jueves, 26 de febrero de 2009

LOS INGENIEROS INFORMÁTICOS NO PUEDEN TRABAJAR EN EUROPA

Como lo oís, compañeros. No podemos trabajar en Europa con nuestros títulos de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática, al menos como Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática que somos.

Y no lo decimos nosotros, lo dice y lo demuestra una compañera de www.forohuelga.org, que solicitó al Ministerio de Ciencia e Innovación la correspondiente acreditación a su título de Ingenieria Técnica en Informática, y le fue DENEGADA por no estar regulada en España la profesión de "Informático" (aquí queda una vez más patente el ninguneo que sufrimos desde el propio Ministerio, que omite que somos INGENIEROS).

Dicha acreditación, es el documento oficial, por así decirlo, en "formato internacional", que acredita que has cursado una carrera en un país de la Unión Europea, y que por tanto te permite ejercer en el extranjero, y a nosotros nos lo deniegan porque no estamos regulados. Luego, el empleador extranjero, se podrá creer que estás titulado o no, pero si no se lo demuestras en ese "formato internacional", el título que le enseñes, avalado por el Rey, podrá valer para él lo mismo que una etiqueta de anís del mono, y por supuesto se fiará más del Ingeniero o Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones que le lleve su título estandarizado en ese "formato internacional" del que venimos hablando, aunque por supuesto de Informática tenga los conocimientos equivalentes a usar Microsoft Word. Pero seguro que él se vende muy bien, diciéndole al empresario que posee la única carrera "TIC" regulada en España, como presume su Colegio frente a los chinos:

http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=58&t=1473


He aquí las pruebas que muestra nuestra compañera:

http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?p=25165#p24953


Y he aquí el insidioso e insultante documento OFICIAL con el SELLO del MINISTERIO:

http://www.forohuelga.org/forum/download/file.php?id=332&mode=view



A partir de ahora, el que diga que podemos trabajar en Europa "de la misma forma y con los mismos derechos" que el resto de Ingenieros del país, miente y sabe que miente, y por eso desde aquí, desde esta página, volvemos a recomendar que ningún chaval de Bachillerato se matricule en ninguna de las carreras que tengan que ver con la Ingeniería Informática, hasta que ésta no sea regulada como profesión.

11 comentarios:

  1. Aqui planteo mi duda.... Tengo 15 años y me encantaria estudiar informática... El problema es que después de leer este blog me da la senscaión de que es estudiar por estudiar y que no sirve para nada, ni para trabajar.... Me equivoco??
    Tampoco se muy bien los cambio del plan bolonia. Solo necesito que me respondáis una duda...
    ¿Donde se puede estudiar informática? y lo más importante... ¿Si decido estudiar informática podré trabajar en algo relacionado con la informatica?
    Me encantaría trabajar en la Linux Foundation... :) Ahora es cuando me decís que siga soñando...XD

    Muchas gracias y hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Si vas a estudiar informática que no sea una ingeniería, y si te quieres suicidar con una ingeniería ni se te ocurra estudiar en el Centro Politécnico Superior de Zaragoza (CPS), echa un vistazo a la web www.putocps.com y flipa con lo que hay ahí dentro.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el úlimo post, en Europa se trabaja de la misma manera que en España, tu llegas, dices q sabes programar y que estudiaste en la universidad, y te pillan sin más tipo de acreditación. Eso sí, necesitan referencias, se fian más de referencias directas y con nombres que decertificados. La vida del informático es triste en todas partes, con el diferencial de sueldos natural, pero el trabajo es igual de penoso. Es lo que tiene una carrera en la que programar, que es lo más pringao, sea el contenido más interesante. Me arrepiento mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Estimados compañeros, soy II y trabajo desde hace 10 años en el sector. Es cierto que el sector no está regulado, y es cierto que lo tenemos complicado en determinadas cosas, y que el sueldo no es el mismo que otras ingenierías, pero la manera de conseguir las cosas en este país, por desgracia, no es apelar al sentido común. Creo que siendo más haremos más fuerza, de hecho, se están dando pasos. Si se consiguiera que no se matriculara nadie en II sería la excusa perfecta para que el gobierno incluyera 4 asignaturas más en Teleco y eliminara la II.
    Creo que, con todos los que somos, es preferible seguir reivindicando nuestros objetivos de una manera más razonable, con presiones, pero presiones inteligentes, de otra manera desprestigiamos nuestra profesión.
    Respecto a lo de programar, es cierto que en un principio toca empezar programando, pero desde luego, si ese es el único objetivo de un II queda un poco corto a mi entender. Hay muchas empresas en España que necesitan un profesional que se encargue de las TIC, implantación, innovación, ... El hecho de que uno comience trabajando varios años de currito programador no quiere decir que lo único que se pueda hacer en la carrera sea eso, sino, los responsables de TIC serán Telecos, porque nosotros estaremos programando. Al que le encante programar genial, pero que no catalogue nuestra carrera como una formación "solo" para programar.
    Creo que hay que seguir reivindicando la regulación de la profesión y con cabeza.
    No nos enguañemos, el que estudie informática trabajará en informática (si quiere), al menos todos los que acabaron conmigo hace 10 años así lo hacen, y algunos en muy buenos puestos.

