con bastante dinero, vuelve a España y manda esta gente reguladora ca_ar.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Señores, vamos a ver... que aqui lo unico que se esta diciendo es que los informaticos tambien deberiamos tener los MISMOS DERECHOS que otros sectores profesionales. NADA MAS!!!!! Y a partir de ahi, que sea el mercado el que decida.
    No entremos ahora en "ver que es el sistema Capitalista" ni si "el mejor informatico que he conocido en mi vida no tenia carrera" ni mandangas semejantes!!!
    O todos estamos protegidos o ninguno, lo que no puede ser es que un taxista este mejor protegido laboralmente que una persona que se ha encerrado 5 años de su vida en una universidad para que luego la sociedad lo trate como un bicho raro.
    Por cierto, dudo mucho que alguien que no haya salido de una carrera de informatica sepa diseñar y normalizar una base de datos, hacer un diagrama de clases, entender los principios matematicos basicos de teoria de graficos por ordenador, tener nociones de gestion de proyectos y otras cosas mas que a veces obviamos.
    Un informatico no es un "buen optimizador de un SGBD Oracle", ni un "maquetador diseñador web". Un informatico es ALGO MAS, es una persona que tiene capacidad para entender, racionalizar y modelar un problema dando soluciones. Y los problemas pueden ser tanto graficos, aplicaciones tipicas de alta/baja/modificacion, ... Es una persona que se ha preparado para entender y aportar soluciones a un amplio abanico de situaciones.

    ResponderEliminar
  22. ¿No les da vergüenza las sarta de mentiras que han soltado?

    Por más que se niegue en esta web, el argumento del Gobierno de que la regularización iría contra la política de libre mercado de la UE es completamente cierto. El gran problema de España que es que ya existen otras profesionales reguladas, que eso debe cambiar, pero que no es fácil por que el gran poder de los colegios. Pero es indudable que el camino es la desregularización y no la regularización de todas las profesiones (si, porque existen muchas más profesiones que la Ingeniería Informática). Así que deberíamos de estar todos apoyando el que otras titulaciones pierdan sus privilegios (que no tienen sentido) en lugar de intentar obtener los nuestros.

    Otra mentira es que la regularización vaya a mejorar las condiciones laborares de los Ingenieros Informáticos. Lo que puede mejorar esa situación es un tener un buen convenio colectivo, lo cual se pelea desde los sindicatos. Pero pedir que cada programa tenga que llevar un proyecto con la firma de un Ingeniero Informático detrás o intentar obligar a las empresas privadas a contratar a ciertos profesionales para hacer ciertos trabajos no va a resolver nada. Esto último es un privilegio que ni siquiera tienen otras Ingenierías. Por si no lo saben los estudios de ingenieros pueden y suelen contratar a cualquiera, puesto que mientras firme un ingeniero (por ejemplo el dueño) no están obligados a contratar a nadie con una titulación concreta.

    Es más, el tipo de regulación de la que se habla no va a traer nada positivo. Vivimos en un mundo global. Si soy empresa y el estado se empeña en obligarme a contratar un Ingenieros Informáticos, no tengo más que irme al extranjero (no hace falta irse a sitios como la india, sino que vale cualquier país de la unión europea donde no existan estas regulaciones) para desarrollar nuestro producto. Esa es la realidad del mercado y ninguna ley española puede cambiar eso.

    Además no me gustaría terminar sin destacar algunas chorradas que se dicen en esta página. Cosas como que la Electricidad podría ser una competencia de los Informáticos, como si en la troncalidad actual hubiera formación en Electricidad (ojo, electricidad no electrónica). O eso de que no se podrá acceder a una plaza de funcionario por que la profesión no está regulada. Pero, a ver si que da claro, la idea es que la mayor parte de las profesiones no estén reguladas. Si eso que dicen fuera cierto sólo los estudiantes de profesionales reguladas podrían ser funcionarios. Y lo mismo con lo de trabajar en la UE. ¿Qué están diciendo, que Europa ha creado un plan pensado para facilitar la movilidad de los profesionales pero que no existirá movilidad en Europa? Pues vaya mierda ¿no? A diferencia de España, en otros países europeos pueden trabajar como cualquier cosa (excepto médicos, abogados y arquitectos) profesionales de otros países sin homologar sus títulos. Por tanto, la regulación de la profesión no es necesaria de cara a trabajar en otros países europeos. Con tener un titulo en el que tu país reconoces que has recibido cierta formación, basta.

    Y lo que ya no tiene nombre es la patraña esa sobre Bolonia. Todo el rollo ese de aprender ciencia y no aprender tecnología. Por fortuna Bolonia va a traer algunas mejoras desde el punto de vista formativo. No me venga a decir que lo que hay ahora es bueno y que vamos a peor, porque en muchos sentido la Universidad actual apesta. Desde luego, lo que nadie puede decir es que el modelo actual de Universidad sirva para obtener espíritu crítico. Además Bolonia permitirá crear Grados orientados a cubrir las necesidades del mercado. Voy a poner un ejemplo, si se necesitan bioinformáticos, ¿por qué no se puede crear un grado si es lo que demanda el mercado? Y si el día de mañana ya no hacen falta ¿por qué no van a desaparecer las titulaciones? Todo eso de la especialización trae la formación en tecnologías y no en ciencia es un tontería, pues en el ejemplo que yo he puesto se trata de formar a una persona no sólo en temas informáticos (eliminando los que sean interesantes como las redes o la administración) sino en temas sobre biología y medicina. Es indudable que una persona con esa formación sería mejor bioinformático que un Ingeniero Informático generalista. Yo creo que lo que ustedes temen es que el nuevo orden traiga a personas mas formadas y preparadas que pueden trabajar mejor en cotos que consideraban exclusivos de ustedes. Pero eso se va a acabar. Si el mercado demanda una profesión se podrán crear grados para formar personas que cubran rápidamente esos puestos de trabajo. Eso es especialmente interesante para cubrir puestos que requieren una clara formación interdisciplinar. La alternativa actual es coger un Ingeniero Informático generalista y tener que enseñarle todo lo que no sabe de las otras disciplinas que necesite para su trabajo (por ejemplo: biología o medicina).

    En resumen, que mucho de lo que dicen es mentira. Y que lo poco que es verdad no hay necesidad de decirlo así. Espero de todo corazón que el Gobierno finalmente no se pliegue a sus peticiones, porque sino se va a sentar el mal precedente de que sólo es necesario mentir, buscando general cierto grado de histerismo, para que cualquier colectivo puede obtener lo que desee.

    ResponderEliminar
  23. Es decir, te va bien y no te puedes quejar por lo que entiendo que tienes un buen puesto de trabajo y una experiencia solida y consolidada, y deduzco que varias experiencias laborales.
    Ahora ponte por un momento en el lugar del empleador y no del empleado, ¿crees que le importa una mierda si esta regulada o no la informatica para contratarte? ¿crees que que exista una carrera regulada le va a aportar algo para su negocio? ¿le va a dar garantias de que no se le van a presentar zoquetes a por el puesto sin tener ni idea de lo que es trabajar?
    Solo entiendo el proposito de esta web para que no entren aquellos que se sacan la carrera, se bajan la cremallera y dicen "ya podeis empezar a chuparmela". En el resto de casos, la informatica es como cualquier otra profesion; el como la desarrolles ya solo depende de tus ganas y tu esfuerzo.
    Como bien dicen por arriba, cada cual tiene lo que merece. ¿Crees que te pagan poco? Ponle solucion TU. ¿Crees que deberias tener mejores condiciones? Exigelas TU.
    Basta de llorones

    ResponderEliminar
  24. El problema de discutir que los Ingenieros Informáticos deben tener los mismos derechos que otros Ingenieros, es que se parte de la suposición que esos otros ingenieros deben tener esos derechos. Y no, no los deben tener. España es un caso particular que debe tender a armonizarse con el resto de europa.

    Y en todo caso, si se quieren esos derechos, páginas como esta no son la forma de conseguirlo.

    ResponderEliminar
  25. #Antonio

    Eso de que Informática no es una Ingeniería lo llevamos escuchando desde que nacimos por la gentuza que quiere aniquilarnos y quedarse con lo nuestro.

    #Ana

    Nosotros no queremos echar a nadie del sector. Nosotros queremos que se regulen las profesiones de Ingeniero en Informática y de Ingeniero Técnico en Informática y que los proyectos de cierta índole tengan que ser dirigidos por nosotros, que somos los que estamos capacitados para ello (así es en el resto de Ingenierías). También por supuesto se nos podrán pedir responsabilidades.

    Si queréis libre mercado, pedid la desregulación de todas las Ingenierías, y nosotros lo aceptaremos, pero a nosotros ahora mismo se nos está discriminando y a la Sociedad desprotegiendo.

    Si alguien se cree tan capaz como un Ingeniero Informático pero no tiene el título que se lo saque, como es tan bueno, no le va a costar mucho. ¿O sí?

    ResponderEliminar
  26. #andromeda

    Efectivamente, puede que en España no haya trabajo para nosotros los Ingenieros en Informática. Pero tampoco lo hay para los Industriales (toda la Industria de trenes, coches, electrodomésticos viene de Alemania, sin embargo aquí se "certifica" mediante firma colegiada Industrial que todo eso cumple con las normas de España).

    Lo mismo para los Telecos. Las antenas de ICT son traídas de fuera y aquí se certifican.

    Fuera todas las competencias PARA TODOS, pues. No sólo para nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Por partes.

    Aplatanado,aquí no se dice ninguna mentira, en todo caso el que faltas a la verdad (intuyo que por interés propio eres tú)

    Tú mismo dices que el gobierno CEDE ANTE EL CHANTAJE DE LOS COLEGIOS FUERTES y no desregula las Ingenierías. Estás reconociendo lo que decimos aquí, que intereses de otros colegios obligan a desregular nuestra profesión por intereses oscuros. Atribuciones y competencias fundamentalmente. No hace falta que diga de qué colegios se trata.

    Dices que mentimos con que la regulación mejore las condiciones de los trabajadores para luego decir que mejorará al haber convenios. En qué quedamos?. Por si no lo sabes NO EXISTE convenio alguno de Informática y por eso estamos como estamos. Además te reto a que busques algún sitio donde digamos que los titulados tengamos que firmar o se nos tenga que contratar para cualquier cosa que tenga que ver con la profesión.

    Si la Electricidad no es competencia nuestra, entonces tampoco deberían aparecer competencias nuestras en otras fichas de otros Ingenieros ¿no crees?

    Respecto al tema de los funcionarios, busca las convocatorias y verás que para las profesiones reguladas es condición indispensable poseer el título correspondiente. Para nuestras plazas en la mayoría de ocasiones vale con cualquier título y lo que es peor, en algunas con claro perfil de Informática piden EXPRESAMENTE OTRAS TITULACIONES.

    Lo de la UE por si no lo sabes, las profesiones reguladas son AUTOMÁTICAMENTE reconocidas en cualquier país. Las no reguladas no, y la nuestra no lo está. Pero sí otra que a partir de ahora va a suplantar nuestra identidad en ese proceso de reconocimiento. El gobierno vende movilidad pero desgraciadamente a nosotros lo que nos ha hecho es jodernos y condenarnos a tener un título inservible.

    Lo que dices ya de Bolonia y la demanda del mercado demuestra muy a las claras que intereses defiendes y sobre todo que dudo mucho que sepas lo que es la Universidad. La Universidad desde siempre ha buscado enseñar disciplinas científicas. Bolonia va por otro lado.

    En definitiva que el interés de este blog es informar de lo que se cuece y sobre todo sacar a la luz una información que no quieren bajo ningún concepto que se sepa.

    ¿Os habéis preguntado por qué en Grecia están liando la que están liando?, pues porque tienen bastante más cojones que nosotros para decirle a tu gobierno títere que ya basta de mercantilizar el saber.

    Aquí excepto casos aislados no hay ni un sólo movimiento y es que bien se han encargado de aborregar a la masa.

    ResponderEliminar
  28. Dejar de esparcir mentiras. Con la regulación no se termina el tener a gente de otras carreras picando código. La regulación sólo afecta a tareas de alto nivel.

    ResponderEliminar
  29. ¿O sea que la profesión de "decorador" (con todos nuestros respetos) debe estar regulada y toda una Ingeniería que genera el 4% del PIB no?

    ResponderEliminar
  30. Para cuenta 10:48
    Yo lo unico que no quiero es ver chavales recien salidos de la universidad que sean carne de cañon de nuestras "grandes consultoras en informatica", que lo unico que se dedican es a vender proyectos a clientes a precios de risa!!!
    Lo que quiero es que esos sinverguenzas que se hacen llamar "gerentes" o "coordinadores" o como sea se aprovechen de los chavales y les hagan trabajar como negros mientras ellos se pegan la gran vida. Si tener una titulacion reconocida y un colegio que luche por los derechos sirve para que esto acabe a mi me parece bien. No puede ser que los cuatro gerentes de turno de una consultora se lleven la pasta en grandes sueldos y luego toda una legion de chavales recien licenciados quemen su juventud y aun queden como gilipollas porque no han podido sacar adelante proyectos que ya nacieron siendo abortos!!!!!
    Despues de 10 años y tras el paso por varias "consultoras" he acabado en cliente final donde el ritmo de trabajo es "normal".
    No sabria contar las horas de reunion con "gerentes" para cantarles las cuarenta y ponerles de vuelta y media (eso si, con toda la educacion del mundo), el hecho de que ahora este "bien" no significa que no pueda desear un futuro mejor para los que vienen tras de mi.
    No se porque esto suscita tanta polemica, lo unico que se pide es una mejora en una profesion. Porque tanta resistencia?

    ResponderEliminar
  31. Hola me parece cojonuda la iniciativa.. pero y yo! que estudie Ciclo Formativo de Gdo superior de Admin. sistemas Informaticos (1998-2000). me valoraran dentro de unos años.. es injusto. se programar e instalar win, linux y macos y demas.. que hacemos...

    ResponderEliminar
  32. Básicamente, con la cantidad de mierda que tiene la carrera: Álgebra, Cálculo, Lógica, Matemática Discreta, Física y Estadística, entre otras, no me extraña. > cantera de programadores. uis, "ingenieros" de software quería decir.

    Que estudien telemática, por lo menos tendrán mejor formación. O por lo menos, perderán menos el tiempo.

    Las consultoras? Entre que "el informático" suele bajarse los pantalones con grandísima facilidad, que los corredores salen de la carrera sin tener ni puta idea (sic)...

    Y ya puestos, si hacen un colegio... qué pasa con los fp's/grados?

    Queréis una cosa que no tiene ni Europa ni los EEUU (el f'cking colegio y sus malditas competencias). Daos una vuelta por silicon valley y me comentáis.

    Cobrar por firmar? Que les jodan. Lo importante es ser bueno, no importando lo demás.

    Ya sabéis, quien siembra vientos recoge tempestades.

    Porculo. FUCK.

    ResponderEliminar
  33. Meta: un ingeniero recién horneado no sabe ni pegarse con un triste router cisco. Ni con un oracle.
    Me gustaría ver a un pollito instalando un oracle 7 u 8 bajo solaris xD

    Bueno, ya sabéis, eso es el trabajo de un "operario", no de un "ingeniero". LOL.

    ResponderEliminar
  34. Si no me equivoco para sacarte una oposicion de Tecnico en Informatica ya te piden el titulo de Ingeniero, para Operador de ordenadores el CFGS; aparte, en los convenios (cada cual en su trabajo tendra el suyo, el mio, oficinas y despachos) tendra un rango salarial el cual seguramente rebasara (porque suelen ser muy bajos) y no se si alguien de aqui sabra si con las ISO9000 etc... solo puede firmar un ingeniero (al fin y al cabo las ISO son titulos de calidad para las empresas). Asi que algo regulado si que esta el tema.
    Sobre los salarios, hombre, son bajos si te dedicas a instalar / desinstalar programitas, montar pc's y poco más. Un buen programador, admin. de sistemas, gestor ERP etc... ya si que tiene un buen salario, pero no pretendamos salir de una carrera y cobrar un paston. Ni abogados ni medicos lo consiguen sin pasar unos añitos cogiendo experiencia...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. @Meta: "Ahora, he visto que soy capaz de hacer cosas tontas como instalar Linux, Windows, montar PC que ni los ingenieros ya en el último año no saben hacer y me he preguntado menudo paletos hay en ingeniería que no saben estas cosas básicas. Ellos responden que no se les enseña."

    @Krauser: "Meta: un ingeniero recién horneado no sabe ni pegarse con un triste router cisco. Ni con un oracle.
    Me gustaría ver a un pollito instalando un oracle 7 u 8 bajo solaris xD"

    Hombre, sabía que erais paletos, pero no sabía hasta qué punto. No os echo más de 20 años, así que ya habéis llegado al techo profesional que vuestra cultura cani os permite.

    Bueno, os perdono para que podáis disfrutar de vuestro día, el día de los inocentes.

    Por cierto, Metaconta, vaya tela de blog, eso del PIC y los botoncitos lo hacía mi sobrino de 10 años con el Scatron.

    Saludos,

    Pentaconta.

    ResponderEliminar
  36. Porque insistes en mentir y engañar.

    Repito no somos la única ingenieria en esta situacion I. Quimica está igual que nosotros y desde hace más tiempo, Informatica es una ingeniería desde hace relativamente poco.

    Retaste a aplatando a encontrar el convenio, bueno recojo el reto y te enseño cual es tu convenio:

    http://www.comfia.net/archivos/XV_Convenio_Colectivo_Texto_FIRMA_indice.pdf

    Es cierto que en 2 años no ha habido acuerdo para revisarlo, es cierto que muchas empresas siguen con el del metal (como Indra) u otros varios, pero lo cierto es que los están cambiando.

    "Lo de la UE por si no lo sabes, las profesiones reguladas son AUTOMÁTICAMENTE reconocidas en cualquier país."
    Es curioso que digas eso cuando no hay carreras reguladas en la UE, vamos que a un teleco AUTOMATICAMENTE le reconocen como... cualquier otro estudiante con una carrera.


    "Si la Electricidad no es competencia nuestra, entonces tampoco deberían aparecer competencias nuestras en otras fichas de otros Ingenieros ¿no crees?"
    Competencias <> Atribución, las competencias pueden ser compartidas y eso no daña el mercado, como informaticos salimos de la carrera competentes en Ingles, Matemáticas, Fisica, Lógica, Electronica y un montón de cosas más que si fueran exclusivas tendríamos que dejar de estudiar, ya me contarás como aprendes informatica sin todas esas.

    "¿Os habéis preguntado por qué en Grecia están liando la que están liando?, pues porque tienen bastante más cojones que nosotros para decirle a tu gobierno títere que ya basta de mercantilizar el saber."

    Que carajos tendrá que ver la muerte de un joven a manos de la policía con la Informatica, ahora resultará que las revueltas francesas por la precariedad laboral de hace un año eran tb por la Informatica y que a J.F.K. se lo cargó un informatico que pedía atribuciones.

    Insisto antes de hablar piensa lo que dices y pregunta pero sobre todo no pretendas engañar, mentir y confundir porque eso hace más mal que bien.

    ResponderEliminar
  37. frisco, ingeniería química tiene la misma regulación que ingenieria técnica industrial especialidad química. Así que me parece que quien ha mentido no son los de la página esta...

    ResponderEliminar
  38. @meta

    Soy ingeniero en informática, me dedico a la investigación en CMPs, cuando necesite instalar el windows te llamaré porque paso de perder mi tiempo en algo que con 10 años ya sabía hacer. Entonces me podrás enseñar tus superpoderes.

    ResponderEliminar
  39. Ingeniería Química es más reciente que Ingniería Informática, bastante más de hecho, y no está regulada por ser Ingeniería Técnica Industrial: especialidad en Química, ésa es otra carrera.

    ResponderEliminar
  40. @No estudies informática

    Ingeniería Química tiene su "ficha" (al menos el grado) y, si no han cambiado las cosas, con bolonia les dan las mismas atribuciones de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Química Industrial.

    ResponderEliminar
  41. Me falta solamente una asignatura para finalizar mis estudios de ITIG, y tras leer la exposición inicial de esta web me había sentido muy frustrado y molesto por el gobierno. Luego me he puesto a leer los comentarios y ahora mi opinión ha cambiado.

    Efectivamente con unas competencias reguladas a través de colegios, nos encontraríamos con ventajas. Pero tras realizar algunas entrevistas en los 2 años que llevo trabajando ya como informático, me he encontrado que la mayoría de compañeros de mi escuela, que en teoría deben tener los mismos conocimientos que yo, son incapaces de responder a cuestiones de primer curso de la carrera.

    Lo que quiero decir con esto es que primero me parecía buena idea tener competencias exclusivas, pero esto significaría que la obtención del título valdría para poder acceder a ciertos puestos, que estarían mejor cubiertos por personas con más conocimientos pero que no disponen de título. Y sinceramente creo que lo que importa es el producto final que podamos ofrecer a los usuarios y la exclusividad no mejorará la calidad. Es duro y para muchos puede resultar ofensivo pero el mundo es así desde que es mundo, y evolucionar, crecer y mejorar es fruto de la competencia (en todos los sectores y factores de la vida), así como de la propia "selección natural".

    Siempre he sido una persona sedentaria y por supuesto me gustaría tener siempre seguro un puesto de trabajo a toda costa, pero seamos justos y como reza nuestro amplio refranero: "El que quiera peces que se moje el culo". Prefiero que me paguen mucho por ser bueno, a que un ceporro que se le da bien hacer/copiar exámenes cobre lo mismo que yo siendo un mediocre, solo porque tiene mi misma titulación.

    ResponderEliminar
  42. Para Frisco.

    Bueno está más que claro que vienes a desinformar, el problema es que lo haces FATAL.

    El convenido que presentas NO ES UN CONVENIO DE INFORMÁTICA, sino que mezcla varios en uno solo. Además ese convenio no está aprobado porque la patronal (cárnicas fundamentalmente) no quiere.

    http://www.comfia.net/tic/html/11262.html

    En segundo lugar yo he retado a los aquí presentes a que busquen algún sitio donde diga que los Ingenieros e Ingenieros técnicos queremos firmar TODO PROYECTO que tenga que ver con la Informática o que queramos eliminar otros profesionales del sector. Así que lee bien antes de hablar.

    Lo del reconocimiento del título ES AUTOMÁTICO para las profesiones reguladas.

    Hay dos tipos de reconocimiento el académico y el profesional.

    El académico es que un título expedido en cualquier país de la unión equivale total o parcialmente a otro de otro país. Pero el reconocimiento académico es difícil de conseguir debido a los diferentes planes de estudios y titulaciones que va a haber.

    El profesional consiste en reconocer un título expedido por un estado miembro en el que esa profesión está regulada. Ese reconocimiento es AUTOMÁTICO.

    Con Informática lo que ocurre es que al no tener troncalidad ni ser profesión regulada el reconocimiento sería como mucho académico y tendrías que llevar tu plan de estudios para ver exactamente qué has estudiado. La empresa daría a tu título el valor que le quiera dar.

    Imaginaos ir a buscar trabajo con el título y el plan de estudios porque nadie sabrá a ciencia cierta qué habrá estudiado un Ingeniero en Informática.

    En todo caso si este punto no te parece tan importante, el de la regulación y que el título no sea homogéneo, ¿podrías explicarme porqué los Ingenieros de Telecomunicación le dan tanta importancia y se van nada menos que a ¡China! a gritar a voz en grito lo que es una profesión regulada y que ELLOS (y no nosotros) son los únicos con atribuciones profesionales y regulados en el ámbito tic?. Incluso afirman que las cualificaciones profesionales deben continuar tras Bolonia, pero claro PARA ELLOS.

    http://www.real-academia-de-ingenieria.org/docs/repositorio//es_ES//presentacion_rai_09_05_2008.pdf


    Competencias no son atribuciones, aunque en la página 6 del pdf que te he pasado para el resto de Ingenieros parace que sí, pero en todo caso las competencias SON LA ANTESALA a unas atribuciones. Ahora mismo las competencias que debería tener Ingeniería en Informática pasan a otra carrera por tanto el día de mañana cuando todo esto se regule, los únicos que tendrán asociadas esas competencias a su título serán ellos y no nosotros por lo que los únicos legitimados para pedir las atribuciones serán ellos.

    Lo que comentas tú de que somos competentes en inglés, en física, lógica... no tiene nada que ver. Las competencias las dan un título en global y no asignaturas sueltas. Sin embargo otras titulaciones con 4 o 5 asignaturas de Informática se declaran ya vía RD competentes y a nosotros se nos niega las competencias en Informática.

    http://consejoinf.googlepages.com/atribucionesTeleco.pdf

    Y lo de Grecia tiene mucho que ver. Tiene que ver con la mercantilización del saber donde Informática es una parte. Bolonia viene a desmembrar la Universidad y a mercantilizarla y sobre todo a eliminar la base de la ciencia de las carreras y convertirlas en FP.

    ResponderEliminar
  43. Perfecto Pepe.

    Entonces desregulamos todos los colegios de España y todos competimos en igualdad de condiciones y en competencia real.

    Lo que ocurre aquí es que hay gente que quiere seguir teniendo privilegios y que la competencia y el libre mercado sólo se dé en nuestro ámbito, teniendo el suyo bajo llave.

    Eso no es libre competencia, es es sencillamente CARADURA. O la libre competencia es para todos o para ninguno. Lo que no puede ser es que haya gente estudiando una carrera cinco años o más y que al llegar al mercado laboral se encuentre con que su título no vale nada porque el propio gobierno lo declara transversal y que de la misma forma haya títulos análogos que sí estén protegidos por la ley y cuyo ámbito no puede tocarse.

    Y te diré más si para colmo esos otros títulos absorben competencias que deberían tener el tuyo y un día se convierten en atribuciones, te encontrarás que tú serás el intruso dentro de tu propia profesión.

    ¿Qué te parece?.

    Ahora bien calidad y buen hacer tendrás un rato, sólo que otros disfrutarán de tus legítimas atribuciones mientras tú "picas" y "haces el trabajo" sucio que ellos visarán y dirigirán.

    ResponderEliminar
  44. Para el dueño de este blog, que acaba de decir: "y que al llegar al mercado laboral se encuentre con que su título no vale nada porque el propio gobierno lo declara transversal"

    por dios, dejar la MENTIRA DE QUE EL TÍTULO NO VA A VALER PARA NADA. Esque tu te crees que si vas a una empresa y presentas tu currículum, con tu título de ingeniero y que sabes tal y cual lenguaje te van a decir: me da igual que sepas C/Java/Haskell/loquesea. Te vas por ser informático!! Venga hombre, eso es ABSURDO y sabes perfectamente que no pasa en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  45. Si todo el tiempo que se pierde con estas cosas se dedicara a estudiar y formarse otro gallo cantaría. Las empresas quieren gente que esté bien formada y continúe formándose al acabar la carrera.
    Menos atribuciones y más estudio, esfuerzo, trabajo y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  46. María a mí me han llegado a decir en alguna empresa.

    Empresario: ¿Qué has estudiado?

    Yo: Soy Ingeniero en Informática

    Empresario: Ah vale ¿Tienes certificaciones?

    Yo: No, soy Ingeniero en Informática. ¿No le parece suficiente certificación?

    Empresario: Ya, pero necesitamos certificaciones

    Yo: ¿No sirve una titulación universitaria que certifica mi capacidad?

    Empresario: Preferimos gente con certificaciones. El título de Informática no nos dice nada. Queremos gente que tenga destrezas en tecnologías concretas.

    Evidentemente esa oferta no es para gente como nosotros, pero por desgracia es el 90% de las que te vas a encontrar en este país

    En toda mi vida laboral, que ya va siendo larga, nunca me han valorado el título. Es más nunca me lo han pedido. El título no tiene valor porque el empresario no se lo quiere dar y eso es porque en España no buscan Ingenieros, buscan FP.

    En España no hay mercado para un Ingeniero en Informática. O si lo hay es muy escaso y para colmo ese mercado tampoco está reservado para nosotros porque cualquier profesional con un título superior puede acceder a esos puestos.

    No sé las entrevistas de trabajo o la experiencia laboral que tendrás, pero en este país no se valora el título de Informática. Es más te diré que ya no sólo en Informática sino que también en otras disciplinas prefieren gente sin título.

    El problema es que estamos en un país donde el tipo de trabajo está orientado más a FP que a titulaciones superiores y en muchas ocasiones tener título te cierra puertas.

    ResponderEliminar
  47. Si les fue mal en la vida no se descarguen con la gente que realmente le interesa esta profesión. Si tu fracasaste en tu carrera lo siento mucho, pero a muchisima gente nos va muy bién, nos apaciona lo que hacemos,vivimos bién de ello y no hacemos horas demás.

    ResponderEliminar
  48. Gastón, yo tengo un buen trabajo ahora mismo relacionado con la Informática y no puedo decir que no haya tenido suerte.

    Me interesa esta profesión, me apasiona, pero por desgracia en este país es una profesión que no existe.

    Insisto. Si alguien quiere dedicarse a la Informática en España que lo haga, ahora mismo no hay impedimento alguno para ello, pero que sea inteligente.

    La Universidad es un sacrificio de años, un sacrificio que merece una recompensa. No vale la pena dilapidar varios años de estudio en un papel mojado. Es más inteligente estudiar una carrera con atribuciones y luego dedicarse a esto, aunque sea con menos garantías.

    Es muy sencillo

    Yo estudiante de bachillerato quiero dedicarme a la Informática

    1 Tengo graduados heterógeneos con el apellido Informática que no conducen a ninguna profesión regulada.

    2 Tengo graduados homogéneos (cercanos a la Informática) protegidos por el estado que me conducen a una profesión regulada.

    3 Cuando acabe 1 ó 2 podré dedicarme a la Informática de igual manera puesto que en España no se exige título alguno para ejercer.

    Si hago 2 y me dedico a la Informática y me encuentro con la realidad de salarios bajos y poco reconocimiento siempre podré dedicarme a mi profesión protegida

    Si hago 2 y me dedico a la Informática y me encuentro con la realidad de salarios bajos y poco reconocimiento NO PODRÉ HACER NADA porque con un título sin valor y sin profesión asociada no tendré opción alguna.

    Es fácil de entender.

    ResponderEliminar
  49. #María

    Ése es precisamente uno de nuestros lastres. Presumir de saber lenguajes. Un Ingeniero sabe programar, en cualquier lenguaje que le pongas por delante con un aprendizaje mínimo, porque conoce las bases y los fundamentos algrbráicos y teóricos de los lenguajes de programación.

    Presumir de saber tal o cuál lenguaje no es propio de Ingenieros, nosotros tenemos una visión más global.

    Con Bolonia lo que quieren conseguir es eso, que sepamos lenguajes concretos y no fundamentos científicos y matemáticos.

    Es una pena. Y es una pena que un Ingeniero no sepa diferenciar lo que sabe y no sepa ver que tiene una visión global. Otros Ingenieros de otras ramas sí lo saben y saben verderse muy bien. Nosotros no.

    ResponderEliminar
  50. @No estudies informática:

    pues el tema de las certificaciones es otra cosa, tú decías que discriminarían a los informáticos en favor de un teleco, que es otra titulación , no una certificación. Así que porfavor no despistes el argumento.

    Además de que para según que puesto, no me parece disparatado que se pida alguna certificación, pero eso es otro tema.

    ResponderEliminar
  51. Sí, claro que lo digo, bien alto y bien claro. Se discrimina a los Ingenieros en Informática en puestos relacionados directamente con la Informática para favorecer a otros titulados.

    Creo que la despistas (con fines interesados) eres tú.

    Observa

    http://www.coiicv.org/ficha_de_eventos.html?cnt_id=2278


    Como puedes ver se elimina el requisito de titulación en Informática para que sólo ellos puedan presentarse.

    Y eso ahora que aún tenemos troncalidad. Imagínate cuando haya un maremagnun de grados que nadie sabrá lo que contienen. Lo tendrán aún más fácil para que sólo ellos puedan presentarse al tener troncalidad común.

    ResponderEliminar
  52. ¿Certificaciones? ¿Aquí quién habla de Certificaciones? Las Certificaciones NO tienen nada que ver con la Ingeniería Informática.

    ¿Manejar un router de Cisco tiene que ver con la Ingeniería Informática? NO, lo que tiene que ver con la Ingeniería Informática es crear un router.

    Las Certificaciones son basura, tienen que ser actualizadas. Yo soy Ingeniero en Informática y a mí me la suda en qué lenguaje vaya implementado un análisis y un diseño que yo he perfilado porque está abstraído de las capas inferiores. Me da igual que esté implementado en Java, en .NET o en código binario si quieres.

    ¿Sabes de verdad lo que es la Ingeniería Informática, María?

    NO INTOXIQUES. La carrera de Informática en España ha desaparecido. Y los chavales tienen que saber que los nuevos Grados son una estafa y que no van a tener profesión regulada. Nada más.

    ResponderEliminar
  53. Yo creo que está página no tiene ningún valor si no se separa claramente los hechos de las opiniones personales de quiénes han escrito el texto. Es decir, decir cosas como que la informática no es está regulada en España y que no lo está en ningún otro país de la UE excepto en Portugal es un hecho. Y como tales deben de ser etiquetados e ir acompañados de referencias. Pero hablar del marcantilismo del plan Bolonia, todo el asunto ese de enseñar ciencia o que los nuevos grados no van a permitir a quienes los cursen ser funcionarios o salir fuera de España, es una opinión personal de ustedes. Y eso también debería ser indicado. No me parece honesto que esperen que un montón de pibes de bachillerato vengan a leer este página para hacerse una día de como son las cosas y se les mezcle los hechos con las opiniones personales.

    Eso desde mi punto de vista debería ser lo mínimo. Pero además creo que se debería dar un paso más. Debería decirse cuales son los supuestos beneficios de la regularización de la Ingeniería Informática. Y se debería hacerlo separando los beneficios para los titulados de los beneficios para la sociedad. Porque al igual que ocurre con el copyright, las atribuciones profesionales son un privilegio que otorga el estado a determinados titulados porque se supone que nos beneficia a todos. Por muy bueno que pudiera ser para los Ingenieros Informáticos la regularización (algo en lo que yo no creo), si para la sociedad no es beneficioso entonces no tiene sentido que se haga.

    Sólo así se podría mantener un diálogo medianamente constructivo. Tal y como está organiza la página ahora mismo, la verdad es que no sirve para mucho.

    ResponderEliminar
  54. @Pablete:
    ¿Valen para algo los chavales recien salidos de las clases? ¿Los pondrias a dirigir aspectos vitales de tu negocio? Yo te digo lo que pienso: Ni loco.

    @los dueños de la pagina:
    Simple curiosidad, ¿cual es el trabajo de un ingeniero informatico?

    ResponderEliminar
  55. Estamos casados de explicar cuál es el trabajo de un Ingeniero Informático y esta página no es para eso. Esta página es para avisar a los chavales que quieren estudiar Ingeniería Informática, de que la carrera que quieren hacer NO EXISTE como profesión en España, y que van a estar discriminados a la hora de acceder a plazas públicas, en la empresa privada por no tener atribuciones, etc.

    Todo está en la página. Y todo es verdad.

    ResponderEliminar
  56. A ver, para que me dices que las certificaciones no tienen nada que ver, si eres tú quien se ha puesto a decir que en una entrevista de trabajo te pidieron certificaciones? Lo dices tú primero y luego me dices a mi que yo no lo diga porque no tiene nada que ver? En que quedamos? Si los sacas sigue con ello adelante.

    Estoy deacuerdo con aplatanado. Hay que separar la información veraz de las opiniones catastrofistas porque si no la gente acaba con la cabeza inflada y no sabe cuál es el problema de la informática.

    ResponderEliminar
  57. Un Ingeniero en Informática tiene un papel crucial en la recientemente llamada sociedad de la Información.

    Un Ingeniero en Informática es el encargado de diseñar y modelar todo tratamiento automático de la Información. Y diseñar no es lo mismo que implementar.

    El lugar que debería ocupar en las empresas es el el de aquel profesional que hace realidad las necesidades tecnológicas que se planteen plasmándolas en diseños y proyectos concretos.


    Además dada la profundidad de los estudios (hasta ahora) tiene una gran labor en la investigación en cuanto a Ciencias de la Computación y con esto me refiero a temas tan apasionantes como

    Inteligencia Artificial, Redes Neuronales y conexionismo, Visión por Computador, Reconocimiento de patrones, Algorítmica y Lógica, Ingeniería del Software, Metodología de la Programación, Arquitectura de Computadores, Robótica, Autómatas, Lenguajes y Compiladores, Diseño de circuitos lógicos....

    Disciplinas estas últimas QUE PRÁCTICAMENTE NO EXISTEN EN ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  58. Pues cread una que se llame "en-que-consiste-el-trabajo-de-un-ingeniero-informatico.co y asi no teneis que cansaros en explicar algo que yo no he visto aun por ningun lado. ¿O es que existe algun lado donde venga escrito?
    Una definicion quiero.
    Por cierto, lo de que discriminan a la gente en la empresa privada por este motivo lo voy a obviar completamente por estupidez supina.

    ResponderEliminar
  59. Vamos a ver María

    Que parece que no nos entendemos.

    El empresario CONFUNDE o quiere confundir lo que es un título de Ingeniería en Informática (disciplina hasta ahora científica) con una certificación (habilidad en una tecnología o herramienta concreta)

    Una certificación no tiene nada que ver con un título universitario.

    Ahora lo que se busca con Bolonia es que en los planes de estudio entren certificaciones

    Si no me crees observa este grado de la UEM

    http://www.uem.es/titulacion/grado-en-ingenieria-informatica

    Al final verás perlitas como estas


    Certificaciones Profesionales

    La Universidad Europea de Madrid ofrece dentro del plan de estudios de esta titulación, la preparación para la obtención a lo largo de su carrera de certificaciones otorgadas por empresas líderes del sector. Algunos ejemplos:

    Certificación de CISCO SYSTEMS: preparación en el diseño, configuración y mantenimiento de redes informáticas y ordenadores.

    Certificación CCNA

    Certificación de SUN: Certificados Programmer y Java Developer.

    Certificación en administración de sistemas operativos UNIX.

    Certificación Oracle en Administración de Bases de datos

    Certificación en programación Microsoft Windows.NET

    Certificación EUCIP como profesional europeo de la ingeniería informática.

    La formación en estas certificaciones es muy valoradas por las empresas, ya que demuestran solvencia profesional y actualidad en los conocimientos y en las herramientas tecnológicas.



    Como ves mucha ciencia y conocimiento científico. La propia Universidad aboga por enseñar DISCIPLINAS Y CONOCIMIENTOS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.

    Por muchos acuerdos de la CODDI y muchas "informaciones catastrofistas" la cruda realidad es esta tal y como se lee.

    Informática ha desaparecido como título homogéneo y científico y la Universidad fruto de las presiones de otros colectivos y empresas busca que la gente se matricule para satisfacer un mercado de bajos salarios.

    Este blog informa, aunque algunos entréis a desinformar, que dicho sea de paso, lo hacéis muy mal

    ResponderEliminar
  60. cuenta, lo que es un Ingeniero en Informática lo puedes encontrar buscando en Google.

    En Wikipedia tienes un enlace

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_Inform%C3%A1tica

    Este blog no está para explicar lo que es la profesión, está para explicar e informar de lo que está pasando en España y para que la gente obre en consecuencia.

    Y sí, en la empresa privada no quieren Ingenieros. El problema es que el trabajo es tan precario y de tan poca calidad, que muchos han tenido que plegarse y han tenido que aceptar trabajos basura. Eso ha redundado más aún en el desastre que es hoy esta profesión en España.

    De estupidez nada. Me lo dicen mis años de experiencia en el sector.

    ResponderEliminar
  61. Me parece que en esta página, hay demasiados ingenieros "incapaces" que quieren vivir del cuento.

    Yo animo a la gente que de verdad le gusta la informática a estudiarla, ya sea Ciclo formativo o carrera. Además es muy recomendable que al terminar te especialices en alguna tecnología concreta haciendo algunos de los cursos de certificación que ofrecen los grandes fabricantes.

    Yo estudié el ciclo superior y estoy pensando en matricularme en la universidad ya que en muchas corporaciones el título universitario es un factor limitante a la hora de ascender en la empresa.

    El verdadero intrusismo atroz que yo veo en la informática es el de ingenieros que como no encuentran los puestos a los que ellos dicen que deberían de optar (Quizás es que no existan) se dedican a hacer el trabajo de los FPs.

    Tengo 25 años y trabajo en una gran multinacional (Subcontratado como no) y en ella hay grandes profesionales tanto ingenieros como FPs, pero también grandes inútiles (Estos últimos los menos) igualmente a partes iguales ingenieros y FPs.

    Con todo esto quiero decir que estudies la carrera o no lo que cuenta es que seas un buen profesional, aunque al contrario de lo que se dice aquí estarás mucho más limitado si estudias Fp que si haces la carrera.
    Un buen profesional de TI no tiene que preocuparse porque atribuciones tiene o no su titulo, ya que por suerte o por desgracia para algunos hay mucho empleo de calidad en este sector para gente que de verdad vale para ello.

    Sí que es verdad que al principio los sueldos no son lo que se espera, pero la progresión salarial es constante y en pocos y sin ser un crack, tu salario pasa a ser bastante competitivo. Además al contrario que con otras titulaciones estudiando informática te aseguras casi al 100x100 que vas a trabajar en tu sector, debido a la cantidad de empleo (De mejor o peor calidad) que hay en el sector, cosa que con otras titulaciones por desgracia no ocurre.

    Como conclusión, si de verdad te apasiona la informática y lo quieres es ser un buen profesional y que te valoren por tu trabajo estudia informática. Y si por el contrario la informática no te despierta ningún interés y lo que quieres es estudiar algo para que te paguen por firmar hazte notario, ESTE NO ES TÚ SECTOR.

    ResponderEliminar
  62. ¿Osea que ante dos personas con similar experiencia academica y profesional pero de dos ingenierias distintas van a discriminar a uno porque si? Primera vez que lo oigo.
    Aun asi, y viendo lo de arriba aqui tienes un monton de cosas de ingenieria de todos los palos:
    http://www.rediris.es/list/select-iris.phtml?string=ingenieria
    Te lo dejo como favor, porque veo que mezclais churras con merinas al desconocer el tipo de profesiones que se ejercen en el ambito privado y en el publico asi como su forma de llegar a ellas.
    Vuelvo a hacer la pregunta sin responder: ¿Creeis que vais a convencer a alguien seguro de sus opciones y posibilidades a no realizar la carrera?

    ResponderEliminar
  63. Cuenta. Nosotros no tratamos de convencer a nadie.

    Es más decimos que Informática fuera de España tiene mucho futuro sobre todo en titulaciones superiores porque en otros países sí hay trabajo real de Ingeniería. En España no hay trabajo de Ingeniería y para colmo no quieren que lo haya.

    No queremos convencer, tratamos de informar. Si a alguien le parece una información interesante fruto de nuestra experiencia y de la información de la que disponemos y la usa para obrar en consecuencia, perfecto.

    ResponderEliminar
  64. #fernando123

    Acabáramos. Vale, eres de FP. Desconoces absolutamente la Ingeniería Informática. Sabes programamr en un par de lenguajes y tirar consultas contra un SGBD. ¿Crees que sabes tanto como un Ingeniero porque a tu lado haya Ingenieros haciendo lo mismo?

    En España no hay trabajo para Ingenieros, ni Informáticos ni de ningún tipo, el tema es que los demás tienen protegida su profesión con prebendas y nosotros no.

    Si quieres trabajao de Ingeniero sácate el título, pero no desinformes. Este Blog está para hablar de la realidad de la carrera de Ingeniería Informática en España, que es la que exponemos.

    ResponderEliminar
  65. Si el problema es que si lo hay, pero no lo vas a ver en infojobs. ¿Sabes lo que es un headhunter?
    Ademas, el trabajo academico como te demostre arriba tambien existe, pero es la misma situacion que tiene un hidrologo en Argelia. Haberlo haylo.
    Y lo de la fuga de cerebros no viene de ahora, en los siglos pasados ha sido moneda comun, asique francamente, perdeis el tiempo; tanto como yo al comentar.
    Al final cada uno tiene que mirar por sus intereses, cosa que no se enseña en ninguna carrera y muy necesaria para todos los aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  66. Nadie con cierta edad, introducido en el sector, aconseja ya estudiar informática. ¡¡Y menos a sus propios hijos o sobrinos!!

    Es muy triste. Pero es el desastre de sector que entre todos hemos construido.
    Probablemente, con una lógica sencilla, el que tenga vocación de verdad se instale en una Ingeniería "de las de verdad", "las de toda la vida", "las reguladas", y se oriente por la informática. Pero tiene que gustarte mucho y ser bueno para que te compense. O marcharte a otro pais Europeo, con otra mentalidad, donde se valore el mérito y el esfuerzo.

    Muchos Médicos o Arquitectos dicen lo mismo y no pasa nada. Muchos Ingenieros que trabajan "en los suyo" también. Pero en que se ha convertido esto de las TIC en España es especialmente triste y sangrante.

    Por lo demás este blog puede rezumar frustración, mezquindad, oportunismo... o la emoción humana que querais. Pero refleja realidades. No sólo opiniones.

    Es el mercado. Y parece que no hay nada más. Que cada cual pregunte, compare y saque sus conclusiones para los próximos meses y años.
    Eso es Bolonia: un nuevo mercadeo de papelitos (acreditaciones) universitarias que las empresas valorarán como mejor vean. Los estudiantes también tienen ese derecho. Es una inversión. Es su futuro.

    ResponderEliminar
  67. Perfecto. Haberlo haylo. Pero ¿haylo para 81 facultades de Informática?

    Yo creo que no, es más SÉ QUE NO. Como también lo saben los decanos de estas facultades y el mundo de la empresa que en vez de convertir este país en un país de innovación lo han convertido en "la India Europea" como dijo un político hace poco.

    Esas son las verdaderas intenciones de esta gente.

    Por eso no hacen falta 81 facultades donde se enseñe ciencia. Hacen falta 81 chiringuitos donde se conviertan las enseñanzas universitarias en FP como te he puesto arriba en el enlace a la UEM.

    Lo de este país es de chiste. Exportamos cerebros e importamos músculo para apilar tochos y servir cubatas en la costa. En vez de invertir en una industria científica nos convertimos en un país de servicios y en la nueva India Europea a base de bajos salarios y de rebajar la cualificación profesional

    Bolonia no es más que una respuesta a eso, encarnado en la Informática también por supuesto.

    ResponderEliminar
  68. ¿JJ? ¿El mismo JJ de Ingenieros de Primera? :D:D

    ResponderEliminar
  69. Pero es que no me estas contando nada nuevo; lo de los bajos salarios es una cuestion meramente CAPITALISTA, si tu fueses empresario ¿no te gustaria reducir costes de cualquier manera? Es cuestion de cada uno aceptar lo que le dan o discutirlo. En mi caso particular negocie 3000 euros en 6 meses y otros 3000 en los 6 siguientes y me lo aceptaron. ¿Me lo podian haber negado? Claro que si, pero si no lo pides, desdeluego que no te lo van a dar.
    Por mi parte lo dejo que ya no me entretiene, solo dejo como reflexion que es mejor animar y no rendirse nunca que echarse atras. El dia que alguien me cuestione estudiar informatica le dare la misma respuesta que con cualquier otro estudio: Si es lo que te gusta, adelante y sin miedo.

    ResponderEliminar
  70. Pues tú diles lo que quieras. Nosotros le diremos que estudiar Ingeniería Informática EN ESPAÑA no sirve para nada, porque es una carrera igual de jodida que las demás Ingenierías o más, y sin ningún reconocimiento del Estado.

    ¿Tiene la Ingeniería Informática reconocimiento por parte del Estado? ¿Tenemos atribuciones?

    Pues eso.

    Este Blog está para vaciar las Facultades de Informática el año que viene, sin tapujos. El Gobierno ha dicho que "somos transversales", que no somos necesarios, ergo lo mejor es que la carrera desaparezca. Y a tomar por culo, así eivitaremos que la gente cometa errores de los que se puedan arrepentir.

    ResponderEliminar
  71. Cuenta, los que hacemos este blog no nos rendimos, al contrario, luchamos día sí, día también por una profesión QUE NOS QUIEREN ROBAR Y CAMBIAR DE NOMBRE y dejar para nosotros lo precario. No sólo en este blog, sino en otros frentes diferentes.

    Somos un grupo de gente que está luchando contra viento y marea por desactivar un atropello y una injusticia y por poner al descubierto las malas artes de ciertos colectivos que intentan no sólo que las cosas sigan como están, sino que empeoren para nuestro colectivo.

    Esta es sólo una de las iniciativas.

    En todo caso el fin es sacar a la luz temas que alguien quiere que sigan ocultos.

    Es difícil luchar con un colectivo como el nuestro, inmovilista por naturaleza, un colectivo sumiso y conformista que no se da cuetna de su potencialidad y fuerza.

    Pero seguiremos luchando, porque la razón está de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  72. > Aplatanado,aquí no se dice ninguna mentira, en todo
    > caso el que faltas a la verdad (intuyo que por interés
    > propio eres tú)

    Pues no. Yo tengo la vida bastante resuelta. Simplemente creo que estáis engañando a la gente.

    > Tú mismo dices que el gobierno CEDE ANTE EL
    > CHANTAJE DE LOS COLEGIOS FUERTES y no desregula
    > las Ingenierías. Estás reconociendo lo que decimos
    > aquí, que intereses de otros colegios obligan a
    > desregular nuestra profesión por intereses oscuros.

    No señor, digo que los colegios se resisten a la desregularización de todas las ingenierías reguladas. Y que se lo van a poner difícil al gobierno con todo el asunto de la directiva de servicios. Y por tanto digo que en lugar de pedir mas regularización deberíamos apoyar al gobierno en la desregularización.

    > Dices que mentimos con que la regulación mejore las
    > condiciones de los trabajadores para luego decir que
    > mejorará al haber convenios. En qué quedamos?.

    ¿En que quedamos? Pues en lo que he dicho. La regularización no va a mejorar las condiciones de los Ingenieros en Informática, En todo caso mejorarán por los convenios.

    Pero ojo, porque regularización y convenios no tienen nada que ver. Los convenidos se negocian con los sindicatos, no con los colegios. Igual que las huelga son convocadas por los sindicatos y no por los colegios. Creo que ustedes están mezclando las cosas deliberadamente.

    > Por si no lo sabes NO EXISTE convenio alguno de
    > Informática y por eso estamos como estamos.

    Exacto. No existe. Pero el convenio se consigue a través de la negociación sindical no pidiendo la regularización y la creación de un colegio. Tiene que quedar claro que una cosa y la otra no tienen nada que ver.

    Es más, los intereses de los trabajadores representados en el sindicatos en muchos casos son opuestos a los del colegio. Al fin y al cabo en el colegio hay tanto trabajadores como empresarios.

    > Además te reto a que busques algún sitio donde
    > digamos que los titulados tengamos que firmar o se
    > nos tenga que contratar para cualquier cosa que tenga
    > que ver con la profesión.

    Ja ja ja, en el mismo texto de esta página se dice que muchas empresas contratan a cualquiera para programar y que la regularización lo va a resolver. Y lo mismo para la dirección de proyectos de software (algo que obviamente es trabajo de ingenieros) ¿Y cómo lo va a resolver la regularización si no es intentando que el gobierno obligue a que para esos trabajos se contrate a titulados en Ingeniería Informática? ¿Y entonces me pregunto porqué el estado me va a decir a mí a quien tengo que contratar yo? (Y ojo, que esto es un supuesto, no soy empresario ni nada por el estilo)

    Y sino es eso lo que quieren decir más vale que lo arreglen porque mucho están pensando que con la regularización cada programa que se haga en este país va a tener que pasar por las manos de un ingeniero

    > Si la Electricidad no es competencia nuestra, entonces
    > tampoco deberían aparecer competencias nuestras en
    > otras fichas de otros Ingenieros ¿no crees?

    Bien yo creo que la Electricidad no debe ser competencias de nadie. Que quién crea tener formación que lo haga. Eso sí, que tenga un buen seguro de responsabilidad civil por si mete la pata. Además sería interesante que existiera algún tipo de instituto o asociación, que velará por las buenas prácticas, a la que consultar antes de contratar a cualquier profesional (mas o menos eso es lo que existe en UK)

    Eso es como yo quiero que sean las cosas. Pero no son así. Lo que no me puedes negar es que cualquier Ingeniero Técnico Industrial tiene mucha mas formación en Electricidad que los Ingenieros Informáticas. Es más, los Ingenieros Informáticos carecen completamente de formación alguna de cara a cometer con éxito el proyecto de una instalación eléctrica. Al menos es así en la troncalidad, que es lo que hasta ahora contaba para fijar las atribuciones profesionales. Es posible que alguna universidad haya metido esos contenidos como optativos u obligatorios, pero no en las Universidades que yo conozco.

    > Respecto al tema de los funcionarios, busca las
    > convocatorias y verás que para las profesiones
    > reguladas es condición indispensable poseer el título
    > correspondiente. Para nuestras plazas en la mayoría de
    > ocasiones vale con cualquier título y lo que es peor, en
    > algunas con claro perfil de Informática piden
    > EXPRESAMENTE OTRAS TITULACIONES.

    Claro y eso se denuncia y se impugna el concurso.
    Eso es un problema que sabemos que existe. Lo que no se puede decir es que en el futuro el que no tenga una profesión regulada no podrá ser funcionario. Eso es imposible porque en el futuro todas las profesiones excepto una pocas no estarán reguladas. Es indudable que el procedimiento por el que se convocan los concursos tendrá que cambiar para adaptarse a un nuevo entorno donde las Universidades se van a poder inventar las titulaciones que quieran.

    > Lo de la UE por si no lo sabes, las profesiones
    >reguladas son AUTOMÁTICAMENTE reconocidas en
    > cualquier país. Las no reguladas no, y la nuestra no lo
    > está.

    Referencias por favor. En el plan bolonia sólo hay unas pocas carreras especiales como medicina, veterinaria, arquitectura, etc. El resto no están reguladas, incluidas las ingenierías. Lo que pasa es que en España como tenemos la mierda esta de las profesiones reguladas nos hemos tenido que inventar todo el asunto este de la ficha. Pero ya está.

    Si eres teleco por la la politécnica de Madrid, pues eso eres y puedes ir a cualquier lugar de europa a trabaja como tal. Lo mismo pasa con la física o la química (profesiones no reguladas). Si eres físico por la Autónoma de Madrid, también puedes ir a trabajar a cualquier sitio sin que te digan ni media. No hay procedimiento de reconocimiento, ni homologación ni nada. Puedes ir a trabajar y listo. Y eso es así porque ya en muchos países de europa puedes ir a trabajar con la titulación X sin tener que pasar por ningún proceso de reconocimiento. No como en España donde ahora mismo estás obligado a homologar tu título.

    > Pero sí otra que a partir de ahora va a suplantar
    > nuestra identidad en ese proceso de reconocimiento. El > gobierno vende movilidad pero desgraciadamente a
    > nosotros lo que nos ha hecho es jodernos y
    > condenarnos a tener un título inservible.

    Si claro. Deja de mirarte el ombligo anda. SI las cosas fueran como dices, los matemáticos, físicos, químicos, biólogos, geólogos, filólogos. Estarían igual de jodidos porque tienen titulaciones no reguladas. Así que ellos tampoco podrían ser funcionarios ni sus títulos serían reconocidos en europa. Pero eso no es así, lo que pasa es que ustedes no lo han entendido bien.

    > Lo que dices ya de Bolonia y la demanda del mercado
    > demuestra muy a las claras que intereses defiendes y
    > sobre todo que dudo mucho que sepas lo que es la
    > Universidad.

    <ironic>
    Cierto, soy directivo de Telefónica y sólo me interesa la Universidad para hacerme rico a costa de los pobres nuevos titulados.
    </ironic>

    > La Universidad desde siempre ha buscado enseñar
    > disciplinas científicas. Bolonia va por otro lado.

    Falso. Bolonia cambia el modelo de las titulaciones permitiendo que estas se pueden crear a demanda del mercado. Bolonia establece el procedimiento para la creación de las titulaciones. Ya no se trata de que un grupo de profesores se reunen para proponer asignaturas a partir de los descriptores fijados por el estado. Ahora se tienen que crear comisiones con representación tanto del entorno académicos como de la sociedad (esto de la sociedad incluye a empresarios y titulados que ya están en la calle) y se analizan las competencias de los nuevos titulados. Esas competencias después se convierten en materias y posteriormente es el profesorado el que se pone de acuerdo para convertir las materias en asignaturas. Es decir, el proceso parte de una demanda de la sociedad y de determinar las competencias de los egresados para cubrir esa demanda. Y termina en el mundo académico donde se fijan las asignaturas que van a los alumnos en esas competencias. El proceso parte del consenso entre los representantes del mundo no-Universitario y del Universitario. Es indudable que los representantes del mundo no-Universitario dirán qué quieren personas con formación en el lenguaje de programación X, pero también es cierto que son los representantes académicos quienes deben decir que la formación no debe ser en técnicas o tecnologías concretas. Al fin y al cabo no debe existir una competencia del estilo de saber programa en X. Eso está claramente reflejado en el trabajo de la CODDI, donde se dice que nunca se deben buscar la formación en Informática en en técnicas o tecnologías concretas, pues se pueden quedar obsoletas en un corto espacio de tiempo.