    ResponderEliminar
  5. En el anterior post hablaste de desmenuzar los centros donde no se debe estudiar informática (Que son todos, por otra parte...).

    Creo que ya lo mencioné hace unos meses, pero te remito a mi blog sobre el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, por si quieres dejar aquí el link para que vean el percal que tenemos allá:

    http://putocps.com

    A Fernando: Menos mal que 10 años después de terminar la carrera tus compañeros están trabajando, porque si no se morirían de hambre cuando sus padres que jubilen, poco les debe faltar... ¿No?

    ¿Algunos en muy buenos puestos? Me alegro por ellos, pero seguro que pasaron 10 largos años de curritos cutres y penurias, y eso que el mercado de hace 10 años no estaba tan sobresaturado como ahora.

    Acabar en un buen puesto con 40 años tras haberlas pasado canutas no sale muy rentable a mi entender... Seguro que sale más provechoso ganar antigüedad en el Telepizza desde los 14 años, que con eso sí que sube el sueldo, y 8 horitas y a casa sin quebraderos de cabeza :D

    (Por supuesto ESPERO que tus amigos informáticos que "están en buenos puestos" no sean desertores que se han pasado a la enseñanza universitaria, porque esos ya sabemos de qué pie cojean... "Como este mundo es una estafa yo me paso al bando de los estafadores y así me lavo las manos")

    ResponderEliminar
  6. Hola Windgate. Sí, ya se han publicado las fichas para ITI e II en el Boletín Oficial del Estado, hace unos pocos días. En cuando juntemos un poco de tiempo empezaremos a hacer una lista con las Facultades y Escuelas que las incumplen, desmenuzando el nombre de los títulos, para escarnio público.

    Por cierto, ¿qué tal verías colaborar con nosotros en una ofensiva publicitaria en Internet con anuncios de Google que traigan a la gente a esta página?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ojito a cierta gente que pide matriculaciones hablado de que cada uno lleve su ramita y hagamos juntos el nidito.
    No caigamos en la ambigüedad que en el mensaje es claro: "NO ESTIDIES INFORMÁTICA".

    Yo he estado en varias manifestaciones y al 80% de colectivo parece que le importa el asunto bién poco, agachan la cerviz y a picar código calladitos en el curro el dia de la manifestación, los hay hasta que no solo no participan sino que se dedican a desanimar al personal comprometido, me ha pasado con amigos y compañeros de toda la vida.
    Y Claro, también hay quienes pretenden montar colegios oficiales, vivir de sindicalismos y no dudarán en dar ánimos a gente interesada en matricularse para ser usados como carnaza en primera fila para movilizaciones y soportar económicamente la causa (yo lo hago y se debe hacer) pero que no decidan por vosotros mediante tópicos pseudocompasivos. Si hay o dejan de haber matriculaciones no será excusa para nada, será la consecuencia lógica de las medidias adoptadas por este gobierno, y si ya la sufrimos muchos no hay razón para que la sufra más gente.

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay gente que quiere montar entidades oficiales, vivir de sindicalismos... EN TODOS LADOS. Esto no es ni sera exclusivo de la ingenieria, ni esta ni ninguna, actitudes que no se deben permitir (para algo estan las juntas, elecciones, etc.). Pero esto no es apice de que la posibilidad de algun elemento trepa o corrupto, impida la creacion de entidades que pueden y van a beneficiar a la mayoria.
    Tambien hay medicos que viven del cuento y no ejercen la medicina ¿prohibimos los hospitales y asociaciones medicas? No, se construyen y a esos elementos se les intenta quitar de en medio.

    NO HAY QUE ESTUDIAR INGENIERIA EN INFORMATICA.

    Punto. No se puede seguir el juego a un gobierno que con una mano hace una cosa pero con la otra va deshaciendo.
    Para aquellos que dicen que se pueden tener buenos puestos, si, se puede... pero comparad con otros ingenieros: ellos obtienen esos puestos antes, con menos esfuerzo (digamos que tienen que demostrar menos porque SI son ingenieros)... Cuando te pones con datos reales delante, ves que la situacion de los ingenieros en informatica dista muchisimo de la de los demas ingenieros.

    Y no hay mas.

    Como los estudiantes y profesionales (entre los que me incluyo) no espabilen y luchen, no habra nada que hacer... y ya casi no queda tiempo. Escasos meses.

    ResponderEliminar
  9. yo soy de argentina y me importa un puto huevo lo que hagan los europeos hay muchos lugares en el mundo para ejercer esta profesion

    ResponderEliminar
  10. Mauricio:

    Para importarte un puto huevo bien que entras aqui para dejar tu opinion, en lugar de estar currando en uno de esos paises que tanto te gustan y no perdiendo el tiempo aqui, con unos putos europeos o en un buen corralito.

    Por cierto, si no eres ingeniero y menos homologado a un titulo europeo de esos paises que tanto detestas, mejor cierras la boca y te pones a cavar zanjas, seras mas feliz.

    Cosas veredes...

    ResponderEliminar