    Además, no debemos olvidar que existe la ANECA (agencia por la que tiene que pasar la verificación de todos los títulos) cuya función es comprobar que el diseño de todos los títulos es el adecuado. Es dicha agencia la que tiene que velar por que no se cuelen tecnologías concretas entre las competencias.

    Es más, el plan bolonia establece que los grados deben de ser generalistas y que deben preparan para el ejercicio de la profesión, quedando en manos de las empresas la formación específica de los titulados en tecnologías concretas. O así era cuando oía hablar de los grados por primera vez, hace por lo menos 5 años.

    Por otro lado bolonia también dice que en debemos cambiar nuestro modelo de enseñanza. Avandonar el obsoleto sistema basado casi en exclusiva en la clase magistral, por otro más orientado a la evaluación continua. A mi todo eso me parece muy positivo.

    Lo que no dice bolonia es lo que tu dices. Lo que si puede pasar es que muchos gobiernos (locales o autonómicos) se agarren a la flexibilidad que da el plan bolonia para cerrar titulaciones sin alumnos. O para abandonar disciplinas importantes para el conocimiento humano, como son las matemáticas, la física, la filosofía o la filología. Pero si eso pasa no es porque lo diga bolonia, sino porque así lo quieren nuestro políticos. Una cosa modular la enseñanza Universitaria en base a la necesidades del mercado (cosa que si viene con bolonia) y otra muy distinta es dirigir completamente la enseñanza bajo ese mismo criterio (cosa que no se dice en ningún sitio)

    > En definitiva que el interés de este blog es informar de
    > lo que se cuece y sobre todo sacar a la luz una
    > información que no quieren bajo ningún concepto que
    > se sepa.

    No señor. El objetivo del blog es sacar a la luz los temores de quiénes escriben en el mismo. Pero claro una cosa son los temores y otra es lo que está pasando y lo que va a pasar.

    > ¿Os habéis preguntado por qué en Grecia están liando
    > la que están liando?, pues porque tienen bastante más
    > cojones que nosotros para decirle a tu gobierno títere
    > que ya basta de mercantilizar el saber.

    ¿Será quizás porque por muy molona que digan que es la formación Universitaria actual los estudiantes no tienen pensamiento crítico de ningún tipo? ¿Por qué la gente lee una cosa en Internet y se creen que si lo han escrito es porque es la VERDAD? ¿O quizás por qué un profesor va y les cuenta una patraña? y claro, los profesores todo lo saben y nunca mienten.

    Jejejeje. Me gustaría saber a cuantos de esos Griegos les preguntas por el plan Bolonia y lo único que saben decirte es que es una mierda. La cantidad no es relevante. Lo importante es saber si todos esos estudiantes que se manifiestan saben porque lo hacen y si están convencidos de ello. Sin esa información, las cifras no dicen nada.

    > Aquí excepto casos aislados no hay ni un sólo
    > movimiento y es que bien se han encargado de
    > aborregar a la masa.

    Pues yo pienso lo mismo de ustedes. Usan este blog para lanzar mensajes alarmistas, sin explicación, sin referencias, sin base alguna. Sólo dicen que ustedes dicen la verdad y sino que busquen en Internet (donde hay otros tantos colgados que seguramente comentan con la única información que la que hay en esta web). Lo mismo hicieron con lo de la Huelga de Informática. Y si no llega a ser por una pocas web que entonces se dedicaron a desgranar los hechos, aún seguiríamos a oscuras.

    ¿Y porque hacen eso? ¿Por qué este mensaje alarmista? Porque saben que así se mueve a la masa. Si señor, a esa masa que dicen que los poderemos mantiene aborregada (cosa con la que estoy de acuerdo). Ustedes saben que sólo se la puede movilizar con este tipo de mensajes. Mensajes fáciles, de catástrofe, sin explicaciones, sólo un "muevete ya... pero no pienses demasiado mientras lo haces porque sino te va coger el toro".

    Je je je je. No se hagan los santos. Ustedes utilizan Internet para jugar al mismo juego al que juegan los poderes a través de los medios tradicionales. Desde mi punto de vista no hay mucha diferencia entre ellos y ustedes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. #Aplatanado
    "Claro y eso se denuncia y se impugna el concurso."

    Ya, y me puedes decir, ¿quién cojones hace eso? ¿Tú, yo? ¿Quién tiene dinero para hacer eso? La respuesta es sencilla: el Colegio. Los nuestros existen pero no tienen dinero o muy poco y hacen lo que pueden.

    Nos están jodiendo, ¿lo pillas o no lo pillas? Nos están jodiendo y están sacando plazas públicas de Informática, en exclusiva para Telecos, y si eso es así ahora, no me quiero ni imaginar, cómo será a partir de ahora que ya no hay troncalidad.

    ¿Tú de verdad crees que la ANECA y los profesores van a respetar el "espíritu de conocimiento" de la Universidad? Aquí lo que manda es el dinero, la pasta gansa, y las empresas firmarán acuerdos con las Universidades, de tal forma que si imparten tal o cuál carrera, orientada totalmente a saber picar Java, o configurar routers de Cisco, ellos la financiarán. Es así de simple. Y si no, sobres de billetes por debajo de la mesa (bueno, por encima, que en las reuniones están solos).

    Esto es así, y no hay más. Seguramente eres un miembro de la comunidad universitaria interesado en el asunto. ¿Nos equivocamos o no?

    A otro perro con ese hueso.

    ResponderEliminar
  74. @Creador del blog educado:
    Lo bueno que tiene la razon es que no pertenece a nadie; asique como habras visto en tu vida y seguiras viendo, las cosas seguiran su evolucion natural o desapareceran.

    @Creador del blog imbecil:
    Di que si, estudiar no sirve para nada, ¿como era eso de "Viva la muerte, muera la inteligencia"?
    ¿Y eso le impide a alguien ganarse el sueldo trabajando? ¿No conoces a ningun ingeniero que se este llevando un dineral por labores de ingenieria? Yo si, quiza es que eres un fracasado y nadie quiere contratarte porque no vales para nada.
    Lo de que gente como tu no es necesaria no hace falta que lo diga el gobierno, ya lo dejan muy claro quienes no os contratan.
    Y tras hacer desaparecer la carrera lo siguiente que es, ¿la eugenesia? Menudo indigente mental.
    Buena suerte fracasando en tu objetivo de dejar las aulas vacias, fracasado.

    ResponderEliminar
  75. #No señor, digo que los colegios se resisten a #la desregularización de todas las ingenierías #reguladas. Y que se lo van a poner difícil al #gobierno con todo el asunto de la directiva de #servicios. Y por tanto digo que en lugar de #pedir mas regularización deberíamos apoyar al #gobierno en la desregularización.

    FALSO, el gobierno no tienen ninguna intención en desregular las ingenierías ya reguladas. Prueba de ello es la reunión del Consejo de Ministros en el que con nocturnidad y alevosía aprobaron las fichas de grado de las Ingenierías Reguladas haciendo oficiales las competencias legítimas de la Informática para Telecomunicaciones.

    Además ya te he pegado más arriba un documento de la Real Academia de la Ingeniería donde muestran muy a las claras sus intenciones que tras Bolonia todo siga como está. El gobierno no tiene intención, y lo que es peor, VALOR para acometer algo así.

    #¿En que quedamos? Pues en lo que he dicho. La #regularización no va a mejorar las condiciones #de los Ingenieros en Informática, En todo caso #mejorarán por los convenios.

    FALSO. La regularización mejorará en primer lugar el producto final que tenga que ver con la Informática, al ofrecer un producto visado y del que alguien se hará responsable. Además eso redundará en mejores condiciones laborales para el titulado en Informática y reservará puestos por titulación a los que hasta ahora se podría presentar cualquiera. No nos estamos refiriendo únicamente a la empresa privada. Nos referimos también al Ingeniero en Informática autónomo y emprendedor.

    #Y sino es eso lo que quieren decir más vale que #lo arreglen porque mucho están pensando que con #la regularización cada programa que se haga en #este país va a tener que pasar por las manos de #un ingeniero

    FALSO. Nosotros no queremos que cada programa hecho en este país, sea visado por un Ingeniero. Queremos que aquellos proyectos cuya dimensión y repercusiones sean importantes, necesiten ser visados por un Ingeniero.

    #Bien yo creo que la Electricidad no debe ser #competencias de nadie. Que quién crea tener #formación que lo haga. Eso sí, que tenga un #buen seguro de responsabilidad civil por si #mete la pata. Además sería interesante que #existiera algún tipo de instituto o asociación, #que velará por las buenas prácticas, a la que #consultar antes de contratar a cualquier #profesional (mas o menos eso es lo que existe #en UK)

    Perfecto. Vete donde el Ilustrísimo Colegio de Ingenieros Industriales y se lo comentas a ver lo que te dicen.

    #Eso es como yo quiero que sean las cosas. Pero #no son así. Lo que no me puedes negar es que #cualquier Ingeniero Técnico Industrial tiene #mucha mas formación en Electricidad que los #Ingenieros Informáticas. Es más, los Ingenieros #Informáticos carecen completamente de formación #alguna de cara a cometer con éxito el proyecto #de una instalación eléctrica. Al menos es así #en la troncalidad, que es lo que hasta ahora #contaba para fijar las atribuciones #profesionales. Es posible que alguna #universidad haya metido esos contenidos como #optativos u obligatorios, pero no en las #Universidades que yo conozco.


    Te contesto con tus mismos argumentos.

    Lo que no me puedes negar es que cualquier Ingeniero (Técnico) en Informática tiene mucha más formación en Informática que un Ingeniero de Telecomunicación. Es más los Ingenieros de Telecomunicación carecen de formación alguna de cara a acometer con éxito un proyecto informático de cierta entidad.

    Igual así lo entiendes mejor.

    #Si claro. Deja de mirarte el ombligo anda. SI #las cosas fueran como dices, los matemáticos, #físicos, químicos, biólogos, geólogos, #filólogos. Estarían igual de jodidos porque #tienen titulaciones no reguladas. Así que ellos #tampoco podrían ser funcionarios ni sus títulos #serían reconocidos en europa. Pero eso no es #así, lo que pasa es que ustedes no lo han #entendido bien.

    Lo hemos entendido perfectamente. Esas profesiones existen e Informática no. No hay ningún BOE que explicite que Informática es una profesión en España.



    #Falso. Bolonia cambia el modelo de las #titulaciones permitiendo que estas se pueden #crear a demanda del mercado. Bolonia establece #el procedimiento para la creación de las #titulaciones. Ya no se trata de que un grupo de #profesores se reunen para proponer asignaturas #a partir de los descriptores fijados por el #estado. Ahora se tienen que crear comisiones #con representación tanto del entorno académicos #como de la sociedad (esto de la sociedad #incluye a empresarios y titulados que ya están #en la calle) y se analizan las competencias de #los nuevos titulados. Esas competencias después #se convierten en materias y posteriormente es #el profesorado el que se pone de acuerdo para #convertir las materias en asignaturas. Es #decir, el proceso parte de una demanda de la #sociedad y de determinar las competencias de #los egresados para cubrir esa demanda. Y #termina en el mundo académico donde se fijan #las asignaturas que van a los alumnos en esas #competencias. El proceso parte del consenso #entre los representantes del mundo no-#Universitario y del Universitario. Es indudable #que los representantes del mundo no-#Universitario dirán qué quieren personas con #formación en el lenguaje de programación X, #pero también es cierto que son los #representantes académicos quienes deben decir #que la formación no debe ser en técnicas o #tecnologías concretas. Al fin y al cabo no debe #existir una competencia del estilo de saber #programa en X. Eso está claramente reflejado en #el trabajo de la CODDI, donde se dice que nunca #se deben buscar la formación en Informática en #en técnicas o tecnologías concretas, pues se #pueden quedar obsoletas en un corto espacio de #tiempo.

    En este párrafo me dejas clarito que los que ahora diseñan los planes de estudio son las empresas y el mercado. Pero permíteme que dude lo del la CODDI, explícame entonces lo del Grado en Ingeniería en Informática de la UEM que he puesto arriba. Un grado que en su propio plan de estudios introduce CERTIFICACIONES de tecnologías concretas.

    #Además, no debemos olvidar que existe la ANECA(agencia por la que tiene que pasar la #verificación de todos los títulos) cuya función #es comprobar que el diseño de todos los títulos #es el adecuado. Es dicha agencia la que tiene #que velar por que no se cuelen tecnologías #concretas entre las competencias.

    Explícame entonces de dónde diablos sale el Grado en Ingeniería Informática de la UEM y porqué el Colegio de Ingenieros en Informática está intentando impugnar el Grado de la Universidad de Extremadura. La ANECA y los acuerdos firmados por el CODDI son papel mojado. Por tu tono no sé se serás español, porque si lo fueras, sabrías que en España LA PALABRA Y ACUERDOS NO EXISTEN. Sólo va a misa lo que va vía Real Decreto, y eso hasta el momento sólo se cumple con las fichas del resto de Ingenierías.

    #Es más, el plan bolonia establece que los #grados deben de ser generalistas y que deben #preparan para el ejercicio de la profesión, #quedando en manos de las empresas la formación #específica de los titulados en tecnologías #concretas. O así era cuando oía hablar de los #grados por primera vez, hace por lo menos 5 #años.

    Creo que estás un poco desactualizado. A día de hoy de generalista no tienen nada.

    #Por otro lado bolonia también dice que en #debemos cambiar nuestro modelo de enseñanza. #Avandonar el obsoleto sistema basado casi en #exclusiva en la clase magistral, por otro más #orientado a la evaluación continua. A mi todo #eso me parece muy positivo.

    Ese sistema en España está claro que no va a funcionar. NO tenemos el espíritu de otros países.

    #Lo que no dice bolonia es lo que tu dices. Lo #que si puede pasar es que muchos gobiernos (locales o autonómicos) se agarren a la #flexibilidad que da el plan bolonia para cerrar #titulaciones sin alumnos. O para abandonar #disciplinas importantes para el conocimiento #humano, como son las matemáticas, la física, la #filosofía o la filología. Pero si eso pasa no #es porque lo diga bolonia, sino porque así lo #quieren nuestro políticos. Una cosa modular la #enseñanza Universitaria en base a la #necesidades del mercado (cosa que si viene con #bolonia) y otra muy distinta es dirigir #completamente la enseñanza bajo ese mismo #criterio (cosa que no se dice en ningún sitio)

    Precisamente porque España es un reino de 17 taifas y es un auténtico descojono, la titulación de Informática ( las miles que haya) van a ser un auténtico coño de la Bernarda.

    #No señor. El objetivo del blog es sacar a la #luz los temores de quiénes escriben en el #mismo. Pero claro una cosa son los temores y #otra es lo que está pasando y lo que va a pasar.

    No son temores, es lo que está pasando ya. Desde el día 26 de diciembre donde se aprobó que Informática queda desregulada y lo que va a pasar es lo que comentamos. Estamos en España, ya hay grados y titulitos de colores de Informática semiaprobados, y ¿pensáis que después de la desregulación alguien va a seguir un "pacto" que no obliga a nada?


    #¿Será quizás porque por muy molona que digan #que es la formación Universitaria actual los #estudiantes no tienen pensamiento crítico de #ningún tipo? ¿Por qué la gente lee una cosa en #Internet y se creen que si lo han escrito es #porque es la VERDAD? ¿O quizás por qué un #profesor va y les cuenta una patraña? y claro, #los profesores todo lo saben y nunca mienten.

    El problema es que en Grecia y también en Francia saben muy bien lo que se cuece. Aquí pasa lo que dices tú. Que la prensa y la televisión comprada por el régimen se encarga de intoxicar y desinformar aludiendo a gente de extrema izquierda y rastafaris cuando la realidad es bien distinta. Lo de Grecia se extenderá al resto de Europa, lo de Grecia es una protesta contra la precarización y el setecientoseruismo (en Grecia) y sobre todo contra la mercantilización del saber. Eso sí, aquí en la tele no vas a ver ese tipo de noticias, ya se encargarán de disfrazarlas de exaltados y de gente de extrema izquierda.

    #Pues yo pienso lo mismo de ustedes. Usan este #blog para lanzar mensajes alarmistas, sin #explicación, sin referencias, sin base alguna. #Sólo dicen que ustedes dicen la verdad y sino #que busquen en Internet (donde hay otros tantos #colgados que seguramente comentan con la única #información que la que hay en esta web). Lo #mismo hicieron con lo de la Huelga de #Informática. Y si no llega a ser por una pocas #web que entonces se dedicaron a desgranar los #hechos, aún seguiríamos a oscuras.

    Bueno a mí me queda bastante más que claras tus intenciones que no son otras que intoxicar y desinformar. En todo caso no creo que lo hagas de forma profesional. Si es así, dile al que te paga que la calidad de los trolls del régimen está bajando mucho últimamente.

    ResponderEliminar
  76. @No estudies...

    Por partes, Ingenieria Química no está regulada, como muy bien han dicho está regulada una tecnica industrial, que obviamente no es la misma carrera ni puede tener los mismos contenidos, que se les de amparo bajo esa para al menos tener algo es otra cosa pero tener, no tienen nada.

    Fichas de competencias, la quimica no tiene ficha, tiene ficha la tecnica de industriales que es un grado y no una ficha de master como debería ser I. química.

    Por otro lado las competencias no están definidas en un R.D. están definidas en ordenes ministeriales o leyes de menor rango que amplian el Anexo 1 de un R.D., que no es lo mismo.

    Cuando hablo de compentente en fisica o ingles te ries, pero mira lo que dice en la ficha de telecos:

    Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

    Vaya eso a mi me parece que son competencias comunes a todas las ingenierías.
    Lo que está claro es que a día de hoy las competencias sirven única y exclusivamente para establecer la troncalidad de los planes de estudio, así que nada que ver con las atribuciones.

    Sobre el convenio, es conjunto, pues fale, pero es convenio, que no está firmado por la patronal, pues sinceramente no me acuerdo cual estaba si el del 2004, 2005 o 2006, pero hay uno firmado y después no se ha conseguido consenso.

    Y si esperas que en un convenio hable de atribuciones mal vamos, para eso está la legislación y no un acuerdo entre patronal y sindicatos.

    Reconocimiento automatico dentro de Europa:
    http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/otros-paises/europa/index.htm
    Como puedes leer practicamente inexistente, además si en el extranjero informatica tampoco es una profesion con atribuciones, como pretendes que te la convaliden.

    Sobre la edad de la Ingenieria Informatica y la Química, la Informatica como Ingeniería (que no licenciatura) no debe de tener más de 20 años, no he encontrado fecha exacta, pero en la UPM es del 93 y he visto alguna otra que andan por el 95-96, la quimica es del 92, así que en el mejor de los casos por ahí andamos.

    Y respondiendo a tu último comentario, las fichas no se aprobaron con nocturnidad y alevosia, se aprobaron y punto, después de sus respectivas reuniones con los implicados (que obviamente no somos nosotros), las fichas de hecho son la forma en que se van a desregular las atribuciones, ya que no serán por titulo sino por competencias, el que tenga competencias en electricidad, sea teleco, industrial o biologo será el responsables de tales proyectos y sí obviamente eso nos deja igual de jodidos por el momento, pero la realidad es que si queremos pedir algo, lo que tenemos que pedir son competencias y no atribuciones.

    ResponderEliminar
  77. Y dale, UNA VEZ MÁS, NO SE VAN A QUITAR LAS ATRIBUCIONES A NADIE.

    ¿Quién te ha dicho a ti eso? ¿Tienes contactos "arriba" que te lo hayan dicho? Porque eso nosotros no lño hemos oído por ningún lado.

    Es más, ¿tú crees que los Arquitectos, Industriales, etc. van a dejar quitarse sus atribuciones por mucha Misa que diga Europa?

    Si crees eso te diré una cosa: el día de los inocentes ya ha pasado, ya puedes dejar de ser un INOCENTE.

    Angelico...

    ResponderEliminar
  78. Soy matemático y para hacer el doctorado necesité tomar soltura con la informática como otros compañeros físicos, telecos (hasta médicos)... que trabajábamos en el mismo laboratorio. Todos colaborábamos en la realización de software de cálculo científico. Cada uno hacía su parte, aunque nos ayudábamos entre todos. Lo que caracterizaba y admirábamos de los informáticos era la rápidez programando y que ya parecían conocer de memoria las librerias de Unix... Los demás éramos mucho más lentos, pero por supuesto al final también llegábamos.

    El jefe del proyecto no recuerdo qué titulación tenía...Ni falta que hacía. Era un gran gurú en su rama. No era informático, ni era necesario. Era jefe porque tenía una visión global del problema que los demás, cada uno en su rama no teníamos. Haber puesto como jefe un informático solo porque por ley hubiese que hacerlo, hubiese entorpecido gravemente el desarrollo del mismo.

    Matemáticas, Informática, Física... son ramas de conocimiento transversales en todas las ciencias... La ventaja de los informáticos es que vais a producir mejor y más rápido, pero no podéis tener exclusividad en una materia, como los matemáticos no la tienen de la tabla de multiplicar.

    Por cierto, que no soy un intruso en la profesión. Trabajo de matemático y hace un par de años también terminé I.T. Sistemas. No la estudié con la intención de ejercer de informático (durísimo y mal pagado), sino porque son unos estudios bonitos (y porque creía que me iban a enseñar mas cosas prácticas que la que realmente aprendí). Puede recomendársele a cualquier estudiante con afición por la lógica.

    No los desaniméis con que a partir de ahora no tendrán los ingenieros la exclusividad en esa profesión... porque esa exclusividad no ha existido nunca.

    ResponderEliminar
  79. Si no existe ... acaso la lucha no deberia ser porque sea reconocida, mas que eliminada?

    ResponderEliminar
  80. Hola, soy Ing.Tec. en Informatica de Sistemas con 8 años de experiencia en el mundo laboral y puedo corroborar que todo lo que se explica en este post es cierto al 100%.

    En estos 8 años me ha dado tiempo a trabajar con muuuuuuuucha gente de todo tipo y queria comentaros, para que os deis cuenta de la situacion, lo siguiente:

    He trabajado con Jefes de Proyecto NO informaticos, que:
    - tenian aplicaciones con problemas de concurrencia
    - que no usaban transacciones, y que aunque hubiese errores nunca usaban rollback
    - que no sabian lo que es una clase abstracta
    - que no sabian recursividad
    - que no entienden la orientacion a objetos y solo saben hacer aplicaciones con un codigo espagueti INMANTENIBLE


    He trabajado con Programadores NO informaticos:
    - que no sabian hacer un ¡¡¡BUCLE FOR!!!
    - que nunca entendieron el paso de parametros entre cliente y servidor
    - que creian que inicializar una variable a null es lo mismo que inicializar a ""
    - que insertaban la cadena "null" en BD creyendo que asi estaban dejando la columna a valor nulo
    - que no saben para que vale un try catch
    - que no saben interpretar un diagrama de secuencia
    - que no saben interpretar un algoritmo en pseudocodigo
    - incluso he tenido compañeros a los que se les ha dejado de mandar trabajo, y estan sin hacer nada, porque tristemente no son capaces de hacer NADA por si mismos


    Y para colmo todos ellos se creen que hacen su trabajo muy bien, y no entienden para que estuviste tu tantos años estudiando ¡¡¡QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA!!!

    Eso si, para resolver los errores y marrones que dejan los demas, ya estamos nosotros....... apagando los fuegos que dejan los otros, y resolviendo errores DE CONCEPTO Y BASICOS!! que no deberias tener si te dedicas a esta profesion, porque es donde se ve la CALIDAD entre el trabajo de un PROFESIONAL y de un AFICIONADO.

    ResponderEliminar
  81. Desde mi punto de vista (Ingeniero Informático) la informática es una ciencia, y por lo tanto requiere, en la mayoría de los casos, de una preparación supervisada y reglada. No es suficiente con el libre albedrío con el que cuentan los "informáticos emergentes" a la hora de resolver o programar, aunque gracias a Internet todos sabemos lo que es un backtracking, no creo que ninguno de estos grandes científicos se hay puesto a resolver problemas con él, y no hablemos de intentar desarrollar nuevos algoritmos. Bueno, no quiero insultar, pero creo que es lo que hacen ellos.

    ResponderEliminar
  82. "Estas cosas nos adviertieron en FP, es la realidad"

    Yo antes de entrar en la Ingenieria, hice un ciclo formativo, y despues de haber estado en los 2 sitios te puedo decir que lo que aprendes en un ciclo formativo ES MUY VALIDO para realizar ciertas tareas, porque es cierto que yo, por ejemplo, aprendi mucho, pero NO SE ASEMEJA NI POR ASOMO A LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIERES EN UNA INGENIERIA, por mucho que se empeñe la gente en compararlo.

    Un aficionado podra ser muy valido para su trabajo, pero son contados los casos, ademas yo tambien podria ser muy valida para ser arquitecto, o enfermera, o farmaceutica, o buzo...... Y SI NO TENGO LA TITULACION NO ME DEJAN NI INTENTARLO.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Aparte de lo que haya comentado, mitad cierto y mitad exagerado me quedo con lo que dice:"-Serás requerido por amigos y familiares para que les arregles el ordenador, por supuesto de forma totalmente gratuita ..."
    A ver, una cosa es que seas "amigo o familiar" y la actitud que tomes ante ello, por que te dire, que he tenido familiares que me han "ayudado" gratuitamente (como mi ex-cuñado chapista de coches o el otro que era fontanero, asi como los actuales), vamos, que imagino, que tu madre, te preparara la comida, ropa etc.. sin pedirte nada a cambio. Una cosa es un amigo y otra un "interesado", tienes que saber diferenciarlos (por lo que veo, tu, debes de ser un interesado).
    Y sobre el intrusismo, no grites tan alto ni te rasges los vestidos, eso, existe en TODOS los sectores.. el jefe de mi mujer, se saco la carrera de economicas y un master, pero en el fondo es un "intruso" en la empresa que esta, todo, por que "maqueo" su Cv, diciendo que era mas de lo que pretende ser y lo mas chulo, es que NO sabe cumplir con los requisitos exigidos (se ira a la calle el año que viene, tras comprobar las perdidas que ocasiona).
    De esa manera, segun tu, yo soy un intruso, ya que no tengo carrera pero tengo +25 años en el mundo de la informatica?? o de los sudamericanos (que estan contratando a muchos), que vienen aqui a trabajar de "informaticos".
    En fin.. deberias de darte una vuelta en la vida real para que veais cual es la funcionalidad o como se desenvuelve un "ingeniero" informatico.
    La realidad es que si demuestras que sabes o que te gusta, entonces, seras muy valorado y podras ascender en tu vida (yo elegi, ser desarrollador-analista, aunque veces, hago de jefe de proyecto, pero eso si, de nuevas tecnologias en .NET, por que disfruto con ello y mis superiores, lo saben).
    Hay que regular este sector, pero hay que mejorar el conocimiento de los que salen en la uni.. que venga una chica colombiana recien salida de la UNI para ser administradora de Oracle y que aqui en España, tengas que gastarte un paston para la misma preparacion, no se.. no veo mucha "profesionalidad" en ese aspecto, no??

    ResponderEliminar
  85. ¿Cuántos años de experiencia laboral tienen los autores de la página?

    ResponderEliminar
  86. Todas las Ingenierías impartidas en España conducen al ejercicio de profesiones reguladas, salvo la Ingeniería Informática y sus hermanas Ingenierías Técnicas.

    ¡MENTIRA, MENTIRA Y MENTIRA!

    Ingeniería en automática y electrónica industrial (la que estudia un servidor), ingeniería en organización industrial, ingeniería de materiales , etc etc etc

    Lo que hay que hacer no es desacreditar estas carreras. Es luchar por una regularización para todos, o bien para ninguno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  87. Vayamos por partes, en primer lugar (Y lo que tiene menos importancia), haríasi bien en escribir un texto más agradable de leer: mayor corrección sintactica, mejor separación de conceptos, y sobretodo, no poner negritas en mitad del texto cada dos por tres.

    En segundo lugar, soy un responsable que tengo que dar el último visto bueno para que la gente (de programadores) entre en mi empresa. Te confirmo que un recién titulado no sabe nada de nada:
    1.- No saben nada del negocio (de ninguno, sólo de informática), por lo que hay que explicarles cientos de cosas (por ejemplo, si es el área financiera, como se aplican los descuentos en cascada). Y hay que saber de estas cosas para poder hacer un análisis de las necesidades de un cliente.
    2.- No saben ninguna tecnología en concreto (¿Como ******* van a diseñar/implementar un compilador si ni siquiera entienden como funciona un puntero?)
    3.- No saben que es lo más importante, y sobretodo, no saben lo que es dejar terminado un proyecto. Pongamos algo de inteligencia artificial: reconocer matrículas. ¿No es obvio que antes que hacer el OCR hay que tratar la imagen y dejarla en blanco y negro? Pues al menos para dos ingenieros informáticos recien titulados no lo era (Casos como esos puedo ponerte a cientos).
    4.- Sólo he entrevistado a uno que supiese documentar correctamente lo que hacía.
    5.- Ni uno sólo entendía lo que implica hacer un código mantenible durante décadas.

    Resumiendo el segundo punto, un recién titulado, sea de la carrera que sea, tiene un largo camino por delante para ser mínimamente productivo. Entre dos recién titulados, escogeré al que le vea más potencial (independientemente de lo que haya estudiado), y si acaso, si el de ingeniería informática sabe C y entiende lo que es un puntero tendrá preferencia. Si que exigiré que hayan estudiado álgebra y matemáticas en la carrera, y que el currículum este bien organizado.

    Si que hay trabajo para ingenieros informáticos, y mucho. Por ejemplo, busca Velazques visual (herramienta que personalmente no me gusta, y tengo la dicha de no usar en mi trabajo, pero ahí tienes un trabajo de "ingenieros"), y hay cientos de empresas que han desarrollados sistemas de inteligencia artificial, bases de datos y otros temas, en España. ¿Como es que no conocíais estas soluciones si son los trabajos que estáis buscando? La respuesta es porque no estáis buscando el trabajo de "ingeniero".

    Te he puesto ejemplos de software que sin duda son de "ingeniero", pero hasta el ERP más tonto tiene trabajo de ingeniero por debajo. ¿Quien crees que diseña la estructura de la base de datos, y sus índices, para que sirva de manera eficiente, y a lo largo de muuuuchos años, a los usuarios? ¿Y los algoritmos para conciliar lo que te dice el banco con lo que tu tienes metido en tu sistema? ¿Y el algoritmo para sugerir donde colocas las mercancías en un almacén?

    Administrar bien una base de datos Oracle, también es un trabajo que perfectamente puede ser labor de un ingeniero, o ¿crees que la base de datos de hacienda la puede gestionar cualquier hijo de vecino?. También podría hablarte de las macroinstalaciones de router cisco (Del orden de 10.000 en la empresa en la que trabaja un cuñado mío) ¿de verdad crees que "no esta a la altura" de las posibilidades de un ingeniero?

    El hecho de que minusvalores el trabajo de "informáticos" que hay en España, implica que desconoces bestialmente el sector.

    De acuerdo en la mayor parte de los trabajos, la tarea real de "ingeniero", no llega al 5% - viene a ser dos semanas de trabajo al año - pero ¿crees que es distinto para los desarrolladores del visual Studio de MS? Pues siento comunicarte que tampoco (puedes comprobar su trabajo en lo que publican en los blogs de desarrollo), ya que la mayor parte del tiempo se va en temas como la interfaz del usuario.

    Ah, espera, que para ti fijo que tampoco es un trabajo "a la altura" el desarrollo de la interfaz... Pues error. Requiere mucha inteligencia, estudiar muuchas horas, y realizar muuuuchas pruebas con usuarios "de prueba" para diseñar un interfaz de usuario decente. Mira dos ejemplos, uno malo como el menú de apagadod e windows Vista, y uno bueno, como el interfaz de pantalla inicial de iphone. Ambos hechos por ingenieros.

    ResponderEliminar
  88. #Hiperion

    Ahora mismo no se exige que en esos puestos que comentas tenga que estar por Ley un Ingeniero Informático, sin embargo en otros puestos análogos de otras Ingenierías sí se exige. Nada más. Lo demás es manipulación.

    ResponderEliminar
  89. #Hiperion.

    Además me parece curioso que digas que dudes de los puestos de "Ingeniero" que alguno ostentamos.

    ¿Tú sabes a qué me dedico yo?. Pues a estas alturas de mi vida mucho a la gestión y muy poco a la Informática de "herramienta" que quieren implantar. Además la Informática no es sólo lo que comentas ahí. De hecho mi currículum se ha desarrollado en otro ámbito totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  90. @Hiperion

    "Vayamos por partes, en primer lugar (Y lo que tiene menos importancia), haríasi bien en escribir un texto más agradable de leer: mayor corrección sintactica, mejor separación de conceptos, y sobretodo, no poner negritas en mitad del texto cada dos por tres."

    "Y" debería ir en minúscula, "haríasi" no está recogida en el Diccionario de la Lengua Española, "sintáctica" lleva tilde por ser esdrújula, "sobretodo" debería ser "sobre todo" y la puntuación del texto es discutible. Todo esto en el primer párrafo. Sin duda, está usted sobradamente autorizado para ir dando consejos sobre corrección lingüística, sí señor.

    "2.- No saben ninguna tecnología en concreto (¿Como ******* van a diseñar/implementar un compilador si ni siquiera entienden como funciona un puntero?)"

    Aquí dejé de leer. Por favor, ¿sería tan amable de decir el nombre del chiringuito para el que usted trabaja, para saber dónde no tengo que echar el C.V.? Da buena cuenta de su sobrada capacidad profesional el seleccionar ingenieros en informática que no saben cÓmo funciona un puntero. Diga también de qué universidad escoge usted el talento, que yo le acompaño a denunciarla a la autoridad que corresponda.

    En conclusión, dos culpables principales: universidades que se cagan en la profesión informática permitiendo que salga gente tan incompetente al mercado e inútiles como usted, que les dan empleo, demostrando su total incapacidad para la gestión del talento. Nada de esto entra en contradicción con el propósito de esta página.

    ResponderEliminar
  91. #Penta

    Gracias Penta por tu apoyo. La verdad es que a muchos se les llena la boca pero actúan principalmente por sus intereses de que la profesión siga sin regular como lo están las demás, y para que las consultoras, conocidas en el mundillo como cárnicas o charcuteras, tengan mercancía baratita y recién horneada para poder continuar con sus tropelías.

    Desde aquí no lo vamos a permitir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  92. #penta

    [Sarcasmo] Gracias penta por no leer el comentario, porque no creo que fueses a sacar nada productivo. En especial, agradezco que no encuentres más que errores de sintaxis, y que consideres fácil leer un texto que cambia de estilo cada dos por tres. Por supuesto, que tener un estilo de redacción esta muy relacionado con cometer faltas de ortografía en un cuadro para escribir texto de 40 columnas por 9 filas - aún menos la vista previa - que permiten una fácil comprobación[/sarcasmo] (De esa manera, conseguís alejar al público al que pretendéis llegar con el documento, pero eso era una critica constructiva. Esta de vuestra mano hacerle caso o no)

    Por otro lado, lamento que no se haya dado cuenta la calidad de los estudiantes que salen ahora de informática. Dese cuenta que he dicho "entender" y no "saber utilizar" al hablar de punteros.

    No he hecho sino comentar lo que he visto después de multitud de entrevistas, de gente que descarto en la entrevista, y de gente que pasa la entrevista pero no pasa el periodo de prueba, que cuando llega a la hora de usar esos "excelentes" conocimientos sobre punteros, la cagan (Desde que se ha puesto de moda Java, parece que a la gente no les parece oportuno aprender como funciona un puntero, en especial parece dar problemas el hecho de "cuanto ocupa un puntero").

    Si usted insinúa que en una empresa se coge siempre al candidato perfecto, es que usted ha trabajado poco, o nada, ya que no se puede ser excesivamente exigente en la entrevista por los nervios del candidato; suele ser mejor usar el periodo de prueba, si hay dudas, porque el mundo de los informáticos esta lleno de gente tímida.

    ¿Me llama incompetente por ello? Quizás tenga razón, decidiendo dar oportunidades a aquellos de los que dudaba he hecho perder decenas de miles de Euros (en sueldos mientras se hacían trabajos alternativos para comprobar la capacidad) a mi empresa, pero consideraba, y considero, que aquellos que merecían la pena, sin los nervios, y con la correcta estimulación, compensan de sobra esa perdida. Sin embargo, no es a usted a quien tengo que rendir cuentas, y a quien se las tengo que dar, a pesar de ser demasiado generoso, no me ha echado, ni parece que me vaya a echar ahora que estamos en crisis, si bien, me han dicho que este año entrante procure ser más restrictivo con mis "dudas".


    ¿Que universidades? Pues salvo de la de Gijón, que de momento sólo he entrevistado a dos que han resultado ser buenos (uno muy brillante, y el otro bastante competente), puedo contarle casos de todas las universidades (privadas y públicas) de Madrid y Barcelona, incluyendo un "caso" de uno que despues de hacerle la prueba de nivel, siendo consciente que no la había superado, me sale con "Usted no tiene derecho a evaluar los conocimientos que tengo, yo le he traido el título" (Ese, creo recordar, era de la politécnica de Madrid)

    #No estudies Informática de las 6:21:

    No, no se exige por ley que dichos trabajos sean desempeñados por un ingeniero informático, ni se obligaría con las leyes que se sugieren, ni tampoco por un colegio. En todo caso se obligaría a que haya una persona, que sería quien pondría la firma... ¿Y que es eso en un equipo de 20-100 programadores?

    Fuera de los médicos (de los que dependen vidas de manera directa), farmacéuticos y carreras relacioandas incluidas, arquitectos (y no para hacer "un terrazo", sino para obras mayores), y abogados (que tienen que saber si o si las leyes de España para ejercer en España). ¿Que sentido tiene que se exija en ningún puesto de trabajo? Ya se encargará quien contrate el trabajo de vigilar y poner en el contrato las restricciones adecuadas (porque ir por la vía judicial, en España, puede suponer de 5 a 25 años). Quien sepa y valga, no tendrá problemas.

    Respecto a que el resto es manipulación... veo que pensamos lo mismo del texto de cada uno, pero puesto que yo me he abstenido decirlo directamente de los suyo, y me he limitado a exponer razones, sería lo cortes que hiciese lo propio.

    #No estudies Informática de las 6:47:
    (no se si eres una persona o varias con cuenta compartida, perdona si eres el mismo, que responda por separado)

    No, no se a que te dedicas, escribí mi comentario respecto a los comentarios que he leído (por ejemplo "27 de diciembre de 2008 9:40" o "28 de diciembre de 2008 9:11"), y afirmas "Total España es un país donde no existe ni hay planes para que así sea ninguna intención de investigación, desarrollo ni nada que tenga que ver con la palabra Ingeniería", por lo que debo suponer que ese no es tu trabajo, o que trabajas fuera de España, o tu tampoco estas de acuerdo con esa afirmación.

    Aunque habida cuenta (si eres la misma persona) que me has escrito, y reescrito 40 minutos más tarde, te ha debido sentar mal. Si trabajas como ingeniero, te habrías reído de mi, y no te habría sentado mal ¿Me equivoco? ¿Te has reído en vez de haberte enfadado?.

    Ya que estamos, si que hay trabajo, y sobrado, para los mejores de las 81 facultades de informática (de acuerdo en que no para todos, pero ¿En que carrera las hay? A fin de cuentas, los trabajos de ingeniería deben ser hechos por los mejores, y no por los mediocres, porque si no no sería de "ingeniería")

    ResponderEliminar
  93. A cuenta:
    Me dices:
    "@Pablete:
    ¿Valen para algo los chavales recien salidos de las clases? ¿Los pondrias a dirigir aspectos vitales de tu negocio? Yo te digo lo que pienso: Ni loco."

    Y yo en lugar de responderte te hare otras pregutnas:
    1. Dejarias que un ingiero recien salido diseñase el reactor de una central nuclear al lado de tu casa?
    2. Dejarias que un neurocirijano recien salido (aunque haya hecho practicas) llevase a cabo una operacion de vida a muerte a tu propio hijo (sin supervision de nadie)?
    3. .....

    No se, si quieres sigo.... por cada pregunta tuya yo te puedo plantear dos.
    La cosa no esta en eso, todo sabemos que la experiencia es un grado.
    Aqui de lo que se trata es de ¿por que los INFORMATICOS no podemos tener los mismos derechos que otras ingenierias? Esa es la cuestion, ni mas ni menos.
    Si ni siquiera podeis ENTENDER esta reclamacion historica miedo me da las decisiones que debeis tomar en vuestro entorno laboral, MIEDO ME DARIA trabajar con gente que se las da de informaticos y ni siquiera es capaz de entender algo tan sencillo como lo que aqui se expone!!!
    O acaso teneis algun interes oculto en no ver esta reivindicacion?
    No se.... no hace falta ser ni siquiera universitario para enteneder que un colectivo pide los mismos derechos que otros colectivos similares.

    ResponderEliminar
  94. Hiperion, me quedo muerto con lo que comentas. Ingenieros en informática que no saben lo que es un puntero, no saben ninguna tecnología, no saben nada de nada.

    Como ya te han dicho, me gustaría saber de donde sale la gente que llega a sus manos, yo también me presento voluntario para denunciar a la universidad de la que hayan salido.

    Pero como esto es internet y se dicen más mentiras que se habla, opto por creer que sus mensajes son una mentira tras otra, o usted vive en una realidad paralela.

    ResponderEliminar
  95. #lalala

    Si y no. Me han llegado casos que si son para denunciar a la universidad... y no sólo a mi, a muuuucha gente (Y no sólo en España). No es nada nuevo el hecho de que hay gente que copia, y aprendiendo de memoria dos o tres ejercicios, y con la "lotería" de su mano, pasan. De hecho, no me creo que no conozcáis esos casos. Pues como "entrevistador" he pasado de conocer 2 o 3 casos a conocer 20 o 30 casos por año.

    De todas maneras, no me refería a eso, con lo de que no saben nada de ninguna tecnología, aunque siendo este un foro que verán principalmente estudiantes no lo vais a entender, lo que le falta a un recién titulado es experience de "que", "para que" y "como". No dudo que la mayor parte de los estudiantes de ingeniería me saben decir que cuando hacen un puntero es un apuntador, y que ocupa 32 bits en procesadores de 32 bits. Lo que no entienden es la "necesidad" de que ocupen 32 bits o 64 bits. Es decir, no son expertos en ninguna materia.

    ¿No me creeis en este punto? Yo tampoco lo hacía al salir de la universidad, y creía que el mundo era mío, pero es lo más facil de comprobar de todo lo que he dicho (vamos, no os tenéis que fiar de mi "palabra"): mirad en barrapunto, ya han salido temas de estos. Ususrios registrados distintos diciendo lo mismo: que los recien salidos pierden tiempo en lo que no tienen que perderlo, porque no saben que es lo importante. O mirad en Google por recien titulado (quitando ofertas de trabajo)

    ResponderEliminar
  96. @Noestudies...
    Yo no tengo contactos con nadie, pero los que deben si.
    Resumen de la charla con el el ministro de educación mantenida a puerta cerrada con los representantes de delegaciones de alumnos presentenes en la manifestación de noviembre:

    http://da.fi.upm.es/foro/viewtopic.php?f=18&t=27

    Que sí que ahora dirás que solo palabras, pero no tenía ni por qué recibirles (de hecho el de industria no lo hizo) y les recibió, no tenía porque haber dicho nada y hubiera quedado igual de bien y se comprometió.

    ResponderEliminar
  97. Sí frisco, se comprometió, como Miguel Angel Quintanilla en su día y como otros muchos que se comprometen a hablar, dialogar, estudiar,analizar.... pero que al final lo que resulta es NADA.

    Tú no tienes contactos, yo tampoco, pero también conozco gente que los tiene y como bien sabes, no hay intención alguna de regular nada, al menos en favor de nuestro título, ya veremos en otros si se regula o no con el paso del tiempo.

    Nos ha recibido todo el mundo y al final lo que digo más arriba. Nada. Día 26 de diciembre, hacen oficial el acuerdo sobre las fichas y según palabras de la Ministra de Educación y Ciencia. Esto no hay quien lo pare


    Fichas para los de siempre y para colmo, en una de ellas competencias del currículum que hasta ahora era Ingeniería en Informática.

    Mira Frisco, no sé la edad que tienes, quizá yo sea un poco mayor que tú o quizá no, pero de cualquier modo, en este país, los compromisos, acuerdos y pactos NO SIRVEN DE NADA. Sólo conozco un pacto que funciona, y ese no es otro que el BOE.

    Cuando vea aparecer si quiera un BOE en el que aparezca como profesión (que hasta eso se nos niega) la palabra Informática, entonces pensaré que hay verdadera intención de hacer algo.

    Hasta entonces podemos hacer los pactos que queramos que no servirán para nada.

    ResponderEliminar
  98. Bueno Hiperion, algo infectado estará escociendo, si al echar un poquito de agua oxigenada con sal en la herida viene nada menos que aquí un empleador (imagino que de la charcutera nacional de turno) a intentar seguir convenciendo a la gente para que se meta en esta estafa.

    Bien sabemos tú y yo que parece que la cosa se está torciendo y la gente ya está actuándo en consecuencia no sólo con Informática, sino con otras muchas cosas. Pero bueno por intentarlo vosotros podéis seguir. El resultado empieza a estar a la vista.

    Ah vale,que es que ahora el plan es publicar en medios de Latinoamérica que hacen falta 30.000 Ingenieros Telecos e Informáticos en España que sigan picando. Ahora ya no vale 1000 euros, ahora ¿cuanto queréis pagar?

    Afortunadamente, la crisis, miento la depresión en forma de L que ya tenemos encima, os puede chafar el intento. No creo que el gobierno os escuche con la que está cayendo, aunque visto lo visto, este gobierno es capaz de escuchar todo sin pensar dos segundos las consecuencias.. Pero bueno 30.000 inmigrantes se notan poco ¿verdad?. Es bueno para el país. Los Ingenieros españoles no quieren trabajar ya de esto ¿no es esa la arenga que funcionaba con el tocho?

    Por suerte, la gente de esos países, ya hace rato que se dio cuenta que España es un bluf y si quieren ganar dinero "con esto" se irán posiblemente a países más sanos. Léase Irlanda donde los sueldos son más acordes. Así que pescar allí creo que va a estar complicado también.

    Si te parece seguimos haciendo birlibirloques sobre mi puesto de Ingeniero o de picador o de lo que prefieras para desviar la atención, pero creo que a estas alturas queda más que claro que el chiringuito de 81 facultades de Informática no se sostiene y que no hay trabajo para todos. Trabajos de Ingeniero hay pocos, de picador muchos pero para esto segundo hay otras opciones educativas.

    Pero claro, si optamos por orientar a la gente y decirle que la realidad de España es trabajo de FP, entonces la gente se matricula en FP y deja las Universidades vacías ¿verdad?

    ¿Qué podemos hacer? Algo que usted y yo sabemos.

    1 Financiar a la Universidad directamente por la cárnica de turno creando grados a mi gusto y convirtiéndola en FP (O sea Bolonia)

    2 Chapamos el 90% y dejamos sólo las que tienen que ser orientando a la gente correctamente y diciéndole la verdad, que en España no hay trabajo real para tanto titulado...

    Ah que el punto 2 no se puede. Que esas facultades tienen que seguir. Que hay 17 reinos de taifas encarnados en CC AA que tienen montado el negocio de funcionarietes enchufados y no puede ser....

    Vale. Pues ya nos encargaremos nosotros de decirlo.

    En todo caso veo que tú mismo reconoces que sólo hay trabajo para los mejores. Perfecto. Entonces apliquemos la ley neoliberal del libre mercado a las Universidades también y que sólo existan las mejores. ¿Eso no verdad?, mejor seguir estafando con títulos basura para mantener el tema como está.

    Francamente, no entiendo cómo si sólo hay sitio para los mejores, puede haber 81 facultades en este país. ¿No sobrarán algunas?, ¿muchas?, ¿casi todas?

    ResponderEliminar
  99. Bingo:

    En el blog de http://www.noestudiesinformatica.com he leído un comentario curioso:

    Vayamos por partes, en primer lugar (Y lo que tiene menos importancia), haríasi bien en escribir un texto más agradable de leer: mayor corrección sintactica, mejor separación de conceptos, y sobretodo, no poner negritas en mitad del texto cada dos por tres.

    En segundo lugar, soy un responsable que tengo que dar el último visto bueno para que la gente (de programadores) entre en mi empresa. Te confirmo que un recién titulado no sabe nada de nada:
    1.- No saben nada del negocio (de ninguno, sólo de informática), por lo que hay que explicarles cientos de cosas (por ejemplo, si es el área financiera, como se aplican los descuentos en cascada). Y hay que saber de estas cosas para poder hacer un análisis de las necesidades de un cliente.
    2.- No saben ninguna tecnología en concreto (¿Como ******* van a diseñar/implementar un compilador si ni siquiera entienden como funciona un puntero?)
    3.- No saben que es lo más importante, y sobretodo, no saben lo que es dejar terminado un proyecto. Pongamos algo de inteligencia artificial: reconocer matrículas. ¿No es obvio que antes que hacer el OCR hay que tratar la imagen y dejarla en blanco y negro? Pues al menos para dos ingenieros informáticos recien titulados no lo era (Casos como esos puedo ponerte a cientos).
    4.- Sólo he entrevistado a uno que supiese documentar correctamente lo que hacía.
    5.- Ni uno sólo entendía lo que implica hacer un código mantenible durante décadas.

    Resumiendo el segundo punto, un recién titulado, sea de la carrera que sea, tiene un largo camino por delante para ser mínimamente productivo. Entre dos recién titulados, escogeré al que le vea más potencial (independientemente de lo que haya estudiado), y si acaso, si el de ingeniería informática sabe C y entiende lo que es un puntero tendrá preferencia. Si que exigiré que hayan estudiado álgebra y matemáticas en la carrera, y que el currículum este bien organizado.

    Si que hay trabajo para ingenieros informáticos, y mucho. Por ejemplo, busca Velazques visual (herramienta que personalmente no me gusta, y tengo la dicha de no usar en mi trabajo, pero ahí tienes un trabajo de "ingenieros"), y hay cientos de empresas que han desarrollados sistemas de inteligencia artificial, bases de datos y otros temas, en España. ¿Como es que no conocíais estas soluciones si son los trabajos que estáis buscando? La respuesta es porque no estáis buscando el trabajo de "ingeniero".

    Te he puesto ejemplos de software que sin duda son de "ingeniero", pero hasta el ERP más tonto tiene trabajo de ingeniero por debajo. ¿Quien crees que diseña la estructura de la base de datos, y sus índices, para que sirva de manera eficiente, y a lo largo de muuuuchos años, a los usuarios? ¿Y los algoritmos para conciliar lo que te dice el banco con lo que tu tienes metido en tu sistema? ¿Y el algoritmo para sugerir donde colocas las mercancías en un almacén?

    Administrar bien una base de datos Oracle, también es un trabajo que perfectamente puede ser labor de un ingeniero, o ¿crees que la base de datos de hacienda la puede gestionar cualquier hijo de vecino?. También podría hablarte de las macroinstalaciones de router cisco (Del orden de 10.000 en la empresa en la que trabaja un cuñado mío) ¿de verdad crees que "no esta a la altura" de las posibilidades de un ingeniero?

    El hecho de que minusvalores el trabajo de "informáticos" que hay en España, implica que desconoces bestialmente el sector.

    De acuerdo en la mayor parte de los trabajos, la tarea real de "ingeniero", no llega al 5% - viene a ser dos semanas de trabajo al año - pero ¿crees que es distinto para los desarrolladores del visual Studio de MS? Pues siento comunicarte que tampoco (puedes comprobar su trabajo en lo que publican en los blogs de desarrollo), ya que la mayor parte del tiempo se va en temas como la interfaz del usuario.

    Ah, espera, que para ti fijo que tampoco es un trabajo "a la altura" el desarrollo de la interfaz... Pues error. Requiere mucha inteligencia, estudiar muuchas horas, y realizar muuuuchas pruebas con usuarios "de prueba" para diseñar un interfaz de usuario decente. Mira dos ejemplos, uno malo como el menú de apagadod e windows Vista, y uno bueno, como el interfaz de pantalla inicial de iphone. Ambos hechos por ingenieros.



    ¿Qué eminencia de la ciencia informática realiza tales aseveraciones?

    Soy un programador, antiguo administrador de redes (Ser administrador es ahora un descanso... y algo divertido).



    Vale, otro autodidacta, otro informático chusquero que dice que los ingenieros no tienen ni puta idea. Nada nuevo bajo el sol, porque de estos se ven a patadas y con el mismo argumentario de siempre. En este caso, destacamos el siempre socorrido:

    No es nada nuevo el hecho de que hay gente que copia, y aprendiendo de memoria dos o tres ejercicios, y con la "lotería" de su mano, pasan. De hecho, no me creo que no conozcáis esos casos. Pues como "entrevistador" he pasado de conocer 2 o 3 casos a conocer 20 o 30 casos por año.



    Estos autodidactas que te cuentan su vida y, en lógica falacia, hacen de su ombligo el todo, suelen obviar algunos detalles importantes. Porque, compañeros, el ingeniero es ingeniero porque "le ha tocado la lotería de los exámenes". Lo que se le ha olvidado contar es la historia de "su lotería".

    Papá y mamá

    ¿Qué es Datisa, http://www.datisa.es?

    Los promotores fueron un equipo de ingenieros técnicos que para desarrollar sus proyectos se encontraron de lleno con el mundo de la informática que acababa de nacer en España y decidieron que la mejor manera de enmarcar profesionalmente su vocación era crear una empresa. Así nació DATISA en 1979.



    Su director general es Ignacio Pomar, la directora comercial es Isabel Ballestero.

    Loterías y Apuestas del Estado y el "Bingo en Casa"

    Es un poco cínico e hipócrita hablar del título de ingeniero en informática como el premio de una lotería y no hablar de "su lotería", que no es otra que apellidarse... ¿a que lo adivinan? Pomar Ballestero. Y heredando el nombre de papá, coño, como es tradición.

    Sin embargo, no es a usted a quien tengo que rendir cuentas, y a quien se las tengo que dar, a pesar de ser demasiado generoso, no me ha echado, ni parece que me vaya a echar ahora que estamos en crisis, si bien, me han dicho que este año entrante procure ser más restrictivo con mis "dudas".



    Ay, Nacho, Nachete, pero qué cara más dura. Supongo que papá y mamá no habrán tenido que ver en el cargo que ostentas y que ha sido todo gracias a tu impecable currículum académico y profesional. Pero la LOTERÍA nos ha tocado a los demás, ¿no, Nachete?.

    Mi deber para con la profesión es informar de cómo se las gasta "el responsable que tengo que dar el último visto bueno para que la gente (de programadores) entre en mi empresa", la opinión que tiene de los ingenieros en informática, y los méritos que ha hecho para llegar ahí.

    Que ya hay que ser masoca para seguir pidiendo ingenieros en informática en tus ofertas, macho:

    http://www.tecnoempleo.com/ofertas-empleo/datisa/155899

    Ahora, mis queridos compañeros de profesión, ¿también queréis también ser masocas aceptando sus ofertas?

    los recien salidos pierden tiempo en lo que no tienen que perderlo, porque no saben que es lo importante



    Tú sí que sabes qué es lo importante, mi querido Fredo Corleone.

    Reflexión final

    La web de noestudiesinformatica, como la de forohuelga y como la de ingenierosdeprimera en su día, me gusta. Me gusta porque es incómoda. Me gusta porque es un estupendo palo para revolver la mierda. Y revolver la mierda ayuda a comprender mucho mejor qué está pasando con la informática en este país... de mierda.

    http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=41&t=1751

    Esto es lo que comúnmente, se llama "Zas, en toda la boca."

    ResponderEliminar
  100. Estáis colgados! Que hay demasiado informático???? Lo que hay es mucha peña cómoda, que como le molaba el counter se metió a hacer una ingeniería y ahora solo quiere su curro de hacer formularios en sharepoint y punto. Pasamos un año buscando un informático decente y me vi cv que ponían cosas como experiencia en OO con lenguajes como "C".... Sigo pensando que esta web es una memez, preocuparos por enseñar más y no por destruir, al que vale se le reconoce como es mi caso, y si no cada cual es libre para escoger su destino y más en informática.

    ResponderEliminar
  101. Bien, no hay duda que me conoces a nivel personal (Puesto que me llamas nacho, y conoces mi nombre y apellido que no publico en ningún sitio), y creo que ahora soy perfectamente capaz de reconocerte, dejame adivinar... tu eres el "yo he hecho cosas que nadie en esta empresa sería capaz de hacer salvo XXX" (¿he acertado? cachis la mar, que pena no haber dicho tu nombre y apellidos, será que yo si soy capaz de hacer referencia a una persona sin necesitar de descalificarla a nivel personal). Bueno, pues esta empresa cumple 30 años en el mercado.... y cosas más complicadas se han hecho (antes y después de que te hayas ido).

    Por un lado dices que la carrera ha sido dura, pero por otro, a los que hemos pasado, nos quitas el mérito. Bueno, puedo ser un mentiroso, o uno de esos que han pasado con suerte, pero ahora que sabéis mi nombre y apellido, os reto a todos los recién titulados que creéis que este personaje me ha quitado la razón, a que compitáis conmigo. Me pasaré por aquí, para ver si aceptáis mi reto, para formalizarlo (si sólo soy un "protegido", como insinúa este individuo, no debería tener ni una posibilidad contra vosotros).

    ¿No te gustan nuestras ofertas? Pues que curioso, fíjate que son más altas en Asturias que en Madrid. No se, quizás se deba a que entra gente más competente, y hemos dado por imposible a la gente de Madrid, salvo que cobre muy poco.

    Si eres quien creo, deberías darme razón, pues en una ocasión te pedí que hicieses una entrevista, pero como no me la darás por ser yo (ya veo que sigues como un amargado a la vista de lo que sueltas).

    Os dejo la credibilidad de mis palabras en vuestras manos (además del reto): haced un ejercicio. Reunid a vuestros compañeros, y pedidles que hagan un ejercicio de primero de carrera, por ejemplo, os doy una cadena en String (char * para los que prefieran C), y trasformadla en un entero. Obviamente sin la función que existe en el lenguaje para eso. Hacedlo simple, no tenéis que gastar tiempo ni en negativos ni en decimales. Pongo en Base 64 las condiciones, leedlas después de haber hecho el ejercicio. Si de verdad entendéis - como se sugiere - los punteros, y como funcionan los programas.

    [condicion]
    UXVpZW4gdGFyZGUgbeFzIGRlIG1lZGlhIGhvcmEsIG5vIGxvIGhhIHN1cGVyYWRvLiBubyBlcyB1
    biBhbGdvcml0bW8gZGUgZmVsaXogaWRlYSwgc2lubyBhbGdvIHF1ZSB0b2RvcyBkZWJlcu1haXMg
    c2VyIGNhcGFjZXMgZGUgaGFjZXIsIHkgdGllbmUgbXV5IHBvY2FzIGztbmVhcy4=[/condicion]

    [condicion]
    UXVpZW4gaGF5YSB1c2FkbyBsYSBmdW5jafNuIGRlIHBvdGVuY2lhIGhhIGZhbGxhZG8sIHlhIHF1
    ZSBpbXBsaWNhIHF1ZSBubyBzYWJlIGxvIHF1ZSBoYWNlIGRpY2hhIGZ1bmNp824sIG8gcGVvciwg
    bm8gc2FiZSByYWxhY2lvbmFybGEgY29uIGVsIGFsZ29yaXRtbyBhY3R1YWw=[/condicion]

    A todos aquellos que fallen, según vosotros, no deberían pasar la ingeniería, así pues, ya sabéis, a denunciar a la universidad, o a los alunmos a la universidad para que esta los suspenda.

    Y respecto a mi web, mira la fecha en archive.org. La empecé a desarrollar en la carrera (según archive.org en el 2002, según whois en el 2001), cuando yo ya trabajaba en una empresa, pero aún no tenía un título, y es algo que simplemente no he actualizado desde... carajo, según archive.org 5 años sin un artículo nuevo. ¿Nunca has visto una página desactualizada mantenida online para quien le interese los artículos existentes?


    P.D.: Por cierto esto se llama comúnmente "no tienen nada que ver las churras con las merinas", sólo me "has reconocido", no me has quitado la razón a uno sólo de mis argumentos, y si me has dado amplias posibilidades de deducir quien eres, tu motivación, y en general que es eso de "sentirse engañado" (el rencor que genera ser despedido).

    ResponderEliminar
  102. por cierto, no había leido tu enlace final. Efectivamente, sigo sin saber quien eres tu "No estudies Informática", sólo se quien es el tal Therac-25.

    Como no se ha dignado a escribir aquí el post (¿Dando por supuesto de que no lo leería?), y que ni estoy, ni tengo intención de registrarme en "Foro por la Regulación de La Informática". ¿Te importaría pegar ahí mi propio post, tal y como lo has hecho aquí?.

    Hago extensivo mi reto a los del foro, si creen que son más capaces que yo (aunque personalmente, si dan por válido dicho post como un razonamiento válido... ¿de verdad han aprobado una carrera en la que la lógica es lo más importante?).

    ResponderEliminar
  103. Si es de primero de carrera no me voy a calentar mucho la cabeza para mejorar esto:

    void funcionhermosa(char *s){
    int i;
    long long resultado=0;
    long long mag=1;
    for(i=strlen(s)-1; i>=0; --i)
    {
    resultado+=(s[i]-'0')*mag;
    mag=mag*10;
    }
    cout << resultado << endl; // ¿Se escribia asi por salida estándar? xDD
    }

    Paso de repasarlo, seguramente tenga algún fallo y además se podrá mejorar, pero en primero no se hacia nada más sofisticado xD, pero lo que es tardar se tarda lo que se tarda en escribirlo, aunque hace siglos que no toco C ni C++.

    ResponderEliminar
  104. La cuestión era que se lo pidas a tus compañeros de fin de carrera (de hecho, has estropeado el tema al dar la respuesta, y por eso he escrito las condiciones en Base64, para que no se sepan de antemano).

    Haz la prueba. y dime cuantos de tus compañeros son capaces de hacerlo.

    Ah, no tenías por que hacerlo en C, podías haberlo hecho en Java, en PHP o en cualquier otro, por eso hablé de String.

    Haz la prueba con tus compañeros, y ya que los has hecho como debe ser, con facilidad, estoy bastante seguro de que el resultado te sorprende (Y como dices, se tarda lo que se rtrada en escribirlo, por eso está la primera de las condiciones). Estarás de acuerdo conmigo en que quienes no lo superen, no merecen la pena tener título alguno de ingeniería.... Pues la cruda realidad es que hay muuuchos que si lo tienen.

    ResponderEliminar
  105. Bueno, pues perdón por dar la respuesta, pero de todas formas el que sabe hacerlo no la necesita y el que no sabe ya sabe él que no sabe hacerlo y tampoco la necesita (salvo para engañarse a sí mismo, que tendría tela), y si hago el experimento sociológico tampoco importa si está publicada xD. Pero me extraña que, aunque pasen años de que acabaste la carrera, después de haber hecho varias asignaturas cuyas prácticas eran un puto laberinto de punteros (esas prácticas de algoritmos y estructuras de datos, por decir una xD) no sepan hacer eso, y más si me hablas de gente que acaba de acabar la carrera y tiene reciente prácticas del último curso donde también te salen los punteros por las orejas xD

    Lo veo muy raro, no sé de donde sale la gente a la que entrevistas, y encima dices que poco menos que vienen a manadas y sin saber ni eso, que no son casos sueltos. No sé, es como si me dices que te toca la bonoloto todas las semanas, de primeras es muy difícil de creer xD

    PD: los compañeros míos con los que aún tengo algún contacto doy fe de que eso saben hacerlo (si para mí es una chorrada para ellos... otra cosa es que me dijeras que te haga el algoritmo de inserción en un AVL, entonces ellos igual saben a poco que lo miren como era, yo tendría que volver a estudiarmelo para saber como iba aquello xD), pero sí te podría decir dos o tres que recuerdo que no me extrañaría que se quedaran en blanco, de esos que no sabes en qué se van a meter cuando acaben la carrera (por lo que dices parece que todos estos intentan meterse en tu empresa, no te lo tomes a mal xD)

    ResponderEliminar
  106. No me lo tomo a mal, pero es exactamente eso de lo que hablaba: tenéis los conocimientos pero no sabéis extrapolarlo. Me explico:

    Me confirmas que conocéis alguno que aprueba de chiripa. Bueno, pues eso multiplicadlo por diez universidades por ciudad, y añadidle un factor, a los que sabéis, os cogen rápido, y hacéis pocas entrevistas, sin embargo, los incompetentes no pasan las pruebas de aptitud, y no superan las pruebas, por lo que hacen muuuchas más entrevistas - Vamos, que mientars que tu "estas buscando" trabajo una semana por año, o menos, ellos lo hacen dos o tres meses al año - por lo que la posibilidad de encontrártelos en una entrevista es superior.

    Por eso se estila el usar headhunters para los que van a realizar trabajo de ingeniero de verdad, y se ofrecen "mierdas" (que no lo son tanto si tienes en cuenta lo que se espera de ellos) a los recién titulados: porque apenas se considera su valor más que como potencial, el cual no sabes si servirá o no, y en ningún caso lo podrás disfrutar antes de seis meses.

    A cualquiera que busque personal cualificado (y no sólo informática, en cualquier sector) le pasa eso mismo. Y se pasa de conocer pocos incompetentes, a pensar que el mundo esta lleno de crápulas ignorantes (no te lo tomes a mal, es la deformación profesional), y por eso se exagera al decir que los recién titulados no saben nada (y repito, no sólo en nuestro sector, me consta - por amistades - que con los ingenieros industriales también).

    Resumen, cualquier entrevistador, como también ha comentado "Pablo Formoso", cuendo busca por infojobs, es complicado encontar un "informático decente".

    Es decir, tu misma (si no eres mujer, mis disculpas, pero tu apodo me da a entender eso... o la canción de barrio sésamo) me dices que conoces uno o dos, pero te falta la experiencia para decir, "Vaya, pues si yo he visto uno en la uni, es posible que los entrevistadores, al no cogerlos, se los encuentren de continuo, porque irán de entrevista en entrevista".

    Eso obviamente no se espera de un estudiante de informática (si de uno de psicología), pero puedes aplicar el mismo concepto a los algoritmos y tecnologías que sabes. Si, se que en puntero ocupa 32 bits, pero ¿De verdad hay ficheros que ocupan en memoria más de 8Gb ellos solitos?, o ¿cuales son las aplicaciones que requieren realmente un procesador de 64 bits para mejorar su rendimiento, y el resto solo se benefician de la mayor memoria en el núcleo?

    No es difícil encontrar en Internet páginas web que hablan de esto mismo... y de frustración que provoca en los entrevistadores.

    ResponderEliminar
  107. Sí, mientras escribía antes también se me pasó por la cabeza que quizá esos 3 o 4 que conocí (que pobreticos los del sitio al que vayan a parar) hayan hecho más entrevistas que todo el resto de la promoción junto (bueno, que la promoción en que salieran, si es que salieron), y claro...

    Sobre los industriales, pues es gracioso, porque de compañeros de instituto, curiosamente los más bandarras se sacaron industriales y espero que en la universidad los espabilaran porque si no miedo me da, y las veces que los he visto después no parecían tener una mentalidad mucho más esforzada que de críos xDD, pero eso es que es así en todas partes, claro.

    ResponderEliminar
  108. Vamos a ver, ¿qué coj**** tiene que ver saber hacer una función que convierta una cadena a un entero con ser un buen Ingeniero?

    Eso se estudia en primero de carrera, y si tienes que hacer algo de eso un día, existen funciones del lenguaje que te lo convierten, y si tienes que hacerlo a pelo, pues ya pensarás cómo hacerlo, y seguro que al final sale. Eso es un Ingeniero, alguien que resuelve porblemas, después de pensarlos, y que no sabe hacer cosas de carrerilla como tu propones.

    No tienes ni puta idea de lo que es un Ingeniero, aquí lo único que nos ha quedado claro, es que trabajas en la empresa de papi y mami, y que el puesto de "entrevistador" que tienes te lo han dado ellos, porque no sabes ni escribir. Eso es lo único que tenemos claro hasta ahora, y que el solo hecho de que haya páginas incómodas como ésta, que claman por la regulación de la Ingeniería Informática DE UNA PUTA VEZ en igualdad al resto de Ingenierías, te hacen temblar ya que dejarás de recibir carnaza barata a la que explotar en tu empresa, ya que sabes que los Ingenieros Informáticos somos buenos, pero te da miedo que tengamos Poder.

    ResponderEliminar
  109. Para Hiperion, flipao me tienes O_o...
    Yo me dedico a I+d.. más o menos serio, soy II y en 2 años en esto me habrá tocado hacer mini-programas para porbar teoremas, teorías y nuevas tontunas q la gente publica quizás en.. 10 lenguajes diferentes? cada vez que cambio de lenguaje me toca estar 3 horitas mirando el típico manual de "aprenda X en una semana.."..
    A lo que voy, creo q mi trabajo es bastante importante, debo saber antes de hacerlo el tiempo que puede suponer tanto un piloto demostrador como un proyecto en producción real, hacer una planificación horas/persona.. etc..
    Para que me sirvió programar en C? pa na, en general no se programar en ningún lenguaje realmente "bien"(también te digo que la palabra "bien" es bt exigente para mi)..
    Sin embargo cuando ves sistemas, te hablan de bases de datos de tal tipo, SO propios de tal otro, procesadores dedicados de tal modelo.. y yo que se mil movidas de la carrera.. te aseguro q lo q menos uso es la programación, eso lo suele hacer el becario que entra.. q asumo de primeras que tardará su par de semanas en aprender a programar (con media soltura) en un lenguaje desconocido.
    Y yo seguramente no sabría hacer el problema que has propuesto...
    PERO mi jefe y el jefe de mi jefe saben que a programar se tarda 2 semanas para un licenciado, (quizas 0 para un FP) pero los conocimientos de sistemas, los diseños de prototipos, documentaciones, presentaciones.. etc.. Te los trae de serie un licenciado, dale mierdas-trabajos un año, dejale crear cada vez más y vete poniendo problemas de mayor complejidad.. De vez en cuando te sorprenden con 2 frases de teóricas diversas que ha unido en la mente y ha visto q no(o si) es posible hacer nada con ellas... Antes de ponerse a picar y gastar 1 semana.
    Lo que buscas son esclavos del código, no gente que se plantee nuevos sistemas ni formas de hacer las cosas mejor de lo que están, ni dar un paso alante y mejorar lo que tienes, quieres jornaleros del código, albañiles del teclado, no quieres Ingenieros Informáticos.
    Y la reflexión que hago, es que en españa hay poco trabajo de II al igual que de Teleco, en sí, somos unos tercermundistas en la producción, no tenemos ambición empresarial ni afán por cambiar lo q nos viene de otros lugares, lo jodido es que estamos preparados, pero nos cortan las alas la primera semana de curro... Pero salimos fuera, vemos empresas como google, Verisign, Microsoft, adobe... etc.. su política de trabajo y nos motivamos y rendimos un huevo nuestros estudios.
    Mientras tengais la mentalidad de que un II debe saber hacer 2 lineas de código al salir de la carrera vamos jodidos en España. A un arquitecto no le haces poner caravista al llegar a un estudio.

    ResponderEliminar
  110. #No estudies Informática
    No se si te estas dando cuenta de lo que dices. ¿Me estas diciendo que da igual lo que se estudie en primero de carrera? ¿Que los conocimientos que has adquirido en los siguientes cursos no se basan en que sabes eso? ¿Que no tienes que saberlo al acabar? ¿Me estas diciendo que no entiendes que este ejercicio es tan básico que sin entenderlo es imposible que puedas planificar correctamente ningún trabajo complejo?

    La verdad, o te has obcecado viéndome como el enemigo nº 1, el típico enchufado que no tiene ni idea de lo que habla en puesto de dirección, o realmente tienes problemas para conseguir un argumento lógico (que es en lo que consiste ser un ingeniero)

    Si te da problemas mi "enchufe", ya os he ofrecido que vengáis a demostrarme que tenéis más conocimientos que yo (que es más de lo que te van a ofrecer en otra empresa familiar, como el banco Santander). Puedes desacreditarme en persona, o puedes quedar como un zafio desconsiderado (esto último quedaría en privado, no dudo que no lo publicarías)

    #Keanu
    Ya has visto lo simple que es el algoritmo, aquí esta puesta la solución (y tanto da el lenguaje en que se implemente, es de lo más trivial). Si un ingeniero no sabe plantearse este problema de la manera correcta ¿De verdad esperas que planifique algo más complejo bien?
    Precisamente se trata de pensar, se trata de que si entiendes como funcionan los ordenadores sabes que funciona así. si no los entiendes... no aspires a un trabajo de ingeniero, porque da igual lo que pienses, nunca harás un trabajo de calidad.

    Por cierto, la mitad (¿Sólo la mitad? no dudo que son más) de los arquitectos empiezan como delineantes, que se supone que eso es infravalorarles.

    ResponderEliminar
  111. #Hiperión

    Sí, creo que eres un enchufado, y me jode que un enchufado diga que hay compañeros míos Ingenieros que no saben programar. Me jode que un enchufado escupa mierda de perro sobre MIS compañeros por esa boca. Me jode que un enchufado NOS critique cuando no ha sabido buscarse las habas lejos del cascarón y el cobijo tener un papi y una mami ricos, empresarios e intrusos del sector.

    Si tan bueno eres, demuestra tu valía en otra empresa que no sea la de tus papis. Eres un pijo que ha venido a insultarnos a nuestro Blog, que teme que se regule la Informática y sobre todo que baje la matrícula en Informática para poder seguir atrayendo a su cárnica de mierda a talentos para explotarles por dos míseros duros, a albañiles del código con conocimientos de Ingeniero que le saquen a flote su mierda de soluciones ERP, sin innovar lo más mínimo ni aplicar los verdaderos conocimientos de Ingeniería.

    Pero a esto le quedan dos telediarios. España se hunde. El país del enchufe y la recomendación se va a pique sin remisión, y vosotros os hundiréis con nosotros.

    ResponderEliminar
  112. Ok, acepto tu reto, demuéstrame que sabes más que yo.

    Me temo que hoy tengo gripe, por lo que si quieres que sea este año, te tendré que solicitar que vengas a mi casa (La dirección que esta en whois de mi dominio es casi correcta, es ch 12 en vez de ch 7), o si no, tendrás que esperar al año que viene, en fin de semana. Si prefieres que sea el año que viene, dime donde y cuando.

    Por cierto, trabajé (como te puedo demostrar cuando vengas, con el papelito de hacienda) en otra empresa de informática antes de la de mis padres (y de hecho, entré en la de mis padres cobrando menos), y tuve que demostrar mi valía en la otra empresa antes de ir a la de mis padres, y en ella, como hay muchos trabajadores que saben que soy hijo de mis padres, tengo que ganarme el respeto día a día, y sin poder fallar nunca. Dudo que lo entiendas, porque dudo que sepas lo que es el orgullo profesional (Puesto que no reconoces que hay gente sin pajolera idea en tu universidad)

    Ah, y no me da miedo que España se hunda, no lo va a hacer, y los únicos que se hundirán serán los agoreros y los inútiles. ¿Soy uno de ellos? Ya veremos, pero me da que no.

    Espero que ahora no te eches atrás.

    Brabatas para asegurarme que aceptas el reto: Por lo que a mi respecta, no vales como ingeniero, pues aún habiéndotelo pedido casi directamente, que dieses un argumento lógico, has preferido optar por la vía personal y de la descalificación. Tampoco vales mucho como persona, pues no has tenido los huevos de aceptar el reto directamente, y no aceptas una razón diferente a la tuya, y, a pesar de haber tenido muchas oportunidades con mucha gente en este foro, no has sido capaz de adoptar una actitud dialogante en ningún momento: es posible que acabes como maltratador de tu pareja, sea del sexo que sea.

    No dudo que quedarás como perdedor, vista la linea de tu argumentación a lo largo de los comentarios y el blog (Ya no me contengo: joder que prepotente, los de medicina estudian entre 4 y 6 años más, como mínimo, ¿Y comparas la dureza de esa carrera con la nuestra? ¿Incluso insinuas que la nuestra puede ser más dura?)

    ResponderEliminar
  113. Pero este mamarracho de Hiperion, ¿cuántos años tiene?¿Y sus papás le dan un puesto en su empresa?. Joder, qué manera de tirar todo a tomar por culo.....

    ResponderEliminar
  114. Otra cosa, mamarracho, como podrás ver no me oculto. Puedes seguir los hilos y saber como me llamo y quién soy. Por supuesto, no trabajo en el sector, aunque soy titulado, y no pienso ir nunca a pedir curro en tu cárnica. Por lo tanto, jódete.

    ResponderEliminar
  115. ¿Pero qué reto voy a aceptar, alma de cántaro?

    Yo a ti te podría dar miles de vueltas en todo. ¿Qué reto quieres que acepte?

    Eres un niño pijo al que sus padres han enchufado en la empresa, que no ha demostrado nada en la puta vida, sólo presumir de que es "entrevistador"... en la "gran" empresa de su "papá". Eres un Borja Mari, un Ignacio Escolar, eres escoria que vive de las rentas de sus papis, y vivirá así toda la vida.


    Sí, afirmo que nuestra carrera en mucho más jodida que Medicina. Conozco a varios Médicos haciendo la especialidad, y NO TIENEN QUE ESTUDIAR NADA durante sus años de especialidad. No tienes ni puta idea de qué es un Médico, ni mucho menos de qué es un Ingeniero. Sólo sabes qué es un albañil del código, y sólo es lo que quieres. Te has aprendido el puto ejercicio de pasar una cadena a un entero y eso se lo pides a todo el mundo, pero no tienes ni puta idea de la aritmética de punteros y vas presumiendo de que la conoces al dedillo. ¿Basas una Ingeniería de cinco años en la puta aritmética de punteros? ¿Sabes que todos los objetos se pasan por referencia en Java y que todos los tipos primitivos se pasan por valor? ¿Sabes qué significa el paso de parámatros por referencia y por valor o sólo te has aprendido el ejercicio ése de la cadena y a hablar sobre los punteros sin saber qué dices? Tienes tu futuro asegurado porque tus PAPIS tienen un chiringuito de mierda que te mantiene. Claro que a lo mejor eres de San Pablo CEU o de la UEM, como los pijales...
    ¿me podrías decir en qué universidad te has licenciado? Sólo por saber.

    ResponderEliminar
  116. Ahi nachete, tan listo que eres y no sabes siquiera que es un puntero. ¿Donde esta escrito que un puntero sea de 32 bits?
    Tantos años y ¿aun no sabes que el tamaño de un tipo de datos DEPENDE DE LA ARQUITECTURA con la que trabajas? uf, no quiero ni pensar que te pasaria si te digo que existe algo llamado little endian y big endian, igual te estalla el cerebro (o el ganglio nervioso que tengas en su lugar). Esto lo sabe cualquier chavalin de primero de carrera, al menos de mi promocion y anteriores.

    Un caso practico del saber hacer español en la empresa y de los muchos gurus informaticos existentes: sistema embebido para diferentes procesadores. Little y big endian presentes dia si y dia tambien. Si quieres hacer algo debes adaptar a estos procesadores ¿metodo? El que la empresa ha usado toda su puta vida: una simple constante y compilacion condicional... Aqui el que suscribe que les sugiere que eso es una perdida de tiempo, que cada vez que hay que modificar algo debo ir buscando donde coño han definido esas constantes (porque nadie sabe donde estan definidas ni siquiera son las mismas en cada modulo y menos aun estan documentadas en el inexistente proyecto),y me sueltan que nanai de la china que se queda asi. Y yo... "oye q esto se tarda 30 minutos y luego nos ahorramos semanas de trabajo, errores ocultos, etc." Osea pasamos de un sistema con compilacion condicional, estatico, con definiciones desperdigadas por todos lados, no documentadas y ni siquiera homogeneizadas, a un sistema DINAMICO, que detecta el endian del procesador en ejecucion, de orden 1 (lo cual es importante en sistemas de control en tiempo real), extremadamante facil de mantener y escalar, errores controlados 100%, documentado y si quieres hasta te hago un documento de analisis, diseño, implementacion, impacto de las modificaciones, implantacion, y lo que quieras (obviamente no lo voy a hacer por algo tan nimio y menos si no me lo valoran).

    Pues nada, aqui los listos (fisicos, industriales y algun teleco) diciendo eso es perder el tiempo, que 30 minutos de trabajo frente a horas y horas de buscar donde coño estan definidas esas etiquetas que nadie sabe donde estan definida -y que al dia de hoy sigo sin saber donde andan pq no estan documentadas-), es perder el tiempo. Si esto es la forma de llevar a cabo un proyecto por un industrial o un teleco... no veas. De hecho esta realizado por estos inutiles.
    Cada vez que habia que modificar algo relacionado con esto, se tardaban horas en localizar donde habia que modificar. Lo mio es echar 30 minutos 1 vez, y luego reusar las veces que quieras sin necesidad de modificar nada en ningun lado cuando tengas que adaptar datos de ambas arquitecturas. Pero esto es perder el tiempo claro. Total, al cliente le cobran por horas... no interesa que pueda tenerlo antes. o siquiera que teniendolo en el mismo tiempo, tu puedas usar ese sobrante para otros proyectos No señor, hombre, donde iremos a parar.. un ingeniero en informatica diciendo como debe gestionarse un proyecto, proponiendo mejoras en aspectos de codigo que se traducen directamente en mejoras de a logistica del proyecto... si ellos no tienen ni idea de eso! aqui los unicos que saben de proyectos son los industriales, telecos, de empresariales y cualquiera, menos los ingenieros en informatica. No tienen vision del "negocio" (si, mea culpa, yo no tengo vision para engañar al cliente).

    ESO ES UNA EMPRESA ESPAÑOLA. Donde las ideas se machacan, donde las propuestas de mejorar los procedimientos se cortan de raiz, donde no se tiene en cuenta nada de nada solo engañar al cliente y donde unos ingenieros son mas guays que los demas en el terreno de estos por el simple hecho de que ellos lo dicen.

    Como es tu caso. Nacho nachete, que se te ve el plumero.

    No tienes ni pajolera idea de que es un ingeniero, a juzgar por los sinsentidos que dices.
    Claro que igual no me has entendido nada de lo que hablo, porque la informatica no es solo hacer una paginita web o una base de datos... hay mucho mas. De hecho no creo ni que entendieras de que coño iba mi proyecto de fin de carrera, solo te dire una cosa: multiplataforma (si si windows, linux, unix y lo que quieras), multihilo (¿prefieres multithreading?), multiproceso, distribuido, cliente/servidor y multipunto, autonomo, comunicaciones por tcp-udp/ip, scripts de compilacion adaptados, etc. Te lo resumire, control distribuido de sistemas autonomos en tiempo real. Y ojo que digo control distribuido, no control de sistemas distribuidos que no es lo mismo.
    ¿Sabes cuanto me llevo hacer mi proyecto? Un par de meses. Un mes y 1 semana mas o menos de estado del arte en el terreno donde se definia mi proyecto -terreno desconocido para mi y para casi cualquiera que no lo busque porque eso no se enseña en ninguna carrera-, analisis y diseño. Casi 70% analisis en esa fase, pq el diseño es que salia por si mismo del analisis. Una semana y media codificiando (asombrate, podia pasar a linux y windows sin problemas pq todo rulaba bien -por algo es un PROYECTO bien hecho-), y una semana o por ahi escribiendo la documentacion y perfilando un ejemplo de mi sistema (si, sistema y ejemplo de aplicacion). Es decir, pase mas tiempo escribiendo papeles que codificando; repito: 50% analisis, 30%diseño, 15% codificacion y 5% documentacion sobre los totales (si, tambien incluidos en el proyecto, para una estimacion del esfuerzo realizado). Y aun asi, todo es muy mejorable pero solo es un PFC no un proyecto de la NASA.

    Chavalin, sabras mucho pero no sabes que es un ingeniero en informatica.

    Y eso hace la tira de años, cuando acabé. ¿Que no hare ahora? y sin embargo se lo que es estar en el paro durante mucho tiempo, porque no soy de los que se bajan los pantalones por cuatro mierdas... y porque el que vale, cuando destaca en la empresa le cortan la cabeza para que no deje en evidencia a los apoltronados en sus sillones.
    Eso es ser un buen ingeniero para ti, un tio que te de su conocimiento casi gratis.

    Pero si desarrollo proyectos, personales, de hecho estoy diseñando un pequeño analizador logico via USB para mis otros proyectos... supongo que con 500ns de resolucion me sobrara, pero pensare si puedo mejorarlo porque no dejo de ser ingeniero y pienso como tal. Tampoco me hace falta mas de eso... y cuando me haga falta me comprare un aparato profesional. Calculo que el cacharrito minimo saldra por 150€, porque las memorias que necesito no son baratas precisamente. Hay otras soluciones claro, pero como no me dan de comer, no las hago asi de simple. Por 150€ no encuentro en el mercado un analizador como el que tengo medio diseñado :D Y funcionara, tenlo por seguro.
    Eso si, no me pidas hacer un motor 3D porque no estoy puesto en el tema, al igual que no se operar un corazon. Y no por falta de habilidades sino porque no me interesa en un caso y porque aunque supiera no me dejaria cierto colegio en el otro.

    Chavalin, eso es un ingeniero en informatica, no un picateclas. Vete a engañar a otro pueblo, que saguijuelas ya tenemos aqui.

    Jor, que a gusto me he quedado. Siento la paliza por los demas que leeran esto.

    http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=41&t=1751

    ResponderEliminar
  117. si, si que lo se (aunque Java no estaba en el temario cuando yo hice la carrera), precisamente de eso se trata el reto.

    ¿Tienes más conocimientos que yo de aritmética de punteros? Demuéstralo ¿De java? Demuéstralo

    Paso de que hablemos de lógica de negocio, porque de eso no tiene sentido (si como sugieres tienes un trabajo, tu habrás aprendido lo referente a tu trabajo, mientras que yo lo he hecho de lo mío).

    Pero podemos hablar de todos los algoritmos que quieras, toda la base de C, una parte de la de Java (todo lo referente a su tecnología), programación Orientada a Objetos, SOA, o la tecnología base que gustes.

    ¿Quieres hablar de arboles binarios balanceados?. Adelante. ¿Redes neurales? No hay problema.

    Elige tu mismo. No querer aceptar implica que me das la razón.

    Ya que estamos, si quieres saber a que universidad, ven, no tengo ningún impedimento en enseñarte el título, pero no ha sido en ninguna de esas (Ya tengo otro motivo para que vengas).

    Es el motivo por el que me he metido a nivel personal contigo, por lo que he soltado las bravatas, que la verdad es que no iban a cuento, pero me alegro de haberlas puesto.

    Por cierto, me parece de coña que me digas que lo nuestro es más duro que medicina. Por supuesto, no soy médico, y no puedo decirte lo duro que es, pero dudo mucho que el estado pague a los profesores para que el alumnado "se toque las bolas". Y aúnque así fuese (cosa que dudo mucho), simplemente no poder ejercer durante cuatro años, mientras todos tus amigos tienen una vida laboral que tu ni has empezado, es lo bastante frustrante como para considerarlo duro. Ten en cuenta que es casi el doble de tiempo de lo que nosotros hemos estudiado.

    ResponderEliminar
  118. XD, vaya, aquí tenemos al otro "No estudies Informática".

    Bueno, lee mejor. En un par de comentarios por encimas del que contestas, digo claramente que ocupan 32 bits en procesadores de 32 bits (A las 14:10), y el que comentas es una referencia al anterior.... Ups, si es precisamente de lo que me acusas de no saber.

    [sarcasmo]Ya ya se, ya me habéis dicho que no se escribir.[/sarcasmo]

    Así pues, por lo que me he molestado en leer de tu parrafada (Lo siento me he quedado en el tercer párrafo, el resto ya me aburría), todo lo demás es estéril.

    Te invito a ti a venir también. rétame a la parcela de conocimiento informático que crees que dominas mejor que yo.

    De todas maneras ya paso. Este es el último post que escribo, salvo que necesitéis más indicaciones para quedar. Me parece que diga lo que diga aquí va a caer en saco roto.

    ResponderEliminar
  119. Te comportas como un "chulo barato de barrio", como un mafioso y un frustrado de la vida que se tuvo que ir de otra empresa y volver enchufado en la de sus padres porque quizá no demostró "suficente valor" de albañil del código en la otra cárnica en la que trabajaba.

    Retas a quedar no sé para qué fines, por tu forma de lanzar bravatas demuestras que tienes una psicología de patio de colegio, la típica psicología del niño mimado y pijo que cuando le quitan el caramelo que le han dado sus papis, se enfada, llama al profe y le dice a los "niños malos" que les espera en su casa, que allí su papá les va a pegar....

    Eres patético, un ser con complejos de no sé qué tipo que intenta medírsela para demostrar no sé qué. Aquí no estamos midiéndonosla por si no te has enterado. A mí me importa UN HUEVO si sabes más de una parcela de la informática que yo. Posiblemente sabrás más de unas cosas y yo sabré más de otras.

    ¿Acaso eres omnisciente y sabes más que yo o que cualquier otro en absolutamente todos los campos de la Informática?.

    Eres un ignorante si piensas eso, y me das personalmente mucha pena. Yo por mi experiencia profesional me he dedicado mucho a unos campos de la Informática y muy poco a otros donde sólo tengo la base de la carrera. En esos ámbitos soy un ignorante pero tengo la base para poder volver a coger el rodaje, en otros soy bastante bueno, pero no el mejor. De eso estoy seguro.

    En la vida rige la ley del oeste. Siempre hay alguien más rápido en disparar y nunca es uno mismo.

    Recurrir a ver quien la tiene más larga demuestra SER UN INFANTIL y sobre todo demuestra que cuando no se tiene ningún argumento más o cuando uno se ve acorralado, se tiene que tirar de la fuerza "bruta" para cargarse de unos argumentos que no se tienen.

    Además ERES UN PREPOTENTE. Y sabes ¿por qué?, pues porque eres un tío posiblemente mimado y al que le han dado todo hecho, el típico sujeto que ha sido el rey de papi y mami toda su vida, el típico gallito que un día le cortaron la cresta (en esa empresa en la que dices que trabajaste) y tuvo que refugiarse en el corral de sus padres para volver a ser un gallo haciendo trampas.

    Por mí, puedes meterte tu experiencia, tu omnisciencia sobre la Informática por donde acaba la espalda.

    Nosotros buscamos la información de la gente, sobre todo para protegerla de sujetos como tú, que se han hecho ricos a costa del buen hacer, la voluntad y el trabajo de gente que saben a veces más y a veces menos que vosotros, y a los que explotáis por un plato de lentejas.

    Ahora os véis que se os cae ese chiringuito que tenéis apalabrado con algunas Universidades. Veis que el tema se resquebraja y que el tema Perú, Colombia y Venezuela igual no sale por la que está cayendo en cuanto a la crisis y entonces la rabia os invade y saltáis como bestias a embestir a gente que trata de informar de una realidad que intentáis que siga oculta.

    Pues seguid intentándolo que ya se está encargando la gente (no sólo este humilde blog) de informar donde hay que hacerlo y a quien hay que hacerlo, parece que con éxito.

    ResponderEliminar
  120. ¿Que no pueden ejercer? ¿PERO QUÉ COÑO DICES ANORMAL? Tengo AMIGOS que ya han hecho el MIR y están haciendo la especialidad, y les pagan 2000 loros al mes mientras están sacando la especialidad. Y durante la especialidad, NO HAY QUE ESTUDIAR NADA, es durante el MIR, que vas rotando por todas las especialidades. Durante la especialidad te evalúan los Médicos con los que trabajas, y a no ser que seas una nulidad te aprueban.

    NO TIENES NI PUTA IDEA. Sigue en tu cascarón, mientras tus papis te sacan las castañas del fuego.

    Y por cierto, yo no necesito medirme en nada contigo, y mucho menos en "tecnologías concretas". Yo soy Ingeniero y tengo una base y unos conocimientos que certifican mi visión global de las Tecnologías Informáticas.

    ResponderEliminar
  121. Olvidad a Hiperion, sencillamente trata de reventar vuestra gran iniciativa. Posiblemente porque si dejan de salir chavalitos de las Facultades o Escuelas, dejará de tener su cantera de esclavos, más que bien preparados en la mayoría de los casos, a doce o quince mil euros al año. Igual que él (o, por lo que comentáis, sus papis) dejarán de tenerla las grandes consultoras que explotan a todos estos chavales.

    Yo soy informático (titulado), llevo 18 años trabajando en esto y no me puedo quejar, pero he visto como ha ido evolucionando este negocio y me gustaría comentar a los chavales que tengan idea de estudiar esta carrera que desistan inmediatamente.

    Lo que se comenta en la única entrada de este blog es ABSOLUTAMENTE CIERTO, punto por punto.

    Si quieren aprender informática, hoy en día hay muchos medios para hacerlo, pero eso sí, estudiando una carrera que no les convierta en esclavos de grandes (o pequeñas) compañías a las que, al contrario de lo que proclaman, importa una mierda las carreras profesionales de sus empleados.

    Es mi opinión y la que transmitiré con todas mis fuerzas a mis hijos y a los chavales que conozco que en breve se vean en la situación de elegir carrera.

    Sólo me queda comentar que me encanta la informática, disfruto con ella y volvería a estudiarla (lo sigo haciendo), pero en ningún caso como carrera universitaria.

    Saludos y enhorabuena a los que promovéis estas iniciativas.

    ResponderEliminar
  122. promovéis la informática y vas en contra de ella... la carrera es el primer paso, o acaso alguien que termina el MIR de medicina está al día siguiente en un quirófano. No creo que sea una buena idea. Buscar un cambio de otra manera, incitar a la creación de nuevas iniciativas de otras formas, pero no diciendo esta cantidad de exageraciones.

    ResponderEliminar
  123. #Pablo Fermoso

    Pues varias personas por este Blog ya han dicho que todo es cierto...

    ResponderEliminar
  124. Yo ya dí mi opinión en forohuelga con este mismo nick.. buscad, lo voy a poner aquí... Me parece que esta página es un poco adelantada en el tiempo, la hubiera dejado para abril o así...
    A parte lo de las negrita quita un poco de credibilidad a la información y algún comentario con tintes prepotentes de q los II están para dirigir proyectos.. bueno, me parece un tanto atrevido.. Lo estudiamos, pero no todos valen, es como todo..
    Sin quitaros veracidad en los datos, q la tienen, xq los grados van a valer pa tomar x culo, para alimentar carnicas cual makina de clonar-matar de rasca y pica, a imagen de las empresas los directores recibirán suculentos regalos para diseñar y moldear títulos y asignaturas optativas cambiantes a la carta de la empresa local mejor postora.. El negocio redondo, hipotecados en la vivienda, en el trabajo.. y q más??

    Yo la hubiera orientado un poco menos sensacionalista y corta, con duros datos aplastantes y demoledores.. y con culpables de esta sin razón de situación... de todos los come-poll.. q pululan por la administración pública poniendo zancadillas y las élites ingenieriles q parecen los granjeros sureños de EEUU de hace 2 siglos, con sus campos de algodón trabajados por negros informáticos..

    YO NO ME RINDO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!! VICTORIA O MUERTE!

    Tengo claro que dentro de 5 años dormiré a pierna suelta sabiendo que hice todo lo q pude, ¿y tu que lo lees? para los I(T)I q lean esto, tenemos asociaciones podridas q no nos van a sacar del entuerto, o te mueves tu, si, tu!, individualmente o nos comen la merienda, se hará otro 19N, para febrero-marzo, seguro q lo convocan de nuevo gente anónima xq fue como mejor salió.... taparos oidos de los cantos de sirenas de decanos, Colegios, directores, Asociaciones y polladas, los trabajadores y estudiantes sacaremos esto adelante... o nadie..

    ResponderEliminar
  125. Suscribo todo lo dicho en este blog punto por punto, no estudieis ingenieria en informatica, hoy por hoy estudiar ingenieria en informatica en España es una ESTAFA CON MAYUSCULAS.
    Os lo dice un profesional ingeniero en informatica con mas de diez años de experiencia a sus espaldas que ha vivido lo que pone este blog punto por punto

    ResponderEliminar
  126. #Meta

    Vamos a ver como te lo explico para que tu cerebro de mosquito lo entienda. Efectivamente, cogen más a los FPs que a los Ingenieros... para hacer trabajos de FPs. Y es así en todas las Profesiones. ¿Tú crees que hay más Albañiles o más Arquitectos? ¿Más Mecánicos y Electricistas o más Ingenieros Industriales?

    Pues esto es igual. En Informática también pasa. Hay más trabajo de bajo nivel que de alto nivel, Y ES QUE NO PUEDE SER DE OTRA FORMA, claro también que está peor pagado. Los Ingenieros aspiramos al trabajo de alto nivel, mejor pgado, los FPs aspiráis a trabajo de Administrador, Programador, etc. Trabajo de bajo nivel. Peor pagado.

    ¿Hay más trabajo de alto o de bajo? Pues evidentemente de bajo, si fuera al revés MUY MAL ESTARÍAMOS. Pero si insinúas que un FP sabe más que un Ingeniero o un Ingeniero Técnico, cuando yo personalmente he dado clases a la FP y sé lo que hay, es que te has metido como mínimo tres tripis.

    ResponderEliminar
  127. ÚLTIMA HORA: ¡Se cogen en los trabajos más FPs que Premios Nobel!

    ResponderEliminar
  128. A No estudies informática: gracias por dejar tirado a hiperión. Sólo leer a uno y a otro para entender que le das mil vueltas en cualquier cosa.
    De las palabras de hiperión se deducen varias cosas como ya se han dicho:

    - Que no es ingeniero o estudió en una universidad privada del cacafuti. Pues se nota que, además de no tener ni idea para los años de experiencia que debe llevar, no es muy inteligente (y eso amigo mío, se huele a kilómetros).

    - Que los papis le han puesto en un sitio cómodo y fácil porque nunca debió ser precisamente una lumbrera.

    - Que debido a esta poca capacidad sólo se entretiene insultando y ... ¿demostrando que sabe hacer una función que pasa de string a entero y con condiciones en radix64? Lo flipas!!!!!Este no ha pisado una universidad seria en su vida!!. Pero no sólo eso, sino que se debe creer que es una especie de gurú de los desafíos lógico-informáticos. Ese desafío está bien para un chaval de 15, 16 años o para ti mismo pero no para gente preparada, por favor.
    Como alguien dijo: "Hay gente que sabe y gente que no sabe; no pasa nada, en el mundo cabemos todos, pero lo peor es la gente que se cree que sabe"(Este en otra familia habría acabado en la calle pidiendo).

    - Que quiere que el chiringuito le dure con carne barata y preparada: Por favor que nadie pida trabajo en su mísero-empresa, es más deberiamos hacerle 'esa publicidad' que se merece.

    - Que no sabe ni expresarse cuando escribe. Ojo, que es normal que algunos Ingenieros no tengamos un dominio perfecto de la escritura, pero éste no es ingeniero ni de broma (almenos de los nuestros: de los buenos; no de los que les compró el titulito papi) y se dedica a las entrevistas. Jaja! "Almenos haciendo entrevistas no hace daño a la empresa" (es lo que debió pensar su papi).
    Te aseguro que nadie en su sano juicio y en una empresa decente contrataría para hacer entrevistas serias a un tío con tan poca vista, inculto e ignorante.
    Claro que las 2 premisas obviamente no se cumplen, por eso estás ahí: enhorabuena.

    - Que por lo menos se siente útil el pobrecillo y la familia por fín le ha encontrado un huequecillo en su cárnica familiar. Vive de las rentas y sigue en el cascarón que a ti en la calle te comen.

    - Esto ya es personal pero la inteligencia no quita 'el enseñarle lo que vale un peine a un 'bravucón-que-va-de-listillo' que cree que todos los II somos igual de 'tolerantes' con estos 'soy-chunguito-porque-mi-padre-me-lo-ha-dado-todo-y-tengo-una-frustración-dentro-por-no-valer-por-mí-mismo'.Pues los hay mucho más chungos, los que papi no nos ha dado nada y hemos trabajado de cualquier cosa y pagado unos estudios (éstos te damos mil vueltas en cualquier aspecto técnico, científico y de la vida).
    Soy ingeniero de la UPM y seguramente nos encontramos un poco lejos pero puedo aceptar cualquier reto (no, informático no, que has fallado en los preliminares). Eso sí, si eres tan poco hombre de emplazarme a tu terreno como has retado a otros, por lo menos saca un poco de dignidad y recíbeme sin matones. Si quieres nos mantenemos en contacto por aquí (A los trolls no se les echa, se acaba con ellos). Un saludo

    - Para todos los Ing. Informáticos: Debemos estar unidos, apoyarnos a muerte e ir hasta las últimas consecuencias y no caer en las falacias y medias-verdades de esta gente que sólo busca desunirnos.
    Soy ingeniero de Madrid y me gusta la informática pero desde hace un año ya no trabajo en este mundo (y no será por ofertas: ofertas-basura, claro) porque no nos merecemos ni los sueldos ni el trabajo-basura que estos explotadores nos dan.
    Estos explotadores obviamente son las CONSULTORAS que encima cobran por proyectos una millonada y no reparten ni las migas con sus empleados.

    Desde aquí quiero hacer una propuesta y que se apunte a ella el que quiera y/o pueda permitírselo: "NO ACEPTËIS NINGÜN TRABAJO DE CONSULTORÏA". La historia de las consultorías es larga pero en resumidas cuentas se podría resumir en que son las que han jodido la informática: Desprestigiando a los más cualificados: los ingenieros, rebajando la calidad, eliminado métodos científicos, etc. Esto sólo para amasar el mayor dinero posible. Pero no me hagáis caso a mí por favor: informaros. Nadie os hablará bien de ninguna consultora, de ninguna. Informaros del lavado de imagen que han tenido todas las consultoras en los últimos años para acallar un grito a voces "son la esclavitud del siglo XXI",
    informaros de los cantos de sirena que ofertan (beneficios sociales, seguro de noseké y demás milongas) cuando lo que quieren es ocultar las penosas condiciones que te ofrecen, informaros de cómo son los gestores y cómo han llegado allí. Si sois decentes, dignos y justos nunca estaréis allí y por política de consultora "o asciendes o te vas". Esto quiere decir que, o tragas con todo todo, no quieres vida social y eres un pelota o vas a la calle.

    Es decir, han jodido casi de por vida a una generación preparadísima con muchísimo potencial sólo por ganar dinero al instante y no apostar por el futuro.
    En serio, ¿Quién ha estudiado 5 años (o más, casi seguro) para cobrar esa miseria?.

    Pero, hablemos de miseria. Aquí en Madrid, las carni-consultoras (accenture, coritel, etc) casi sólo quieren recién licenciados ¿por qué?: La inocencia y el aguante del recién llegado.
    ¿Cuánto te dirán que vas a cobrar?: Con muchísima suerte poco más de 20.000brutos. Esto para cualquiera se traduce en unos 1100 al mes. No está mal para empezar?? Jaja aunque yo mismo he trabajado con 18añitos de basurero y mozo cobrando eso, aún es peor...El sueldo es por ocho horitas partiditas + las horas extra que le entre en gana al jefe. En resumidas cuentas que en media, entras a las 9 y sales a las 20 ó 21 porque aunque algunos días salgas a las 18, otros puedes salir a las 24. Puedes terminar saliendo en media por unos 5euros/hora. En Madrid, el McDonalds las paga a 6 y es un trabajo mucho menos estresante y desquiciante.
    En un trabajo de mozo de almacén aquí en Madrid de 9 a 21 (se pagan horas extra, no como en las consultoras) se puede cobrar sin problemas unos 1800-2000euros.
    Lo cual, comparen: (3,5 o los años que sean de esfuerzo + horas a tutiplén + comerte la cabeza + aguantar a gente que sólo sabe vender mierda = 1100-1200) y (0años + horas a tutiplén + un poco de esfuerzo físico = 1800-2000).
    No quieres esfuerzo físico?? Pues administrativo, secretario, etc. Lo que sea, cualquier trabajo en el que eches tantas horas vas a cobrar mínimo 500euros más que en la consultora (que, y es para fliparlo, te hacen creer que están valorando tu título...jajaja).

    Aún hay más. Pensarás que con los años cobrarás más: Mentira!! La única forma de ganar más es pisar la cabeza de todos tus compañeros e ir estudiando técnicas comerciales y de como estafar al cliente sin que se note mucho. Esto por tu cuenta pues, obviamente, las gente que les vale es aquella que piensa 20 ó 24 horas en la empresa). Por lo tanto, si quieres progresar y cobrar un poquito más, estate dispuesto a entregarle tu vida a la Consultora: Por favor, no lo hagáis, estaréis haciendo un flaco favor a la profesión y a vuestros (que somos todos) compañeros.

    Esto es claro, estamos haciendo el trabajo, no de un fp, sino de alguien con un curso de CCC.
    Por lo tanto, creo que es justo que si las empresas no nos valoran ya que no apuestan ni por el conocimiento, ni la calidad, ni las nuevas ideas sino por el vender mierda, que se nutran de mierda, no de nosotros.
    Para terminar, lo siento por tanta parrafada. Sin más: "DI NO A LAS CONSULTORAS".

    ResponderEliminar
  129. @Meta

    Ay Meta Meta, cualquiera diría que trabajas en Google o en IBM y de jefazo, se nota mucha frustración en tus palabras y mucha alegría porque "quiten a los ingenieros" (que ya veremos lo que pasa al final).

    ResponderEliminar
  130. Hola

    Soy un ingeniero de telecomunicaciones, socio de una empresa de informática (perdón por la intrsión). Antes fui durante 15 años empleado de un par de empresas informáticas (otra vez, perdón por la intrusión).

    Mi opinión es que en la mayoría de las cosas relativas a tecnología (telecomunicaciones e informática incluidas) la regulación siempre está por detrás de la realidad. Los bajos salarios que se dice que se están pagando en España (relativos al nivel de vida) no se arreglan con regulación u obligando a contratar ingenieros.

    Se arreglan sencillamente haciendo tareas de mayor valor añadido. Eso quiere decir innovación, carácter emprendedor, globalización… vaya, todo conceptos que son casi antagónicos con esta pretendida regulación.

    Por ejemplo, hay profesiones que están híper-reguladas, como la abogacía y la medicina. Pero sus profesionales, en tanto en cuanto no se labran un lugar en el sector a base de experiencia, valor añadido y diferenciación cobran unos salarios tan bajos como en informática o cualquier otra profesión.

    Como empresario, mi experiencia es que ésa es la única manera de que un profesional gane más. Y por supuesto, si nos complican la vida con regulación, lo que vamos a hacer es crear menos empresas, o hacerlo fuera de España.

    Pero en fin, es una discusión recurrente… Y no creo que cambie nada porque va contras la lógica del mercado.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  131. A Harry,
    Si las empresas no hacen nada de valor añadido (ya sabrás, pues eres empresario, que en España de todo menos riesgo y menos en tecnología), ¿qué se les va a pedir a los ingenieros? Nada, pues muy poco de ingeniería se hace.

    Aquí lo único que se hace es 'recopipastear' las mismas mierdas y "que inventen otros".
    Pero no sólo en informática, ya que también sabes de telecomunicaciones verás que el trabajo futuro en España es para los fp2. ¿Por qué?. Porque para sacar mierdas con las que quedarse todo el margen de beneficio el empresario, con lo mínimo vale; y lo mínimo no necesita a un ingeniero sino a alguien que se le forma un poquito y sabe más o menos moverse en lo que ya hay hecho.

    Es decir, que en España o se les aprieta las tuercas a las empresas (o mejor dicho, que dejen de llevárselo muerto y con riesgo 0) y se les OBLIGA a cumplir una calidad, unos procesos estandarizados, destinar un % a innovación, etc o los explotadores seguirán mangoneando todo lo que puedan como están haciendo.

    Y si se quieren ir a otros paises. 2 cosas.
    1. Que se vayan!!. Pero con la cabeza baja. Hay que crear una conciencia social de que el empresario español que se va a otro país a evadir impuestos y obligaciones es un enemigo del país como el famoso que se va a vivir a Andorra nos estafa al no pagar sus impuestos.

    2. A la larga se tendrá que hacer algo a nivel europeo o hasta donde haga falta para que, al empresario cutre y evasor no le salga más barato salir fuera a explotar a gente más necesitada.

    PD: He estudiado ing.informática e ing.tec.industrial electrónica y conozco gente de otras tantas ingenierías. Lo que más me ha sirprendido siempre es el perfil pro-empresa que intentan y terminan inculcándote los profesores. Es mi opinión, pero me da la impresión que sólo es al ingeniero al que se le educa en un 'lameculismo' y servilismo a la empresa no visto en otras carreras. Esto nos hace muy débiles y dependientes, no nos vemos útiles por nosotros mismos y eso también debe tenerse en cuenta (señores somos los mejores y debemos cobrar y ser tratados como tales).
    En mi opinión es esto es una herencia del franquismo, cuando a un ingeniero se le valoraba y se le pagaba en condiciones, con las mismas con las que él respondía y se reflejaban en ese servilismo, sentimiento de pertenencia, etc. Hoy día no. Con la mierda que se paga hoy día, yo propongo: 'Hacer el huevo y que de la hora pa ir a casita' (Es lo que hay, tanto te valoran, tanto haz).

    ResponderEliminar
  132. Muchas gracias Manolettte por tu apoyo. Está claro lo que se denuncia en este Blog, en España la Profesión Informática está prostituída y sólo sirve para que las cárnicas se alimenten de carnaza baratita y bien preparada, que con la excusa de la falta de experiencia, y las promesas de ascenso y preparación, pagan una mierda a los Ingenieros, para llevárselo crudo. Por eso hay tanta gente en contra de esta iniciativa.

    Necesitamos que esto sea difundido a todos los niveles. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  133. Amigo Harry:

    Dices "Los bajos salarios que se dice que se están pagando en España (relativos al nivel de vida) no se arreglan con regulación u obligando a contratar ingenieros".

    ¿Que se dice?. Ahora resulta que no es verdad, son sólo habladurías.......
    ¿Relativos al nivel de vida?. ¿Y relativos a qué habría que medirlos, al hambre que tenga el empleado, al número de hijos, a la cuantía de la hipoteca?.....

    Dices "Se arreglan sencillamente haciendo tareas de mayor valor añadido. Eso quiere decir innovación, carácter emprendedor, globalización… vaya, todo conceptos que son casi antagónicos con esta pretendida regulación".

    ¿Y tu eres empresario?. ¿Acaso son tus trabajadores los que deben innovar y hacer tareas de mayor valor añadido?¿Esa no es la tarea del que dirige la empresa?. Ah, claro, es que esas empresas no quieren innovar, sólo explotar a sus trabajadores para ganar más pasta vendiendo mierda.......

    ¿Hablas de que un médido se debe labrar un lugar en el sector?¿Sabes cuánto cobra cualquier médico tanto en el sector privado como en el público?¿Tu vives en España o en Burkina Faso?...................

    Dices "Como empresario, mi experiencia es que ésa es la única manera de que un profesional gane más. Y por supuesto, si nos complican la vida con regulación, lo que vamos a hacer es crear menos empresas, o hacerlo fuera de España".

    ¿Fuera de España?. ¿Dónde, en Francia, en Portugal, en Dinamarca, en Irlanda?. Más bien creo que os tendréis que ir a explotar a Africa, pero primero tendréis que gastar pasta en crear profesionales cualificados. Ah, bueno, ya los crearán los gobiernos corruptos con el dinero de la población.
    A ver si me entero, el Estado (este u otros) se debe gastar una millonada para formar a una gente para que vosotros los contrateis así, en plan baratito y os forreis. Joer, ¡qué buena idea!¿Se te ha ocurrido a ti sólo o has necesitado ayuda?


    Dices "Pero en fin, es una discusión recurrente… Y no creo que cambie nada porque va contras la lógica del mercado"

    Sí, el Dios Mercado, ese que nos ha embarrancado en esta crisis. Loemos al Dios Mercado.......alabado sea. AMEN.

    Saludos, no hay de qué.

    ResponderEliminar
  134. Joder el tal Meta el trabajo que nos está dando... menudo TROLL.

    ResponderEliminar
  135. Estoy de acuerdo con este blog, estoy informado y es todo cierto lo que aquí se dice. Quizás si sea un poco alarmista, mi consejo es que estudie informática únicamente la gente que le guste la informática.

    Si la cosa se pone fea habrá que fugarse a EEUU ahora que Obama va a nombrar un CTO e impulsar tanto las TIC.

    ResponderEliminar
  136. Hay muchos en los replys que dicen y dicen y dicen que no, que es mentira, que si patatin, que si el sexo de los angeles. A mi no me hacia falta que me dijeran que en este pais ser informatico es casi un fracaso porque lo se de sobras, no hay mas que ver el nivel general de grado de conocimiento y desprecio haca la informatica. Y laboralmente lo he visto tambien. Porque vengan unos trolls a decirme que no, yo ya se que es lo que hay.

    Ahora bien, creo que como se ha dicho creo que pasa mas por organizar algo mas serio en vez de desalentar a la gente. Si es cierto que cada vez tiene menos fuerza tambien es porque se ha dejado esto asi. Vale que no habia nadie para apoyaros, pero tampoco es que hayais hecho nada gordo para haceros oir. Antes que una web diciendo que no estudieis informatica en la universidad seria hacer algo contra esta situacion, no alimentarla. Entiendo por otro lado el grado de hastio, pero esto es precisamente lo que quieren, que os rindais.

    Personalmente me parece que este pais este tan sumamente retrasado en este tema, siendo el futuro, es vergonzoso. Somos una verguenza en progreso teconologico. No quiero decir que de en 2 dias estemos a la cabeza, pero por algo hay que empezar, que las proximas generaciones tengan una base solida donde establecerse. Pero dinamitar la poca base que os queda me parece vender la piel del oso antes de cazarla.

    Yo creo que aun no habeis dicho vuestra ultima palabra y esta claro que el que no llora, no mama. Y ya es hora que dejeis de quejaros y que os pongais a llorar. Pero que se os oiga.

    Con respecto a otra cosa. Me parece raro, por no decir vergonzoso, la cantidad de gente que se esta quejando porque os estais quejando. Es gracioso, todos queremos que se nos oiga, todos queremos que las cosas se hagan como queremos, pero cuando el de al lado necesita algo y se queja de ello, parece que eso molesta. No lo digo por la gente que no este de acuerdo con lo expuesto, sin importar la razon. Hablo de esa gente que dice cosas en plan "Si os quejais es porque sois inutiles" o "anda que no sois listos" y cosas por el estilo. A vosotros ni os va ni os viene este asunto, entonces, porque sois tan reticentes a que esta gente manifieste su malestar? Seguro que cuando hay algo que no os gusta sois los primeros en poneros a llorar y a parir al que tenga la culpa. Si esta gente tiene algo que decir, llorar, patalear, dejad que lo hagan. No haceis ningun favor a nadie postear una chorrada como un piano sin venir a cuento, porque todos tenemos quejas y todos tenemos derecho a quejarnos. Si este asunto os da igual como parece que os da, dejad de meteros con ellos. Que piden mucho? Todos queremos lo mejor, no creo que eso sea malo. Tienen derecho a pedir que se mejore su situacion, ahora son ellos los que tienen que hacer que las cosas les cambien y que su situacion se cambie.

    Si lo haceis porque estais en una situacion mala como la de ellos, dejad de joder y actuar tambien, por lo menos dad animos para que consigan mejorar. No porque vosotros tampoco tengais oportunidades significa que nadie las tenga. Os comportais como amargados envidiosos, pareceis el perro del hortelano. Es penoso veros quejaros por ese motivo, demostrais ser lo menos comprensivo que hay.

    Yo tengo estudios basicos y no voy a seguir estudiando. Hagais lo que hagais no me va a repercutir en nada, pero alguien que lucha por mejorar su situacion me parece cojonudo, por eso no estoy de acuerdo con lo que se dice en la pagina sobre dejar de estudiar ingenieria informatica. Que os dan palos? vosotros los dais mas gordos. Asi funcionan las reevindicaciones, si os rendis si que no vais a lograr nada. Si tienen razon o no eso se vera con el tiempo y se pondran las cosas en su sitio. Pero si no os moveis, os van a seguir moliendo a palos.

    Vosotros vereis lo que haceis.

    ResponderEliminar
  137. Todo el que ha tocado un ordenador, ya tiene automáticamente el mismo status que quien lleva estudiando y ejerciendo toda su vida.
    Eso no es calidad y es exactamente lo que buscan las empresas para encontrar mano de obra barata, no regular nada y no fomentar carreras profesionales, sino trabajos temporales, y es lo que hay gracias a tanto yo pienso, tu mas, etc. Todo muy español.

    ResponderEliminar
  138. Hola:

    Hoy acaba ver un grupo de ingenieros informáticos en huelga por esto que ocurre. Este blog tiene razón. La realidad es así. Lo que pasa que los novatos no saben la realidad aunque aquí la expresen.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  139. Hola, dejando atrás las luchas entre Ingenieros informaticos, necesito un poco de ayuda porque sinceramente este tema me ha impactado mucho.

    Mi situación es la siguiente. Soy un estudiante de Valencia de 2º de Bachillerato, me quedan pocos meses para presentarme al selectivo, y tenia muy muy claro que me iva a meter de cabeza en ingienria informatica.

    Después de leer esto, me he quedado un rato pensando y en voz baja he dicho ¿ Y ahora que hago? todavia no he encontrado la respuesta. Durante muchos años he estado al pie del cañón con la informatica, como bien dicen por arriba yo también he sufrido lo de ir a casa de gente sin cobrar, me considero un pequeño, pequeñisimo autodidacta que va aprendiendo lo que buenamente puede en sus ratos libres de ocio. Tampoco he hecho grandes cosas, blogs, juegos online, servidores... como referencias ( Estadogeek.es, ixwar.com )que me servian a mi para darme fuerzas y seguir adelante y estudiar lo que creo que se me da bien.

    Pero claro, ahora leo esto pienso en mi futuro y llevais muchisima razón, aplaudo este tipo de documentación, ya que en el colegio no hay nada de nada, si no destacas en algo en el colegio eres del motón uno mas y no se preocupan por ti, es la realidad porque lo estoy viviendo.

    En resumen con todo esto, queria preguntaros que alternativas tengo, queria enfocar mis estudios informaticos hacia el desarrollo de videojuegos, animación, efectos especiales, robotica, inteligencia artificial...

    Necesito un poco de guia. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  140. Hola Alejandro.

    Si te has leído toda la entrada de Blog, no te podemos decir nada más porque todo está ahí. Ingeniería Informática es ahora mismo una de las carreras más difíciles de España, al mismo nivel que Industriales, Teleco, Caminos, Medicina, etc., pero no goza de ese prestigio porque no es una profesión regulada, lo cuál quiere decir que cualquiera podrá ejercer en tu área de trabajo y tú NO PODRÁS ejercer en esas áreas.

    Todo lo que ponemos es cierto. Te vas a tirar una media de 8 años estudiando la carrera para salir y cobrar 1000 euros durante un montón de años, teniendo que aguantar carros y carretas de los demás Ingenieros, que se reirán de ti porque su profesión estará regulada y la tuya no, por tanto ellos podrán ejercer en Informática y tú no en sus campos o áreas de trabajo porque estarías cometiendo DELITO.

    Nosotros te recomendamos que NO estudies Ingeniería Informática BAJO NINGÚN CONCEPTO, máxime con la que va a caer ahora con Bolonia, y te pedimos una cosa, que difundas este Blog a todos tus contactos que quieren estudiar esta carrera, y si puedes, creando eventos en Tuenti o Facebook.

    Ya que no hay información en el Instituto, te rogamos que tú la difundas hasta dónde puedas.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  141. Entonces, que hay relacionado con Informatica que esté regulado y me de un buen futuro. ¿Teleco?

    He oido que han icluido una carrera en la universidad de Burjasot de Valencia que es Ingieneria informatica y telecomunicaciones y te dan como dos titulaciones.

    No se la verdad no me queda mucho tiempo para decidirme y mi futuro depende de esta decisión.

    Para nada, os estoy culpando, al contrario gracias muchisimas gracias por esta información no sabeis cuanto bien me habeis hecho porque si no llegase a saberlo ahora seguiria adelante con la esperanza de llegar a ser un buen informatico con una posición prestigiosa y cobrando una buena suma de dinero.

    Pero claro la realidad es bien diferente y os lo agradezco de verdad. Ya he impreso unos cuantos papeles con esta informacion y he informado al departamento de orientación de mi colegio. Ya veremos que medidas se toman.

    ResponderEliminar
  142. Hola de nuevo Alejandro.

    ¿Qué estudiar?, buena pregunta amigo mío.

    ¿Qué estudiar en un país donde no se premia la excelencia científica ni el conocimiento?. Difícil papeleta la que uno tiene en un momento como en el que tú te encuentras.

    Si has leído bien los argumentos que hemos puesto, estudiar cualquiera disciplina que tenga que ver con la Informática no tiene sentido. Insistimos, esto sólo aplica a este país. En el resto del mundo Informática es el futuro.

    El gobierno y los grupos de presión se han encargado de que un título actual y las estafas futuras encarnadas en grado no tengan ningún valor más que el que (el empresaurio ibérico, carente de escrúpulos y visión)quieran darle.

    Así que nuestra recomendación es que NO TE MATRICULES en ningún estudio universitario que tenga que ver con la Informática.

    Si te gusta esta ciencia y profesión puedes dedicarte a ella siendo autodidacta o estudiando un máster (aunque tus conocimientos sean menos profundos que los titulados actuales).

    Y te lo decimos así de duro porque los grados que quieren implantar, van a tener mucho menos componente científico que los títulos actuales, por lo que incluso estudiando cualquier grado boloñés, habrás sido estafado.

    Si quieres ir a la Universidad (que como te decimos en España no sirve de nada), te recomendamos ENCARECIDAMENTE que te matricules en un título con atribuciones profesionales. Si te gusta el ámbito ingenieril, lo más cercano a Informática es Telemática. No en vano Telemática viene de Teleinformática, que es un término que se han apropiado los Ingenieros de Telecomunicación para suplantarnos en Europa y apropiarse de las atribuciones y competencias que deberíamos disfrutar los actuales Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.

    En todo caso mi opinión personal es que estudies otra Ingeniería con más poder. Teleco lo tiene pero hay otras como Industrial que tienen más aún.

    Estudia una ingeniería con competencias, atribuciones y regulada y después, con másteres prostituídos con apellido Informática dedícate a esto. Si además acabas con poca edad. Te recomiendo personalmente que te vayas de este país, y estés unos cuantos años en países serios aprendiendo inglés y de paso ejerciendo tu profesión (sea la que sea) con calidad.

    En España no hay trabajo de verdad para casi nada que tenga que ver con la ciencia. Es así de duro.

    Suerte

    ResponderEliminar
  143. Pff, está muy jodida la cosa por lo que veo.

    He estado mirando universidades, y las de teleco con sus distintas especialidades me quedan lejisimos de casa, para los que sean de valencia o alrrededores, estas quedan en Gandia... y una opción que he visto, era meterme en el CEU en esta universidad privada hay una carrera que me ha llamado la atención que es ADE + I.T de Informatica de Gestión, pero claro lleva el apellido Informatica y me puedo comer luego los mocos con esta carrera que además cuesta mucho dinero.

    Pero otras vias no veo, porque industriales, pues no me llama... se requiere dibujo y otro tipo de conocimientos que a mi sinceramente los estoy estudiando por obligación porque no me gustan.

    Voy a ver que opciones me quedan..

    ResponderEliminar
  144. Hola, Alejandro:
    Desde mi punto de vista, lo mejor sería que estudiaras Industriales o Telemática. Si el dibujo no te gusta, puedes estudiar una rama de industriales donde el dibujo no sea tan importante (a lo mejor, electrónica). Cuando tengas tu título puedes hacer un master relacionado con la informática. Con eso y con lo que vayas aprendiendo por tu cuenta, ya ienes que te sobra para lo que se cuece en España. Eso sí, olvidate de hacer cosas demasiado interesantes (videojuesgos, IA, etc...) ya que practicamente no hay trabajo en esos campos (en España). Si te gusta mucho la IA, la única salida es hacer un doctorado y dedicarte a dar clases en la Universidad o investigar.
    Si finalmente te decides por la informática, debes saber que el camino que te espera es incierto y bastante frustrante, pero hay que conservar la esperanza, a ver si conseguimos cambiar esto.... aunque no tengo demasiadas esperanzas.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  145. Muchos profesores de universidad están en el ajo, muchos de ellos ponian palabras grandilocuentes a la hora de captar alumnos, muchos incluso nos apoyaban en nuestras revindicaciones para la regulación de la profesión, claro para ellos era asegurarse el trabajo, no voy a mentir, también los había cnvencidos y con la causa.
    Pero ahora que la cosa parece perdida, que parece que hemos tocado fondo veremos lo que tardan en adaptarse a los titulos estilo CCC que planean colar desde Educación (de los cuales hechaban pestes y reniegan públicamente y más de tres veces que jámas los secundarian) para seguir engrasando la 'maquinaria de la información' con un nuevo lubricante de peor calidad pero más barato. Yo ya los veo a casi todos en la misma iglesia pero con otro hábito, sobre todo los 'docentes socialistos'.

    Con esto vengo a decir que hay mucha gente interesada en que te matricules por y para su propio beneficio, que tachan esta página de alarmista y tal ...

    Si alguien te dice que la informática va bién, ¡desconfía insensato!

    ResponderEliminar
  146. Soy ingeniera informática desde el año 95 y estoy totalmente deacuerdo con lo que se expone en esta web. Todavía no he conseguido tener un trabajo en el que se gane como un ingeniero (a no ser que me vaya fuera de España) y cada vez me cuesta más trabajo, porque tengo que aprender todos los lenguajes y tecnologías nuevas que aparecen, ya que cualquiera que acaba de terminar la carrera lo dominan. O sea que en esta profesión la experiencia no te sirve para ir incrementando tu sueldo y para afianzarte en un puesto de trabajo. Realmente si aprecio a alguien no le recomendaré que estudie nformática y haré por disuadirle.

    ResponderEliminar
  147. El problema Mabel es que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que hace un Ingeniero/a en Informática.

    Lo comento muchas veces con nuestros colegas, y es que es prácticamente imposible transmitir el significado de algo tan abstracto como lo que nosotros hacemos.

    La gente se queda en lo que ve, en lo que toca, en lo concreto y tangible o como mucho en las consecuencias de los errores y fallos, pero no comprende lo que es automatizar la información como nosotros somos capaces de hacerlo.

    Un Arquitecto puede mostrar su trabajo aunque no esté terminado, es tangible. Un aeronáutico también, aunque el avión todavía no vuele... ¿Nosotros?, la respuesta es no. O funciona o no funciona. No sirve de nada mostrar diagramas y estructuras lógicas o incluso código a alguien que no sabe nada de qué va el tema.

    Ese es nuestro principal hándicap (además de otros muchos). Hacer entender a la gente lo que en realidad hacemos es una tarea titánica.

    Al final lo que ellos "ven" es que somos una especie de "albañiles" y nunca Arquitectos de la información porque esa información es difusa y dificilmente cuantificable.

    Construir estructuras que la engrasen y la hagan fluir es un trabajo que no se ve y por tanto no existe para ellos.

    Y por eso estamos como estamos. El empresario generalmente intruso no sabe lo qué es un Ingeniero en Informática y si lo sabe, hace como que no para infrapagarnos e infravalorarnos. Eso unido a que en España no hay un verdadero mercado para nosotros hace el resto.

    Nos han manipulado buscando masificar el mercado con perfiles muy por encima de lo que hace falta. El 90% de ofertas son para gente de FP, no para Ingenieros.

    Además comentas que con el tiempo te cuesta más por las tecnologías nuevas, eso te demuestra que el trabajo real no es de Ingeniería, no es de inventar, es de "manejar.

    El objetivo de este blog es que al menos la gente sepa con lo que se va a encontrar si toma la decisión de estudiar algo que tenga que ver con la Informática con la que está cayendo. Hoy estamos peor que antes, se han desregulado los estudios y si antes a un Ingeniero en Informática, aún teniendo conocimientos homogéneos en todo el Estado, le era difícil transmitir qué era o qué hacía, ahora con la desregulación y dispersión de contenidos, va a ser imposible.

    Espero que la gente analice y se dé cuenta de que lo que decimos aquí es fruto de nuestros años de experiencia y que tratamos de ayudarles en una decisión tan difícil como la que van a tomar ahora.

    ResponderEliminar
  148. Que excelente tarea está realizando esta página, yo me auno a esta oleada de cierta información, soy ingeniero informático desde hace más de 5 años, y todo lo expuesto es cierto, años luchando por mantener al día de las nuevas tecnologías a las empresas, cuidando de su seguridad y de la ingeniería de redes, con unas responsabilidades muy superiores al resto de trabajadores, ya que la perdida, difusión, robo o perdida de datos es cosa mía, todo esto unido a que la información(datos) es la columna vertebral de una entidad, podreis imaginaros que es lo que ocurre cuando los sistemas fallan, cuando más de 40 profesionales no pueden ejercer su trabajo puesto que los servidores no les dan paso a los datos, no duermes, solo piensas en crear una estructura más robusta que te deje descansar un momento, y un largo etc... para ver como todos tus esfuerzos no son recompensados y que encima el sueldo es el mismo que el que le atribuyen a un Ilustrado en programación, que yo no digo que no haga bien su trabajo, pero entre él y yo hay una diferencia abismal, yo soy un titulado que como bien dicen, con las nociones abstractas de ingeniería en informática. En este caso la empresa hace la diferencia, C
    ONFÍA MÁS EN MI para SALVAGUARDAR SUS BASES DE DATOS Y SU INFRAESTRUCTURA DE REDES, sin embargo mi sueldo como he comentado antes, ES EXACTAMENTE EL MISMO, cuando las responsabilidades distan enormemente de uno a otro.
    Sinceramente la Ingeniería en informática no está valorada, más vale comprarse unos buenos libros de lenguajes de programación, visitar los foros y como bien he dicho ilustrarse y ahorrarse los 5 años de ingeniería (fácilmente convertibles en 10) para trabajar de informático.

    ResponderEliminar
  149. De verdad, no se que hacer, he tenido una entrevista en una universidad privada para la carrera de ADE+ IT. Informatica de Gestión, como veis esta carrera, tiene algo de salidas, al cursarlo en una privada... se obtiene algun beneficio de cara al futuro.. necesito saber que hacer.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  150. Tú mismo has leído el blog. Lo que hay es lo que hay, pese a los cantos de sirena que lancen desde las consultoras, conocidas como cárnicas (el hijo del Presidente de una cárnica importante se ha pasado por el Blog, tú mismo puedes comprobarlo).

    Nosotros te recomendamos que NO te matricules de Ingeniería Técnica en Informática ni de Ingeniería Informática. Además, las universidades privadas lo que quieren al final es que aflojes la pasta, tu futuro les importa una mierda.

    Haz una carrera regulada: Medicina, Industriales, Caminos, etc. Va a ser igual de jodida pero ni vas a tener intrusismo ni tu profesión será una profesión de mierda, totalmente devaluada, donde serás "el informático", dicho con desprecio. Si te haces Médico, eres el Señor Médico, o si te haces Ingeniero Industrial o de Caminos, serás el "Señor Ingeniero". Si haces Ingeniería Informática serás "el Informático", y todo el mundo te tomará por el pito del sereno amén de que vas a cobrar una mierda y vas a tener un intrusismo ATROZ.

    Tú decides. Un saludo.

    ResponderEliminar
  151. Yo quería enfocar mi futuro, encarado a no los ordenadores de PC, si no a los super ordenadores los host, o la robótica. ¿Con que carreras se consigue esto.?

    ResponderEliminar
  152. Control y regulación automáticos.

    ResponderEliminar
  153. Hola Alejandro.

    Con los estudios ACTUALES de Ingeniero en Informática consigues dedicarte a eso que quieres. Mira cualquier plan de estudios pre-Bolonia y verás que la supercomputación distribuida y la robótica son competencias de los Ingenieros en Informática.

    Eso hasta ahora claro, porque hay otros suplantadores por ahí que las quieren quedar EN EXCLUSIVA.

    En todo caso el tema de los pc´s es uno de los grandes errores de la gente.

    La carrera Ingeniero en Informática hasta ahora no se enfocaba sólo a ordenadores PC. Eso es lo que piensa todo el mundo.

    Un ordenador no es únicamente una caja con un teclado, un ratón y una pantalla como piensa la gente.

    Un computador es todo aquello que recibe información (digital o analógica porque también hay computadores analógicos), la procesa y da un resultado de salida.

    El procesado no tiene porqué realizarse por medio de software, también se puede realizar por hardware. Cualquier software por complejo que sea se puede cablear, es decir convertir en circuitos lógicos.

    Por tanto Informática no tiene que ver sólo con los PC´s. Un PC es un subconjunto de todos los tipos de computadores que existen

    Cualquiera que haya estudiado Ingeniero en Informática tiene claros estos términos.

    El problema es que hay gente interesada y mucho, sobre todo en carreras rivales que se identifique la Ingeniería en Informática con los PC´s y con el manejo de pc´s para quedarse ellos con lo que verdaderamente da valor a esta profesión.

    La Robótica tiene mucho que ver con la Inteligencia Artificial, materias que se estudian únicamente y hasta ahora en Informática.

    El problema es que ahora tal y como están las cosas no se sabe qué va a pasar con nuestros títulos y tampoco cómo va a quedar después de este desastre de Bolonia.

    También te diré que si te quieres especializar en robótica, lo mejor que puedes hacer es marcharte ya de España. Cuanto antes. NO HAY TRABAJO de eso. Y el poco que hay está muy concentrado y hay poco mercado.

    Es posible que en alguna Universidad puedas Doctorarte y hacer prácticas en algún laboratorio de Robótica pero como te digo, el trabajo después aquí es testimonial.

    En realidad lo que tú quieres hacer es el verdadero de trabajo de un Ingeniero en Informática, veo que tú lo tienes claro. Es ahí donde deberíamos estar ejerciendo, en lugares de investigación, dando valor añadido a la potencia que tienen estos estudios que hasta ahora hemos tenido....

    El problema es que los planes del gobierno van más por convertir este país en un lugar de saldo y de baja cualificación, con salarios basura y convertirlo en la India Europea. Por ello quieren implantar los estudios de Informática como los quieren implantar. Manejar herramientas pero no Investigar.

    Su demencial falta de visión nos va a sepultar en un subdesarrollo tecnológico sin precedentes.

    De todas formas, aún estamos a tiempo. Esperemos que se puedan cambiar las tornas y alguien de luz a esta pandilla de descerebrados que no tienen visión y pueda encauzarse la situción.

    A día de hoy la situación sigue siendo gravísima.

    Seguiremos informándo.

    ResponderEliminar
  154. En la parte que digiste:

    Manejar herramientas pero no Investigar.

    España que yo sepa se investiga mucho sobre todo el temas del universo www.fys.es como en cosas de médicos.

    Ahora en cosas de informática España no debe quedar atrás. No puede por la cara hacer tan así y quedar en la cola Europea de esa manera.

    Como hay tiempo, muchos informáticos se quejarán y no habrá problemas en el cual estás muy preocupado.

    Sólo queda esperar...

    ResponderEliminar
  155. En cuanto a Alejandro. En Inglaterra hay robótica. En España hay un ciclo Superior que hice de un poquito de robótica pero a nivel industrial comp brazos robot de fábricas de coche, etc y algo de microcontroladores que con eso empezarás con la robótica sea ASM o C o las dos.

    Si te gusta estos temas hay libros e información por ahí.

    http://usuarios.lycos.es/electronicapic

    Saludo.

    ResponderEliminar
  156. Otra cosa.

    Hablé con un colega ingeniero informático y me contó que esta ingeniería le vale para hacer oposiciones para entrar en la guardia civil ya que le obliga a tener ingeniería informática para hacer el trabajo de policía de Internet.

    ResponderEliminar
  157. Alejandro, olvídate de lo que dice "Meta". La mayoría de sus comentarios han sido eliminados porque entró en este Blog insultando a los Ingenieros en Informática.

    La "Robótica" a la que "Meta" hace referencia no es Robótica como tal, eso no es Robótica, él desconoce lo que es la Robótica. Concretamente, eso es que te enseñan a MANEJAR brazos-robots, no a DISEÑARLOS, para que seas un operario de una fábrica, eso es lo que se ve en un Ciclo Formatico, y eso no es Robótica, eso es manejar un brazo y punto.

    La Robótica de Ingeniería es la que DISEÑA esos brazos, tanto a nivel mecánico como de software, el software es el sistema informático que gobierna dichos brazos, y eso se estudia en Ingeniería Informática, pero es España NO hay Industrias que produzcan brazos mecánicos, ni nada que tenga que ver con la Robótica, los aparatos que tienen que ver con la Robótica se USAN en España pero NO SE PRODUCEN aquí, sino que se producen en Alemania o Estados Unidos (entre otros países) y nosotros los importamos.

    Eso es para que veas lo que hay. Un saludo.

    ResponderEliminar
  158. Hola:

    En España es lo que hay. Algo es algo, lo que aprendes de robótica que lo di en clase es con libros que nos dieron, bueno, nos hicieron comprar de robótica básica.

    Por lo que me han comentado, fuera de España hay robótica pura y dura. En el curso di muy poco y comenta lo siguiente:

    - Conocimientos de electrónica general sea analógica, digital, microcontroladores y microprocesadores incluido PLC.
    - Conocimiento de informática (Se dice así de simple y no es sólo saber o creer que es un PC sólo, son muchas cosas que se dan en la ingeniería y es complicado pero entretenido).
    - Conocimiento de mecánica (muy importante).

    La verdad, no es tan fácil como uno piensa. En robótica se trabaja en equipo de ingenieros diferentes hasta los físicos. No se que pinta un físico en la robótica pero participan también.

    Muy bonito pero en España estamos verdes en ese campo. Me refiero en diseñas con AutoCAD las piezas mecánicas, engranajes de todo el robot para su montaje contando la electrónica e sobre todo programación.

    Los ingenieros diseñan el robot completo (con un equipo) y los técnicos de ciclo superior las montas y calibran.

    Si tienes el ciclo superior de lo que digo más el ingeniero se valora más y aprenderás más que sólo ingeniería, a parte que tiene más peso a tu currículum.

    Con el tiempo estudias fuera de España que te sale mejor, pero si vuelves con el título del extranjero, sólo darás clases como profesor. Un ejemplo de esta historia que nos contó un profesor Inglés de electrónica.

    Hablando con ingenieros informáticos y les hice leer esta web, me han dicho que parte de esta web tiene razón, pero la cosa puede cambiar a mejor. (siempre y cuando cambien, claro).

    Saludo.

    ResponderEliminar
  159. Me olvidé de decir que una chica de Canarias o Tenerife, salió de la Universidad de Inglaterra y dijo que las universidades de España sea donde sea no tienen nivel comparado con Inglaterrra. Ganó la comunidad Europea sobre robótica (que hizo un robot ella solita y una mujer), ahora le toca participar en los EE.UU. a ver que tal sale.

    Otras noticias de robótica en vídeo que salió en el telediario hace un tiempo y está interesante:

    http://es.youtube.com/watch?v=5Ci6fHHchV8

    ResponderEliminar
  160. Yo ya estoy harto de promesas de "la cosa puede ir a mejor", claro que puede ir a mejor como que peor ya no puede ser. Se nos ha desposeido de cualquier atisbo de dignidad como profesionales.

    Sólo ha sido necesario que nos estampen la cara contra el barro y nos atraquen de una forma tan descarada para que nos movamos y hagamos piña. Pues yo ya no me conformo con que "la cosa pueda ir a mejor", no me pienso conformar con las migajas que caigan de la mesa del colegio de telecos, ni me conformaré con limosnas que ESTE Gobierno socialista nos pueda dar para apagar el sentimiento de culpabilidad de alguno de sus dirigentes por colaborar en tamaña injusticia contra los informáticos. Yo quiero tener los mismos derechos que cualquier otro titulado en ingenieria, quiero la misma protección para mi trabajo como la tienen muchos otros trabajos, universitarios o no, porque creo que la informatica no es algo que se deba dejar hacer a la naturaleza y es necesario establecer competencias, controles y responsabilidades y la única forma es mediante atribuciones profesionales... Y ya que POR FIN estamos unidos (o al menos interesados en defender nuestra profesión), os ruego que sigamos juntos armando ruido allá donde estemos pero sobre todo en nuestra casa: Internet. Sigamos demandando n reonocimiento a nuestra profesion hasta el punto que cuando alguien del PSOE sugiera: "podriamos hacer tal campaña y usar Internet para difundir el mensaje" inmedatamente le repliquen el su propio partido: "mejor NO, que los informaticos aún siguen cabreados y en pie de guerra". Porque la cosa es así, en Internet somos muchos informáticos y 'creamos opinión'.

    ResponderEliminar
  161. No se como irá, pero para trabajar en la guarcia civil española de hacer el policía por internet, te pide ingeniero informático sea de gestión o sistemas.

    Así que algo sirve la informática. ¿Nunca has oído decir que la informática es el futuro?

    ResponderEliminar
  162. Otra de las visiones de futuro que tenia es la que propone Meta de ser policia de "Internet" eso como está visto?, es bien pagado?, Entre robótica, host, o policia de internet, con que os quedariais.

    Esque mire la carrera que mire... no me acaban de gustar ninguna y no hay cosa peor que estudiar una carrera y levantarte a trabajar para ir a un puesto de trabajo que no te gusta creo yo.

    ResponderEliminar
  163. Fíjate lo bien visto que está desde la Informática que después por ejemplo en la Guardia Civil los "policías de Internet" de llamarse Grupo de Delitos Informáticos, ahora le han cambiado el nombre a Grupo de Delitos Telemáticos.

    Los suplantadores de Bolonia, los futuros Ingenieros de Tele(infor)mática auspiciados por sus grupos de presión han ido cambiando sistemáticamente el término Informática por otros.

    Aquí tienes una breve reseña de la historia de este cuerpo para que veas cómo la suplantación se ha ido realizando paulatinamente.

    https://www.gdt.guardiacivil.es/historia.php

    Insisto, Informática es el futuro, pero no estudiando una carrera vacía de atribuciones y totalmente heterogénea con fecha de caducidad.

    Si quieres dedicarte a la Informática, a día de hoy, estudia una Ingeniería con atribuciones y luego especialízate en algo que tenga que ver con esto. Habrás invertido mejor tu tiempo en la Universidad.

    Además te paso un documento del Sindicato de Estudiantes sobre lo que opinan sobre Bolonia.

    Ahí verás lo que se cuece en general con esta farsa. Verás por ejemplo que habrá universidades de primera y de segunda, que los títulos pueden desarecer (LOS QUE NO ESTÁN REGULADOS) y otras cosas que te abrirán más los ojos.

    http://sindicatodeestudiantes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=85

    Insistimos. Estudiar una carrera no regulada en España a partir de septiembre ES UNA ESTAFA.

    Estudiar cualquier cosa con apellido Informática en sus múltiples títulos que van a surgir (ya existen de hecho y algunos sin validez oficial) es perder tiempo y dinero y sobre todo cuando acabes tendrás un papel que vale lo mismo que un certificado de CCC.

    ResponderEliminar
  164. Las carreras valen más que los CCC. No creo que exageren tanto. Tengo intenciones de meterme en electrónica industrial y sólo la matrícula me asustó, que si el precio de las asignaturas y cuando suspendes, que si los libros, muy caro la UNI la verdad, hasta en la UNED.

    ResponderEliminar
  165. Aqui un ingeniero informatico superior, tecnico en sistemas y tecnico en gestion. La carrera, pese a algunos rellenos, es una maravilla. En vez de luchar, como está haciendo mucha gente, algunos se dedican a crear incertidumbre y a decir tonterias apocalípticas. LO QUE PASA ES QUE COMO EN TODAS LAS PROFESIONES HAY GENTE QUE VALE Y NO VALE Y LOS QUE NO VALEN SE COMEN DOS ...

    ResponderEliminar
  166. Ojito a los tios prepotentes que se creen capaces de ir señalando quien vale y quien no.

    Suelen tiener intereses ocultos o suelen ser de esos incompetentes de cargo regalao que viven de lo que hacen o dejan de hacer los demás.

    Luchar, trabajar, y esforzarse en aprender y mejorar a diario, son temas que no guardan relación alguna con denunciar una situación de discriminación como la que vivimos TODOS los Titulados universitarios en Informática, pues la nuestra es la única titulación universitaria NO REGULADA, Y SIN ATRIBUCIONES PROFESIONALES y este es un dato objetivo e irrefutable.
    Luego NI CASO a anónimos que pretendan darte una palmadita en la espalda diciendote "CAMPEÓN, SI LA PROFESIÓN DE ING. INFORMÁTICA NO ESTA REGULADA Y LA DE TELECO SÍ, ES COMO EN TODAS LAS PROFESIONES LAS HAY QUE VALEN COMO TELECO, Y la QUE NO COMO INFORMÁTICA Y LA QUE NO VALE, SE COME DOS ..."
    A saber a que intereses obedecen -_-#

    ResponderEliminar
  167. Noticia:

    Los ingenieros informáticos han dado un paso más en sus reivindicaciones y ahora han denunciado al estado presentando un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional. Después de las diferentes movilizaciones en la calle y los ataques a la web del Ministerio de Industria con visitas masivas coordinadas, la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática y varios colegios oficiales de Ingeniería Técnica Informática han interpuesto un recurso contra el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre (un documento de reconocimiento de cualificaciones profesionales y fichas de competencias del Parlamento Europeo en el que no han sido incluidos los informáticos).»

    Fuente:
    http://barrapunto.com/articles/09/01/23/0444234.shtml

    ResponderEliminar
  168. Como dice Meta, se ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional, si alguien quiere colaborar económicamente para ayudar a sufragar el costo de las acciones legales y/o enterarse de lo que se está cociendo, que visite este foro: http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=29&t=2015
    y/o haga una donación a la cuenta: 2100 3877 36 0200061254

    ResponderEliminar
  169. Pulsa aquí para conocer la verdad

    ¿Está informática ahí? No, ¿verdad?

    NO ESTUDIES INFORMÁTICA, ¡BOBO!

    ResponderEliminar
  170. "Educación y las universidades canarias desarrollarán actuaciones conjuntas para pedir la adaptación plena del título de Ingeniería Informática al EEES (Espacio Europeo de Educación superior)"
    ---
    Ing. Industriales gana jucio contra teleco por el expolio de sus atribuciones por parte de teleco, tal y como sucede con informática.
    La diferencia es que el colegio de Ing. Industriales está más desarollado que el de Informática luego han tenido más facilidades para denunciar, pero el expolio de atribuciones por parte de Teleco a Informática es mucho mayor y más claro, creo que el juicio de ALI por las atribuciones tiene mucha posibilidades de éxito SI SALE ADELANTE.
    [url=http://forohuelga.org/forum/download/file.php?id=253]SentenciaFavorableIngIndustrialesContraIngTelecomunicaciones_Competencia.pdf[url]
    ---

    Para el que quiera estudiar una titulación universitaria en informática, mi recomendación es que no lo haga, y daré razones objetivas:

    Si mi intención fuera la de lucrarme por el hecho de mejorar mi sistuación laboral al disminuir el número de licenciados como algunos TROLLS interesados dicen por ahí..., el consejo sería el contrario, apuntaros a Informatica en la universidad y darme 4 años de ventaja para sacaros un título que contradictoriamente dicen que vale ALGO y por otro lado dicen que depende no del título sino de la persona.
    Ing. Informática es la carrera de las PROMESAS SIN GARANTIA. Cuando empiezas la carrera te dicen que el título te abriá las puertas de mercado laboral, cuando la terminas te dirán que trabajes mucho y cobres poco porque estás EN PRÁCTICAS y cuando estés "hasta el gorro" de ser explotado y exijas un aumento salarial acorde a tus funciones te tiran a la calle y te sustituyen por otro titulado EN PRÁCTICAS al que poder mangonear.

    Si de verás te interesa la informática y vivir de ella, mejor sacate la certificacón JAVA de SUN, la certificación CISCO de redes u otra similar, puesto que esto es lo que demandan muchas empresas, y verás como encuentras trabajo antes que cualquier titulado y con una mejor remuneración económica, sin tirarte una media 4 años estudiando en el mejor de los casos (hablo por experiencia). Además de esta forma el 100% de lo estudiado te será de provecho y no ese 33% de la carrera sin aplcación real que si bién lo considero muy importante como base y cuyo contenido se imparte de forma similar en cualquier otra titulación. En nuestra carrera es la pobre excusa del Gobierno socialista para decir que la ING. informática es "una MATERIA TRANSVERSAL".

    ResponderEliminar
  171. Como ingeniero que quiere hacer las cosas bien, me siento cada día en mi puesto de trabajo como si me estuvieran cagando en la boca. No hay posibilidad de trabajar en nada que no sea "picacodiguismo" del más bajo nivel. En mi empresa, además, los que "diseñan" y manejan el proyecto no son informáticos y por supuesto no siguen ningún tipo de metodología de ingeniería del software. Básicamente nos repartimos las tareas verbalmente y a picar código sin más. Y el proyecto es complejísimo, estuvieron recibiendo subvenciones I+D y el dueño de la empresa da conferencias sobre cómo ser un emprendedor y diseñar buen software. Y no es informático... es teleco. Sí señores. El gobierno le estaba dando grandes subvenciones a mi jefe por innovar en informática... sin ser informático. Olé.

    Ningún gobierno nos va a solucionar la papeleta. Es hora de emigrar. Lo cual no quita para que los informáticos "muramos matando", peleando contra el gobierno y los lobbies empresariales hasta el último aliento.

    ¿Algún día tendremos dignidad?

    ResponderEliminar
  172. Por cierto que felicito al autor de este blog, ya que su mensaje es muy acertado. Viendo cómo están las cosas, estudiar la Ingeniería (superior, como se le llama) fue uno de los peores errores de mi vida. Fue increíblemente difícil (apuesto a que tanto como medicina o arquitectura), y total para nada. Para ser cagado en la boca cada dos por tres por la sociedad, el gobierno y los empresarios.

    Hoy por hoy, elegir estudiar informática es elegir ser un fracasado. Hacedme caso, chavales.

    Fijaos hasta qué punto estoy hasta los huevos que en primer lugar, me voy a ir de España, y en segundo, voy a potenciar mi faceta como escritor para ver si en algún momento puedo dejar la informática y dedicarme a la escritura. Aunque gane una mierda, por lo menos tendré dignidad y respeto social.

    ResponderEliminar
  173. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros: niños, no estudiéis Ingeniería Informática. Para respaldar mi hipótesis, haced un sencillo experimento. Meteros en "infojob", "tecnoempleo" y sucedáneos, y buscad ofertas de empleo para "ingeniero informático", "ingeniería informática" y combinaciones similares. Mirad las referencias que salen. (No está mal para ser una profesión que no ha estado nunca regulada en España, ¿verdad?). Ahora, haced lo mismo con "ingeniería en telecomunicaciones" y combinaciones parecidas (una titulación regulada, por cierto). Bueno, ¿qué os parece?. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero como decía al principio: Por favor, no estudiéis Ingeniería Informática (así cabemos a más) ;)

    ResponderEliminar
  174. Estudiad teleco o industriales, y si os gusta la informática aprended todo lo que podáis por vuestra cuenta. Haced un máster relacionado con la informática. Luego podréis optar a los trabajos que menciona Daniel.
    Pero tendréis una ingeniería "de verdad", regulada y con competencias.
    ¿No os dais cuenta? Si te gusta la informática y estudias informática, se te hará menos cuesta arriba la carrera (aún siendo una carrera dura). Pero la vida es muy larga, luego viene el trabajo. Y teleco o industriales os da muchas más opciones, y podéis hacer todo lo que puede hacer un ingeniero informático. Si estudias teleco, tendras atribuciones que en buena lógica sólo deberían corresponderle a un ingeniero informático. Eso se llama tener poder, que es algo que los ingenieros informáticos no tenemos. Es triste pero es así.
    Si un día decidís dedicaros a la enseñanza secundaria, como hacen muchos ingenieros tras unos años de experiencia profesional, sacaos las oposiciones de la especialidad de tecnología. Podréis enseñar las asignaturas que por ley sólo os corresponde a vosotros (como es lógico), más todas las que pueden enseñar los de la especialidad de informática, que sí, también se han sacado las oposiciones de su especialidad, informática. Tendréis la ley de vuestra parte, y con eso no os hará falta tener la razón de vuestra parte.
    Os lo dice un ingeniero informático con nueve años de experiencia profesional y cinco como profesor de informática.
    La informática tiene mucho futuro, pero la ingeniería informática no. Así funcionan las cosas en este país.
    Los que estudiamos ingeniería informática hace unos años tenemos una formación de calidad y todo el mundo sabía lo que éramos, porque el título de ingeniero informático tenía una fuerte troncalidad que se va a perder. Pero esta ingeniería va a ser sustituída por una multitud de grados cada uno de su padre y de su madre. Con el resto de las ingenierías no va a pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
  175. Perdona que te contradiga querido turing. Dices literalmente: ".... Luego podréis optar a los trabajos que menciona Daniel...", pero tal y como yo lo he expuesto, NO podrías optar a esos trabajos debido a que dichas ofertas están destinadas explícitamente a Ingenieros en Informática. Respeto tu postura (aunque no la comparta), pero por favor no distorsiones mi mensaje.
    Muchas gracias y recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  176. En mi opinión lo de apelar a la vocación para estudiar la carrera no tiene mucho sentido. Precisamente el que quiera estudiar la carrera por vocación es el que se verá más frustrado cuando se dé de hostias contra la realidad laboral española.

    Para mí, cuanta más vocación tenga el chaval, menos le recomendaría meterse en la carrera, a no ser que se la juegue a intentar meterse en la Universidad a trabajar.

    ResponderEliminar
  177. Después de innumerables entrevistas en las que lo único importante para los contratantes es:
    1.- ¿Qué tecnologías sabes?
    2.- Mira, tenemos multitud de cursos y certificados OFICIALES Mocosoft
    2.- ¿No te importa hacer uno o varios de estos cursos al año, verdad? Ya sabes, la informática es así.
    3.- ¿Qué te ha aportado la carrera para el desempeño profesional?
    4.- ¿Qué tecnologías sabes? (Sí, repetido, porque es lo único que en verdad les importa de tu CV)

    He llegado a la conclusión que estudiar Ingeniería [Técnica] en Informática en España es una absoluta pérdida de tiempo y dinero. Esta tan considerada en las empresa como una diplomatura en ganchillo junto con un certificado de Mocosoft.

    Pero cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, y si todos ya nos tiramos por el barranco en su momento, que vengan más que todavía hay hueco.

    ResponderEliminar
  178. Por lo que leo, habéis podido hacer muchas entrevistas lo cual no es poco para los tiempos que corren. Seamos objetivos. ¿Hay que regular la profesión?. Por supuesto. Pero echemos un vistazo al "Mundo". ¿Qué salida tienen otras titulaciones? matemáticos, docencia. Físicos, docencia, y tampoco habréis visto ningún anuncio del tipo: "se requiere filósofo para el departamento de metafísica", ¿verdad?. Alguno estará preparándose para escribir que también pueden ser informáticos. Como dije antes, sí y no. Para muchos puestos, se exige que el aspirante sea Ingeniero Informático. ¿Por qué?. Pues porque nuestra formación a la hora de abordar un proyecto informático, es diferente a la de otras titulaciones. Y por supuesto, cuando la profesión esté regulada (estoy convencido de que así será), seguirá habiendo informáticos procedentes de otras titulaciones (o qué os creíais). La diferencia estribará en los cargos de responsabilidad y en la firma de proyectos. Con respecto a la carrera, pocas titulaciones tienen tantas actividades relacionadas con la empresa privada como la Ingeniería Informática (concursos, talleres, cursos, asociaciones...) donde se aprenden además las últimas tecnologías. Y al hilo de saber nuevas tecnologías. Evidentemente, cuando acabas la carrera, las tecnologías que habías aprendido se han quedado obsoletas. La informática es una ciencia que muta rápidamente y en la que es necesario actualizarse continuamente. ¿Acaso un recién licenciado en medicina está capacitado para realizar diagnósticos correctos?¿o un licenciado en derecho está capacitado para defender de oficio?. Todo el mundo sabe que no, que en la carrera no te adiestran para ello. El aprendizaje y la experiencia son necesarios en cualquier campo, y en el nuestro más. Y lo que mucha gente no tiene muy claro, es que una titulación te abre la mente y te da capacidades, pero no te lo enseña todo (eso es imposible). Además, las prácticas de empresa te brindan la oportunidad de aprender en una empresa "de verdad", e introducirnos en el mercado laboral. Es muy normal que se tenga un contrato en la mano antes de terminar la carrera.

    ResponderEliminar
  179. Y luego a lo largo de tu vida laboral tambien es bueno tener un bote de vaselina en la mano por las veces que te van a dar por *** y te vas a sentir como una mierda, cobrando una mierda y teniendo a jefes que no tienen ni puta idea, si señor ese es el mundo de la informatica que no cuentan en la universidad

    ResponderEliminar
  180. Hola, para los amigos informáticos de Zaragoza que además de sufren la tiranía del Centro Politécnico Superior de la localidad, les invito a visitar http://www.putoCPS.com, donde ponemos las pilas a los "espabilbaos" que fomentan la explotación laboral de los informáticos desde la propia universidad. Ánimo y un par de huevos que es lo que nos hace falta a los informáticos, modositos con la boca cerrada y el culo abierto sobran en este mundo.

    ResponderEliminar
  181. Buenas,

    Soy Ingeniero en Informática por la Universidad de La Laguna, acabo de descubrir esta web. Soy profesor en la ESO, y yo a mis alumnos les recomiendo NO estudiar la carrera que inicie y me costo tanto para luego encontrarme un sector privado que no respeta para nada mi titulación. Tengo anecdotas para escribir un libro de las estupideces que me encontre en mi trayectoria profesional en el sector privado, y sinceramente para acabar lo que estoy haciendo ahora tendría que haber estudiado magisterio.

    Para finalizar estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se dice aquí.

    Un saludo, y recordar...

    NO ESTUDIES INFORMÁTICA, es la ingeniería más desprestigiada que existe actualmente. Os acordais cuando el profesor de turno os decía... SI NO TE COMPILA LA PRACTICA MEJOR COGE UNA ZADA Y VETE A AGRICOLAS??? pues hasta los ingenieros agricolas estan mejor vistos.

    ResponderEliminar
  182. Pues espero que no lo quites hasta que los profesores informen de verdad a los alumnos.
    Que vengan los telecos o los indios a currar a Pandereta´s Country...
    basta ya de ser politicamente correcto.
    Que no estudie nadie informatica hasta que no sean reconocidos como se merecen los INgenieros informaticos. Que resolvemos problemas a punta pala y nos estan tratando a patadas...

    ResponderEliminar
  183. Pero vamos a ver...si yo me saco ing informatica en españa con el plan bolonia (Carlos III de Madrid) y luego me quiero ir a currar a UK, Japon o EEUU...no tendre ningun problema porque se informaticano? Pues entonces no hace falta decir nada mas...que tamben hay que mojarse, aprender idiomas, irse fuera, hacer un master...no podemos pretender quedarnos en España y que nos lo den todo hecho (y mas teniendo en cuenta que España no es precisamente la cuna de la tecnología...mas motivos aun) Pues eso, que si, que la profesión tiene que ser regulada y blablabla, pero tampoco es plan de putear y desmotivar a todos los estudiantes o futuros estudiantes, el que vale, le gusta y se lo curra, ese siempre encuentra trabajo y le va bien.

    ResponderEliminar
  184. @ Yiyo, lo que te sacaras en la Carlos III sera informatica como puedes ser informatica del .NET.

    Con bolonia quedan abiertas las puertas a crear titulos a porrillo de carreras no reguladas. hoy tienes Informatica superior mañana sale el titulo de superinformática ulterior y pasado la megainformaticá estratosférica, de esta forma el empresario que busqué informaticos tiene dos opciones:
    1) pedir la ultima titualcion que ha salido y cruzar los dedos: el titulo de "hypermegacompuinformatica megachachi A-spec plus ultra".
    2) o pasar de tanto rollo (que realmente ni entienió ni entende) y buscar la externalizacion de servicios, ya sea via TIMOFONICA o via carnica.

    En cualquiera de las dos opciones el titulado en ingenieria informatica lo tiene negro pues para los informaticos el no estar regulado (hasta los "guias turisticos" están regulados) favorece la aparición de intermediarios.

    Por cierto: la universidad Carlos III es una universidad socialista a mas no poder. Cuando las universidadades se plantearon no sacar titulaciones en informática para presionar al PSOE por y para la regularizacion durante las negociaciones con el CODDI, la CARLOS III torpedeó todas y cada una de las medidas de presion propuestas por el resto de universidades.

    ResponderEliminar
  185. En la Complutense y la Autónoma también habrá grados en Ingeniería Informática el próximo curso. Supongo que teambién serán 'universidades socialistas'.

    Y si el titulo no está regulado y no se puede ir al extranjero y blablabla, ¿qué cojones hace el de kirainet.com trabajando en Japón con su ingeniería informática? Misterios de la vida supongo. Aunque bueno, el cuento de 'no estudies eso que no tiene salidas' para quitarse competencia realmente tampoco es tan misterioso.

    ResponderEliminar
  186. A ver yiyo que quieres estudiar ingenieria informatica, estudialo, nadie te lo prohibe, pero por lo menos que sepas cuando salgas al mercado laboral lo que te vas a encontrar (no regulacion, no reconocimiento, bajos salarios, ser una ingenieria de segunda etc etc)
    Y por cierto te suena el cuento "estudia eso que tiene MUCHA MUCHA salida" pues eso tambien se aplica mucho en el tema de la ingenieria informatica, no tienes mas que leer lo que dicen los empresarios en diversos periodicos con el fin de no se yo diria de "tener mas mano de obra para hacer con ella lo que quiera ya que como hay tanta...".

    ResponderEliminar
  187. @Yiyo, me has entendido mal. Saldrán en todas las universidades precisamente porque el resto de universidades no va a premiar a la Carlos III otorgandole la exclusividad de la carrera de informatica por el hecho de boicotear al colectivo en este tipo de medida de presion.
    A la hora de presionar es todos o ninguno sino ¿donde estaria la presion?, y es aqui donde la Carlos III demostro a quien sirve.

    nadie dice que no puedas trabajar en el extranjero, puedes trabar de lo que quieras como si te vas a japon con un curso CCC de guitarra y te contratan para diseñar aviones, otra cosa es que lo hagan por un título que no vale nada (o lo que buenamente quiera valorarte aquel que te contrate) a efectos academicos que es de lo que aqui se trata.

    ResponderEliminar
  188. Ésta es una buena forma de:

    - Impedir la salida de excelentes profesionales fuera de España (cosa que por definición, no puede hacerse con otras profesionres).
    - Permitir retribuciones vergonzosas.
    - Otras cosas más: impedir la formación de colectivos laborales, convenios y muchas cosas más.

    Esta ciencia es apasionante, pero para ganarse la vida... de momento, y personalmente, me dedico a ella como Ingeniero en Informática, pero ya estoy estudiando para otro oficio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  189. Qué fuertes los primeros comentarios, es peculiar que cuando alguien protesta buscando algo de justicia simepre hay 4 capullos que les parece mal. En fin, menos mal que los demás comentarios tienen sentido y valor de poner la verdad de la profesión de informático tal y como es: ¡Cruda e injusta!

    Enhorabuena por el blog, espero que los futuros informáticos le hagan caso, ojalá lo hubiese visto antes de empezar a estudiar la puta ingeniería informática :(

    ResponderEliminar
  190. Se acercan las elecciones europeas, y este gobierno socialista sigue sin regular las Ingenierias en Informática, cosa que por el contrario si se comprometio a hacer desde su web "La mirada positiva" en la precampaña de las últimas generales (adjunto enlace de la captura).

    http://s3.subirimagenes.com/otros/2615683mentirasprogresistas.jpg

    ¿Qué credibilidad pueden tener ahora sus nuevas promesas entre los informáticos?, sin entrar a valorar en su conjunto de medidas de este gobierno, que las dejo a reflexión de cada votante. Como informático debo decir que me siento engañado por el gobierno de ZP. Nos han mentido a la cara y en nuestra casa: INTERNET.

    ResponderEliminar
  191. Hola,
    quería informaros de que personalmente colaboro en la labor de informar a todos mis alumnos del panorama de la informática en estudios superiores, ya que quiero evitar que ellos pasen por todo lo que hemos pasado.
    También quería dejaros el link a la entrevista que realicé recientemente para Noticias Jóvenes, en la que aparece una referencia a este blog y se habla de todas las movidas de la informática como profesión, dentro de las posibilidades que me dejaron.
    Tuve que usar la frase "perspectiva un poco catastrófica pero muy bien documentada" para hacer referencia a este blog, no es lo que verdaderamente pienso ya que admiro profusamente la labor de este blog, pero me conozco muy bien a los medios, y es la única forma de que publiquen.
    En cualquier caso dejé la idea clara para el público de a pie que no está informado de lo que nos sucede, y espero que os llegue la visita de más de un interesado. Os invito a leer la entrevista:
    http://trinitformacion.blogspot.com/2009/07/entrevista-trinit-en-el-periodico.html

    ResponderEliminar
  192. Que alternativas me ofreceis, porque necesito inscribirme en la universidad ahora en septiembre.

    ResponderEliminar
  193. Hola Camps. La alternativa es que estudies cualquier cosa menos esta carrera. Si quieres ser Ingeniero, métete en Caminos o como mucho en Industriales. Si te metes en Informática vas a estudiar lo mismo y vas a ganar tres veces menos, eso por no hablar de que echarás más horas que un reloj.

    Y si quieres amarrar un buen puesto, Medicina. Es la mejor opción ahora mismo.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  194. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  195. Yo te recomiendo si te gusta la informática que estudies Teleco y nos hagas competencia desleal a los informáticos. A dia de hoy la titulación de Teleco es una patente de corso que te da derecho a usurpar una amplia gama de puestos de trabajo mientras que si estudiases informática te darian una etiqueta de 'anís del mono', carísima eso sí. Para al menos ser competente en otra rama que no es la tuya sácate cursos de empresas privadas de cerificación reconocidas por el sector y relacionados con la informática: SUN, CISCO...

    Es lo que hubiese hecho yo de saber la 'purga socialista' a la informática por parte de un Gobierno que siempre hablaba de talante y actúa como régimen Stalinista.

    ResponderEliminar
  196. Yo estudié ing. técnica en informática de sistemas y he trabajado como programador algo más de un año y estoy completamente identificado con lo que se dice en este blog.

    He pasado por casi todo lo que se comenta... ver a chavales de FP haciendo lo mismo que yo (y de telecos), empezar cobrando ni 700 euros para llegar por fin a los 1000, hacer incontables horas sin ver un duro nunca... comprobar que nada de lo que había estudiado tenía la más mínima aplicación.

    Pero lo más triste de todo sin duda, es ver como poco a poco tu ilusión, tu hobbie de siempre se va deteriorando por culpa del "trabajo".

    Si te gusta la programación, mi consejo es el siguiente: no estudies la carrera de informática, mantén tu pasión como hobbie o te arrepentirás. Si eliges estudiarla... mucha suerte y bienvenido al infierno.

    ResponderEliminar
  197. Tengo 31 años, estudié DAI y llevo 8 años en este sector. Estoy pensando en desertar.

    He pasado por empresas de todo tamaño y departamentos de informática interna a servicios a terceros (alias charcuterias).

    Estudié informática porque era lo que me gustaba.... pero hoy me aburre. Ya no dedico ni un segundo de mi tiempo a aprender nada nuevo, no tengo ganas. Aprendo las cosas cuando las necesito, por encima y para ir tirando. Total, esa tecnología puede ser que nunca más la vuelva a usar (varias veces he tenido que aprender lenguajes o herramientas para un proyecto puntual) porque a alguien le pareció "guay" esa tecnología.

    Ver cosas como que el Estado ha pagado a Telefónica por la página de la presidencia 11.000.000 de euros (¿los racks serán de oro macizo) por una página web que de desarrolla en un mes, me hace sentir como un primo.

    Me arrepiendo de haber malgastado esos 2 años estudiando informática. Muchas veces pienso que me hubiera ido mejor coleccionando carnets profesionales (instalador electricista, gruista, carretillero).

    Muchas veces me he planteado si no estaría mucho mejor repartiendo donuts, descargando cajas en un almacen, en una empresa de limpieza o de administrativo; sabiendo que al día siguiente cuando vuelbas al trabajo no vas a tener nuevos marrones sobre la mesa, quebraderos de cabeza, solucionar incidencias para transformar una bicicleta en un porche (ver "memorias de un ingeniero") o que descubras que el contrato que ha firmado la empresa con el cliente menciona que toda la plantilla está preparada desplazarse por todo el territorio nacional, ¿Y la empresa como sabe que estoy preparada para desplazarme? ¿Y si tengo a mis padres postrados en una cama?

    Medio y pienso, cuando tenga 40 o 50 años..... ¿Podré seguir haciendo lo mismo? ¿Podre seguir este ritmo? ¿Por que no veo a gente en este sector de esas edades? ¿Y que pasará con la tendencia a llevar el software a la India?

    Pero claro, ¿A que me dedico? La informática se me da bien, ¿Habrá otras cosas que se me den bien? ¿Hago oposiciones? Dificil aquí en el País Vasco donde exigen Euskera aunque sea un idioma que lo hablan cuatro gatos.

    ResponderEliminar